miércoles , abril 21 2021

Crítica de Mis Hijos

El director Eran Riklis sorprende con su mescolanza de drama y comedia.

Crítica de Mis Hijos

Crítica de Mis Hijos.

Es evidente la gran versatilidad que tiene el director Eran Riklis, que ya lo demostró con sus anteriores trabajos Los limoneros y El viaje del Director de Recuerdos Humanos, ambas ahondando en la situación social de su país, pero una de ellas arraigada más en lo sentimental y la otra plasmando la ironía como carga arrolladora. Ahora nos sorprende de nuevo con Mis hijos la adaptación del bestseller autobiográfico Dancing Arabs (Arabes Danzantes) del novelista palestino Sayed Kashua.

Eyad es un estudiante palestino que gracias a sus buenos estudios ha conseguido una beca en un exclusivo colegio judío en Jerusalén. Será el primer árabe en entrar en esta institución y se tendrá que enfrentar los prejuicios de sus compañeros y de la sociedad en sí. El destino le pone en su camino a una joven judía, Naomi, ambos se enamoran pero para llevar adelante su relación tendrá que dejar sus sueños y metas, y ahí es cuando el camino de Eyad comenzará a cambiar de rumbos en busca de una propia identidad y ser aceptado incluso por el mismo.

Aquí en su nuevo trabajo Mis hijos, el director sorprende con su mescolanza de drama y comedia, éste último género cuando lo comienza a desarrollar en pantalla me recordó a las películas de antaño italianas con sus dejes y sus golpes de humor, pero siempre con un trasfondo que te conmueve y te atrapa desde el primer momento, eso sí, además es como si hubiera creado un nuevo género, un thriller sentimental, que lo desarrolla en sí en el personaje principal que va y viene con giros y vuelcos que sorprenden para bien y para completar una gran película.

Al final te das cuenta que el director ha empacado tan bien todo lo que tenía entre manos, que dando vueltas y cambios de rumbos en un conflicto árabe-israelí nos habla de algo universal plasmado en su ciudad natal, la discriminación con palabras mayores y en todas las situaciones posibles. No solo del rechazo de un pueblo y una sociedad, si no del hombre en sí hacia los demás por múltiples causas, ha hecho extenso lo conciso de un tema pero tratado con una gran pulcritud, humor y mano izquierda.

Lo mejor de todo, es cuando termina la proyección, que uno se pone a dilucidar y pensar en que hubiera hecho en el caso del personaje, por lo tanto el director ha ejecutado un gran ejercicio de reflexión con su adaptación cinematográfica, y ha llevado a nuestras mentes un tema complicado, delicado pero nada exento de polémica y debate que siempre está bien después de ver una película, que nos dé que pensar el porqué de muchos contenidos del film.

Además aunque parezca extraño, me parece fundamental el papel de las madres en la trama, son las que soportan en sí mayor carga dramática, a parte del protagonista principal, y ellas sostienen, como lo hacen con la familia, el nexo de unión de todo el guión.

mis-hijos-2014-cartel

Hay que advertir que el director excelentemente ha introducido la crítica hacia el sistema y la sociedad en unos diálogos directos e irónicos por momentos, que además nos harán sacar una buena sonrisa para compensar la densidad demoledora de la historia.

MÁS CRÍTICAS DE CINE:

Olvido y León de Xavier Bermúdez (2020)

El estreno de Olvido y León tiene un regusto agridulce. Al buen sabor de boca del estreno de la segunda parte de León y Olvido le viene acompañado la reciente pérdida de Guillem Giménez. Marta Lallarde no ha podido contener la emoción ahora en la presentación y entrevistas, al hablar de su compañero, de quien …

0 comentarios

Crítica de Bajocero. Buen thriller con aroma de cine negro

Subyace en Bajocero el espíritu del viejo cine negro de serie B que practicaran Richard Fleischer o Robert Siodmak en el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta. Quizá no alcance la altura de sus modelos, pero supone una buena puesta al día que se beneficia de una excelente dirección de Lluís Quílez, que imprime …

0 comentarios

Crítica de El padre. El doble drama del anciano enfermo y su cuidador

Una enfermedad terminal o degenerativa es siempre un problema dentro de la familia. Por un lado, existe el drama de ese individuo que va viendo mermadas sus capacidades físicas e intelectuales y, por otro, el de la persona que le cuida, obligada a una serie de renuncias vitales y presa de sentimientos contradictorios respecto a …

0 comentarios

Crítica de Nuestros mejores años. La amistad y el tiempo

El director italiano Gabriele Muccino logra con Nuestros mejores años su mejor película hasta la fecha. Lo hace después de cosechar éxitos como El último beso y las estadounidenses En busca de la felicidad, Siete almas o De padres a hijas. Todas ellas hacían gala de una cierta blandura y un excesivo tono lacrimógeno. Vértigo …

0 comentarios

 

3.7
Sending
User Review
0 (0 votes)

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Los papeles de Aspern. Acartonada adaptación de Henry James

El escritor norteamericano Henry James está de moda en el mundo del cine y la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.