martes , julio 17 2018
Home / Especiales / Final Quinta Temporada de The Walking Dead

Final Quinta Temporada de The Walking Dead

Este lunes pasado llegó al final de su quinta temporada la exitosa serie creada por AMC, tras la emisión del capítulo 5×16 (Conquer).

Un final de temporada, para cualquier serie, se convierte en un evento que todos los fans esperan ansiosos, aunque en el fondo sabemos que nos vamos a pasar unos meses sin saber de nuestros personajes favoritos. En el caso de The Walking Dead, todos estos finales de temporada son tan temidos cómo deseados. Nunca te puedes fiar de nada, y de hecho no hay que esperar a finales de temporada para que ocurran “cosas muy malas”.

images1

La productora de la ficción zombie, Gale Anne Hurd, declaró unos días antes de la emisión del capítulo que “alguien importante iba a morir”. Estas declaraciones se juntaron a las de Norman Reedus (Daryl Dixon) en las que decía que “Daryl lo iba a pasar muy mal”. Imaginaos el revuelo que montaron, las teorías circulaban por la red cómo la pólvora,y cada uno tenía su propio final. Pero ya tenemos el de verdad.

Rick, (para mí), es el amo. Su personaje es el que mueve “el hilo” de todas las situaciones que se han dado en la serie hasta esta quinta temporada. El decide si “Sí”, o si “No”. A través de él hemos conocido los sentimientos que pueden acompañar a una persona, de la cuál depende un grupo de gente, en una situación tan extrema cómo la que se refleja en la serie. Os soy sincero, después de todas las cosas que hemos visto hacer a Rick para mantener a los suyos con vida, no le pongo ni un pero a sus actos, es más, incluso os diría que están bien hechos, tanto muchas veces en la forma, cómo en el fondo (sobre todo en el fondo). Y Rick, por suerte para la serie, sigue exactamente igual. Hará lo que tenga que hacer para conseguirlo, es más, hay una frase al final del capítulo en la que dice al grupo de Alejandría: ¿A cuantas personas de vosotros tendría que matar para salvar al resto? Creo que hay que añadir poco más…

capitulo-16-temporada-5-de-the-walking-dead

Nos prometieron un capítulo de 90 minutos, cosa que no fue así. Duró aproximadamente 60 minutos. Bueno… aceptamos barco.

El capítulo comienza con la imagen de Morgan disfrutando de un pequeño desayuno al calor de una fogata (este personaje se ha especializado en aparecer únicamente en los finales de temporada, o “mid-season”), e inmediatamente se nos presenta al grupo “The Wolves” (Los Lobos). Ya a lo largo de esta quinta temporada hemos podido ver pintadas en varios de los lugares en los que han estado nuestros protagonistas, que decían “Wolves Not Far” (Lobos Cerca), avisándonos de la inminente llegada de este grupo, y sobre todo queda desvelado que significaba la “W” de las frentes de los caminantes.  Son gente sin humanidad, que se denominan los nuevos colonos,  y que lo único que quieren es quitarle “hasta la última gota” a Morgan y llevárselo para que no esté “exactamente vivo”. Morgan se descubre casi cómo un ninja, utilizando un bastón enorme para noquear a los dos miembros de Los Lobos que le atacan. Ahora mismo yo personalmente, ando un poco despistado, en lo que se refiere a Los Lobos: ¿Quiénes son?. En los comics no aparece ningún grupo denominado así, pero si eres seguidor de los comics, puedes intuir en quién podrían estar basados. La cosa promete y mucho.

images2

Tras guardar en un coche a los dos Lobos, Morgan sigue su camino. Este personaje, creo yo, está llamado a ser un miembro muy importante del grupo. Mi apuesta: va a ser el particular “pepito grillo” de Rick, y me baso únicamente en la última escena de la temporada.

Hablemos de Gleen (Steven Yeun). De verdad que no se que pensar con este personaje. Se ha salvado de tantas, que no sé si significa que próximamente no se va a salvar, o por el contrario, que si no ha muerto ya… difícil que lo haga, ¡pero esto es The Walking Dead! En este capítulo final vemos como Nicholas no le quita el ojo de encima a Gleen, y este le sigue afuera de la comunidad, ya que no se fia nada de él. Obviamente Nicholas intenta matar a Gleen, disparándole y este cae herido pero no aparece el cuerpo, para más tarde aparecer por sorpresa y atacar él a Nicholas. Pero Gleen, si no es la mejor persona de los que quedan, poco le falta para serlo, no puede matar a Nicholas y los dos vuelven al recinto de Alejandría malheridos.

glenn-y-nicholas-en-el-episodio-16-de-la

Mientras, en Alejandría se está preparando un “foro” para que los habitantes de la comunidad expongan su opinión al respecto de un único tema: Rick Grimes. Entre tanto vemos cómo Carol visita a Pete, al que amenaza y le hace sentir insignificante, resarciéndose así de toda la vida que la dió su marido y demostrándose a sí misma que no tiene ningún miedo, una vez más.

