jueves , enero 17 2019
Home / Críticas de cine / Crítica de Spider-Man: Homecoming. Huele a espíritu adolescente

Crítica de Spider-Man: Homecoming. Huele a espíritu adolescente

...a pesar de encontrarnos ante un efectivísimo entretenimiento para todas las edades, hay que reprocharle a esta versión del trepamuros que no saque algo más de partido a El Buitre, el villano al que da vida un siempre divertido Michael Keaton, y convierta poco menos que en una comparsa al mejor amigo de Peter Parker, interpretado por un entrañable Jacob Batalon.

User Rating: 3.4 ( 1 votes)

Divertidísima recreación del personaje Marvel que encuentra sus mayores logros en el magnífico trabajo de Tom Holland, en el papel de Peter Parker, y un humor juvenil que remite claramente a los largometrajes del guionista, director y productor John Hughes.

Spider-Man 3, la última de las películas sobre el trepamuros dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, el filme realizado por Marc Webb e interpretado por Andrew Garfield, parecían aquejadas de los mismos problemas. Las dos cintas mostraban a cineastas que habían aportado su personalidad al personaje del hombre araña, pero que acababan claudicando a los peores vicios del cine de Hollywood actual: la espectacularidad vacía que pretende cautivar al espectador con efectos especiales y batallas sin ofrecerle una narración mínimamente trabajada.

Crítica de Spider-Man: Homecoming

No se espera que un blockbuster sea una obra de Shakespeare, pero sí que el guion tenga algo de consistencia y no sea una mera superposición de tramas y personajes aliñadas con mucho ruido y pocas nueces.

Spider-Man: Homecoming logra su objetivo al acudir precisamente a la esencia de los primeros cómics de Stan Lee y Steve Ditko. El director Jon Watts, autor de obras de culto como Coche policial y Clown, y los múltiples guionistas del filme nos presentan al superhéroe en su versión adolescente, mostrándonos a un chaval que se debate entre su faceta de salvador de la Humanidad y los problemas de cualquier chico que va al instituto, tiene que dar cuenta a sus tutores y está enamorado de una compañera de clase. Sus responsables no han dudado, por tanto, en realizar un homenaje clarísimo al guionista, director y productor John Hughes, hombre que se encontraba de una u otra manera detrás de títulos como Todo en un día, La chica de rosa y El club de los cinco, entre muchos otros. Los tres filmes citados aparecen presentes de una manera u otra en esta cinta de humor adolescente deliciosamente naíf. No obstante, nada de ello funcionaría sin el estupendo trabajo del británico Tom Holland, que capta a la perfección la ingenuidad y el entusiasmo de un protagonista que, como todo individuo en la pubertad, está hecho un verdadero lío.

Otro de los aciertos de la cinta es la manera que introduce las referencias a otros largometrajes del Universo Marvel, integrándolas bien en el argumento y sin que molesten demasiado a todos aquellos que no hayan visto el resto de las películas basadas en los cómics de la popular editorial estadounidense. A este respecto resulta destacable cómo los guionistas convierten el rol Iron Man, encarnado por un simpático Robert Downey Jr., en una figura casi paternal.

No obstante, a pesar de encontrarnos ante un efectivísimo entretenimiento para todas las edades, hay que reprocharle a esta versión del trepamuros que no saque algo más de partido a El Buitre, el villano al que da vida un siempre divertido Michael Keaton, y convierta poco menos que en una comparsa al mejor amigo de Peter Parker, interpretado por un entrañable Jacob Batalon. En definitiva, Spider-Man: Homecoming huele a espíritu adolescente, como la mítica canción de Nirvana, aunque lo haga en el mejor sentido de la expresión.

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados

No hay mayor deleite para los sentidos que recrearse con una película que rezuma cultura …