viernes , diciembre 14 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Interstellar. Una obra sensacional

Crítica de Interstellar. Una obra sensacional

“Debemos dejar de pensar como Individuos, y más como Especie”. Creo que este es el primer mensaje principal que nos transmite Christopher Nolan en su nueva película, una auténtica Obra que roza la maestría.

Porque la otra cuestión importante es: “El Amor es la única fuerza que trasciende las dimensiones del Espacio y del Tiempo”. Y es que, si algo es Interstellar, es una historia de amor, de amor por la vida y la supervivencia de la raza humana. Como ya he dicho en otras ocasiones, la Ciencia Ficción es un género muy complicado, y es que solo unos pocos parecen que logran dominarlo casi a la perfección. Nolan ya lo ha demostrado en Origen, aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo en que es un excelente film.

Trailer de Interstellar de Christopher Nolan

  • Interstellar es una grandiosa epopeya espacial, repleta de humanismo por encima de todo.

La mayor desgracia que va a ocurrir con Interstellar va a ser la constante comparación con Gravity y con 2001: Odisea en el Espacio. Sin ningún miedo a romper el consenso establecido, lo afirmo rotundamente: Interstellar es una grandiosa epopeya espacial, repleta de humanismo por encima de todo. Las otras dos son dos películas, para mi gusto, sobrevaloradas. Desde el punto de vista cinematográfico y científico. Se nota que el guión de la nueva aventura de los hermanos Nolan ha sido supervisado y llevado a cabo por un Físico, porque esta cinta, dentro de que contiene un importante elemento fantástico, desprende ante todo rigor y saber hacer, vamos, que el espectador cree absolutamente todo lo que cuentan aunque a día de hoy, los planteamientos realizados en el film solo sean teorías. Pero es que, señores, estas teorías algún día pueden hacerse realidad. Y es que, como bien ha dicho recientemente el profesor Stephen Hawking, los viajes interestelares son inevitables.

Debemos mirar a las Estrellas, porque es ahí donde posiblemente resida la clave de la supervivencia de la raza humana. Pero ahora, soy consciente de que esto es mucho más complicado, y ya aviso, esta película no es para todo el mundo. Va a ser una cinta que los detractores de Nolan van a encargarse de echar por tierra sin ninguna piedad, porque es una cinta que requiere seguramente de un segundo visionado para poder apreciarla en su magnitud, sobretodo en lo que a la parte científica del film se refiere. Sí que es cierto también que, hacia el final, el guión se vuelve un poco embrollo, especialmente los diez últimos minutos, pero tampoco es algo que desgaste o devalúe a esta película, que supone uno de los mejores productos que he visto este año en la gran pantalla.

En Interstellar partimos de la base de que la Tierra está al borde de la catástrofe en todos los aspectos. En este caso, la cinta nos muestra un planeta devastado a nivel climatológico, lo cual, influye en el cultivo de los alimentos. “Los excesos del Siglo XX nos han sumido en esta situación” dice uno de los personajes. Una pulla que va dirigida concretamente a la NASA y la inversión en los viajes espaciales, los cuales, la opinión pública considera innecesarios. Nolan de nuevo lanza dardos envenenados contra los que dudan del progreso tecnológico y culpan a este de las desgracias, ignorantes iletrados que prefieren no ver que la culpa de los males, normalmente, la tienen las instituciones políticas. Y es que la Tecnología es una herramienta. Se puede usar para el Bien o para el Mal, pero, depende de nosotros, los Humanos, cómo sea ese uso. Es en este mundo donde vive Cooper( Mathew Mcgonaughey) con sus hijos Tom y Murph. Cooper, es un ex piloto y ex ingeniero de la NASA, retirado por un accidente durante un vuelo de prueba. Era el mejor. Y ahora, será el encargado de la salvación de la raza humana.

Trailer de Interstellar

Totalmente en secreto debido a que ya nadie aprueba la existencia de la institución, la NASA ha desarrollado un programa conocido como LAZARUS, encargado de viajar a otros planetas, examinarlos y comprobar si reúnen condiciones viables para la subsistencia de los humanos. Mcgonaughey, espléndido en esta película, está acompañado por secundarios de lujo como Michael Caine y Anne Hathaway, padre e hija respectivamente en la película, donde ambos son dos Físicos que intentan lograr un hito científico que cambiaría para siempre la historia.

  • Una cinta de una gran belleza e imprescindible para todos los que sean amantes del CINE con mayúsculas.

El personaje de Cooper es quizás el más humano que ha interpretado Mcgonaughey en mucho tiempo. Un hombre roto por el dolor que comprueba, desde el espacio, cómo pasa el Tiempo en la Tierra, donde sus hijos se van haciendo mayores adultos, creando sus propias familias. Momentos que llevan al espectador a unas lágrimas inevitables. Y qué decir de la maravillosa partitura creada por Hans Zimmer, ya habitual en los films de Nolan, una música que con el paso de los años conseguirá su lugar entre las BSO más memorables, bajo mi punto de vista. Cooper se encuentra durante toda la película con la constante necesidad de volver con sus hijos, salvarles. Una muestra de que el amor trasciende el espacio y el tiempo.

Interstellar es una cinta de una gran belleza e imprescindible para todos los que sean amantes del CINE con mayúsculas. Espero que en los próximos OSCAR tenga una presencia importante.

LO MEJOR: Mcgonaughey, su interpretación es sencillamente magnífica. La música, sensacional. El guión, sublime, más realidad que ficción.

LO PEOR: El metraje un poco excesivo.

4.5
Sending
User Review
4.33 (6 votes)

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

6 comentarios

  1. No me queda más que coincidir con todo lo anterior, me refiero a los comentarios, claro está.

  2. Son opiniones personales de nuestro colaborador, en algunos casos no compartidas.

  3. Llevo desde ayer leyendo críticas de esta película y aunque con opiniones parecidas ninguna me ha parecido un despropósito injustificado hasta que he leído esta. Al escritor,por favor,un poco más de imparcialidad y respeto.

  4. 2001 bodrio sobrevalorado que no hay por donde cogerlo???…mmm dificil seguir leyendo después de leer esto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.