Nuestro “querido” (ironía) cura, el Padre Gabriel, sigue dándonos motivos para desear su muerte más pronto que tarde (sí, le odio). Sale fuera del recinto, y dice textualmente: “no necesito armas, sólo la palabra de Dios”, para, posteriormente encontrarse con unos caminantes, y por fin, acabar con su vida, pero resulta que acaba matando a sus primeros zombies. Al volver a Alejandría, deja la verja abierta, y se dirige hacia su parroquia, en la que se encuentra Sasha (Sonequa Martin-Green) en un estado mental al límite de la locura, e intentando buscar la única ayuda que cree que la queda por encontrar: la fe. Pero la respuesta del Padre Gabriel es que no. No la puede ayudar, y tampoco quiere, ya que cómo vimos en el anterior episodio, Gabriel le cuenta a Deanna que el grupo no es de fiar, y Sasha está incluida en ese “paquete”. El Padre culpa a Sasha acerca de las muertes que la han seguido, según él, por sus malas decisiones. Sasha está a punto de matarle, pero aparece Maggie, que había abandonado la reunión para encontrar al cura y poder aclarar aquellas palabras que cruzó con Deanna. Hay un momento en el que pensé que Maggie iba a matarle, pero sorprendentemente le ayuda a incorporarse, y los tres juntos rezan. ¿Significará que Gabriel va a cambiar y se ha dado cuenta de que le acaban de perdonar la vida dos miembros de “ese grupo”, que según él no eran de fiar? ¿Sasha encontrará algo de paz?

the-walking-dead-5-temporada-s05e13-daryl-aaron1-590x391

Toca hablar de Daryl y Aaron. Siguiendo su búsqueda de personas para llevarles a Alejandría, ven a través de los prismáticos a una persona con un poncho rojo y van tras él. Su búsqueda parece en vano, al no encontrar a esta persona, pero encuentran algo que también es tan necesario cómo las personas: Comida. Es un aparcamiento de camiones que parecen llenos de comida, y es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Tras investigar la zona, deciden abrir uno de ellos, encontrándose con una trampa mortal, en la que todos los camiones están llenos de caminantes. Por cierto, en esta escena hemos podido ver el mejor “mata-zombies del mes”, Daryl con una cadena arrancando la cabeza a tres zombies a la vez (las muertes, en esta temporada, han superado a todas las demás con diferencia). La única opción que tienen es entrar en un coche, en el cuál encuentran una nota que dice que es una trampa, y que se acerca gente muy peligrosa y quedan rodeados por docenas de caminantes. Cuando ven que la única opción que tienen es intentar salir corriendo, empujando a los zombies , aparece Morgan utilizando su vara, y juntos terminan con los caminantes. Ellos le ofrecen a Morgan la oportunidad de ir a Alejandría, pero el destino de Morgan es Washington D.C., ya que cómo recordaréis encontró en la iglesia de Gabriel, el mapa que tenía el grupo de Rick y que llevaba escrito el mensaje de Abraham: el nuevo mundo va a necesitar a Rick Grimes. Al verlo Daryl, sobra el resto de la escena (que de hecho no sale).

Volviendo a Alejandría, Deanna parece que quiere desterrar a Rick de la Comunidad, pero toda su “familia” responde por él, ya que Rick no aparece en la reunión al encontrarse la verja abierta que dejó el Padre Gabriel, y signos de que han entrado caminantes, así que los busca por el recinto, encontrándolos y matándolos. Cuándo termina vemos cómo lleva el cuerpo de un zombie a dónde se está celebrando el “foro”, para demostrar a todos que no están tan seguros cómo creen, y que si quieren sobrevivir no pueden continuar con esa manera de hacer las cosas (que por cierto, es una de las mejores interpretaciones de Andrew Lincoln en la serie, junto con la escena del anterior capítulo en la que Michonne termina golpeando a Rick).

Y llega la traca final al aparecer Pete con la katana de Michonne, amenazando a Rick y diciéndole que no es de los suyos. Cada segundo que pasa Pete está mas nervioso, y entre Abraham y el marido de la líder de la comunidad, Deanna, intentan reducirlo, pero en un movimiento fatal le corta el cuello a este último. Ya sujeto por Abraham, Pete sigue maldiciendo y Deanna por fin, da un paso adelante ordenando la ejecución de Pete a Rick, que lo lleva a cabo sin pestañear (literalmente). Al subir la mirada Rick encuentra a Morgan, que acaba de llegar a Alejandría con Daryl y Aaron. Pero la expresión de la cara de Morgan se debate entre la indignación, y la desilusión de ver cómo la persona que el creía conocer ya no existe, ¿o sí?

Personalmente, soy muy muy fan de esta serie, y creo que cada vez se pone más y más interesante, y no deja de ofrecernos cosas nuevas. Alejandría es un polvorín. Los Lobos parece que se dedican a reclutar zombies y asaltar comunidades (justamente al final vemos cómo un de ellos mira las fotos de Alejandría que Aaron llevaba en su mochila para enseñar a los posibles nuevos habitantes). Podemos preveer que la sexta temporada va a comenzar muy fuerte, y con un enfrentamiento casi casi inmediato.

Nos despedimos de ella hasta Octubre, pero no olvidemos que este verano se estrena su “spin-off”, que tiene cómo título “Fear the Walking Dead” y estará ambientado en Los Ángeles.

 

 

Acerca de Santiago Sabariegos

Cinéfilo empedernido. Redactor en @cineralia

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.