miércoles , septiembre 29 2021

Crítica de Mis Hijos

El director Eran Riklis sorprende con su mescolanza de drama y comedia.

Crítica de Mis Hijos

Crítica de Mis Hijos.

Es evidente la gran versatilidad que tiene el director Eran Riklis, que ya lo demostró con sus anteriores trabajos Los limoneros y El viaje del Director de Recuerdos Humanos, ambas ahondando en la situación social de su país, pero una de ellas arraigada más en lo sentimental y la otra plasmando la ironía como carga arrolladora. Ahora nos sorprende de nuevo con Mis hijos la adaptación del bestseller autobiográfico Dancing Arabs (Arabes Danzantes) del novelista palestino Sayed Kashua.

Eyad es un estudiante palestino que gracias a sus buenos estudios ha conseguido una beca en un exclusivo colegio judío en Jerusalén. Será el primer árabe en entrar en esta institución y se tendrá que enfrentar los prejuicios de sus compañeros y de la sociedad en sí. El destino le pone en su camino a una joven judía, Naomi, ambos se enamoran pero para llevar adelante su relación tendrá que dejar sus sueños y metas, y ahí es cuando el camino de Eyad comenzará a cambiar de rumbos en busca de una propia identidad y ser aceptado incluso por el mismo.

Aquí en su nuevo trabajo Mis hijos, el director sorprende con su mescolanza de drama y comedia, éste último género cuando lo comienza a desarrollar en pantalla me recordó a las películas de antaño italianas con sus dejes y sus golpes de humor, pero siempre con un trasfondo que te conmueve y te atrapa desde el primer momento, eso sí, además es como si hubiera creado un nuevo género, un thriller sentimental, que lo desarrolla en sí en el personaje principal que va y viene con giros y vuelcos que sorprenden para bien y para completar una gran película.

Al final te das cuenta que el director ha empacado tan bien todo lo que tenía entre manos, que dando vueltas y cambios de rumbos en un conflicto árabe-israelí nos habla de algo universal plasmado en su ciudad natal, la discriminación con palabras mayores y en todas las situaciones posibles. No solo del rechazo de un pueblo y una sociedad, si no del hombre en sí hacia los demás por múltiples causas, ha hecho extenso lo conciso de un tema pero tratado con una gran pulcritud, humor y mano izquierda.

Lo mejor de todo, es cuando termina la proyección, que uno se pone a dilucidar y pensar en que hubiera hecho en el caso del personaje, por lo tanto el director ha ejecutado un gran ejercicio de reflexión con su adaptación cinematográfica, y ha llevado a nuestras mentes un tema complicado, delicado pero nada exento de polémica y debate que siempre está bien después de ver una película, que nos dé que pensar el porqué de muchos contenidos del film.

Además aunque parezca extraño, me parece fundamental el papel de las madres en la trama, son las que soportan en sí mayor carga dramática, a parte del protagonista principal, y ellas sostienen, como lo hacen con la familia, el nexo de unión de todo el guión.

mis-hijos-2014-cartel

Hay que advertir que el director excelentemente ha introducido la crítica hacia el sistema y la sociedad en unos diálogos directos e irónicos por momentos, que además nos harán sacar una buena sonrisa para compensar la densidad demoledora de la historia.

MÁS CRÍTICAS DE CINE:

Crítica de ‘No respires 2’. Cuando el villano se convierte en inesperado antihéroe

El director Fede Álvarez, en compañía del guionista Rodo Sayagues, ofreció una más que efectiva home invasion con No respires. Allí daba un giro al subgénero convirtiendo al dueño invidente del hogar que es invadido por tres ladrones en el verdadero villano de la película. Además, sacaba partido del fantasmal Detroit, sumida entonces en un …

0 comentarios

Crítica de ‘Dune’ (2021). Ciencia ficción solemne con un exquisito envoltorio visual

Dune, la novela escrita por Frank Herbert, se ha enfrentado a numerosos problemas a la hora de trasladar su particular universo a la gran pantalla. El escritor y cineasta Alejandro Jodorowski no pudo sacar adelante el proyecto de la adaptación, como se cuenta en el documental Jodorowski’s Dune, mientras que el visionario David Lynch no …

0 comentarios

Crítica de ‘Con quién viajas’. Agradable mezcla de comedia, thriller y drama

El director Martin Cuervo ha desarrollado gran parte de su carrera cinematográfica en el campo del cortometraje, donde sobresalen títulos como Final (nominado a los premios Goya) y Someone like you. En su puesta de largo, el realizador ha apostado por una película sencilla que se desarrolla dentro de un coche a través de cuatro …

0 comentarios

Crítica de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’. Marvel + Disney + wuxia

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos tiene una ventaja respecto a otras adaptaciones Marvel a la gran pantalla. Su protagonista no forma parte de la primera división de La Casa de las Ideas y sus guionistas han podido sentirse libres para poder crear una historia sin demasiadas cortapisas. Wenwu (Tony Leung) y Shang-Chi …

0 comentarios

 

3.7
Sending
User Review
0 (0 votes)

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de ‘Free Guy’. La rebelión del personaje secundario

Free Guy se inscribe perfectamente en ese grupo de filmes que se centran en las …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.