viernes , diciembre 13 2019
Home / Noticias de cine / Noruega país invitado de Muces 2019. Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia

Noruega país invitado de Muces 2019. Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia

En la 14 edición de la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que tendrá lugar del 13 hasta de 19 de noviembre, contará como país invitado a Noruega.

“El cine noruego ha mostrado una gran ambición por llegar tanto al público local como al internacional mediante propuestas muy distintas que evidencian la búsqueda de nuevas formas de expresar las relaciones humanas y un amor al lenguaje cinematográfico plausible”, destaca el director de la Muestra, Eliseo de Pablos

Muces

Poco a poco su cine se va distribuyendo más, y nos llegan películas de Noruega, siendo producción propia o con colaboraciones en muchos casos con Suecia, Dinamarca y Francia, entre otros.

En pasadas ediciones de Muces el cine noruego ya estuvo presente, con cintas como Utoya, 22 de Julio de Erik Poppe, Las herederas de Marcelo Martinessi, coproducción Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay, con numerosos premios. Sami Blood de Amanda Kernell, coproducción Suecia-Dinamarca-Noruega, Operación Ártico de Grethe Bøe-Waal, The Thought Gys de Christian Lo, éstas dos utlimas destinadas al cine familiar, o La comuna de Thomas Vinterberg que fue otra coproducción, entre otras de los filmes noruegos que han pasado por la muestra.

Muces tendrá 17 películas noruegas elegidas por su calidad. Siete de ellas dentro de su retrospectiva que va desde la joya del cine mudo La bendición de la tierra, en una adaptación de la obra del Nobel de Literatura en 1920 Knut Hamsun, hasta seis filmes que corresponden a la última década donde se podrá disfrutar de su gran evolución y firmeza cinematografía.

Muces

El primer largometraje mudo Fattigdommens forbannelse (La maldición de la pobreza) realizado por el director Halfdan Nobel Roede en 1911 fue la puesta en marcha de su cine. Markens grøde (La bendición de la tierra), dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920. La cinta es una de las películas que tanto la embajada como la muestra han decidido exhibir en la decimocuarta edición, un trabajo de cine mudo: una oda al individualismo a través de las intrépidas aventuras de Isak, un hombre sin vida ni pasado que aparece en una estepa de un bosque, La naturaleza durante mucho tiempo ha sido un fondo y forma de expresión narrativa del cine noruego, siendo un referente.

La era de oro del cine noruego, surgió en los años 30 con películas como The Great Christening (1931), el primer largometraje con sonido, y tras el final de la guerra y los “dramas ocupacionales” que mostraban la realidad del mundo, dando a conocer a su primera directora de cine, Edith Carlmar, una leyenda de la industria cinematográfica gracias a sus más de diez películas.

Muces

Pasados lo setenta la producción de Noruega a nivel audiovisual fue aumentando y apareció Kon-Tiki siendo una de las películas noruegas más reconocidas de su filmografía, llegando a estar nominada a los Oscar en la categoría de película de habla no inglesa bajo la dirección de Joachim Roenning y Espen Sandberg, o Elling que estuvo nominada de Petter Naess que también estuvo nominada en la misma sección.

El realismo social aparece por una ola de cine feministas a lo largo de los 70, como la trilogía Hustruer –Esposas-1975-1996 de Anja Breien y Løperjenten –Betrayal-, 1981 de Vibeke Løkkeberg. Ivo Caprino se convirtió en uno de los pioneros del cine de animación para Noruega.

En 1997 se crea la primera Escuela de Cine en la Universidad de Lillehammer y se acuñó el concepto de «Norwave» por dos cintas que se presentaron en Cannes (Budbringeren, El mensajero, de Pål Sletaune y el thriller Insomnia, de Erik Skjoldbjærg. Otro de los directores noruegos que ha llegado a nuestro país es Joachim Trier con propuestas como Oslo, 31 de agosto, Thelma y El amor es más fuerte de las bombas, donde el calado humano y las relaciones personales son el motor principal en los guiones. También entre los tiutlos noruegos de las últimas décadas podemos encontrar Headhunters de Motel Tyldum, Bølgen, La ola de Roar Uthaug, Kraftidioten de Hans Petter Molland o Blind de Eskil Vogt, entre muchos otros títulos y directores.

Muces

Los Premios Amanda, los más prestigiosos de Noruega, serán parte fundamental en Muces, ya que la muestra ha querido tener en su cartel las películas que ahí han sido premiadas. 1001 gramos de Bent Hamer, que utiliza la ciencia por medio de su protagonista para investigar y reflexionar con sus propias vivencias sobre la decepción, el dolor y el amor; Blind de Eskil VogtLa decisión del rey de Erik Pope (2016), basada en la historia real de tres dramáticos días que tuvieron lugar en abril de 1940, cuando el propio rey de Noruego tenía que rendirse o morir en un ultimátum que le planteó el ejército alemán, Limbo, de Maria Sødahl y Vegas de Gunnar Vikene, la lucha de tres jóvenes, viviendo en un mundo de esperanza para lograr huir de su destino.

Muces

Dentro de todas las secciones, destacan las que se ofrecen a Niños al cine y Muces Jóvenes, para dar a conocer el cine noruego desde la educación y una mirada crítica a sabiendas que es uno de los públicos más exigente.

Habrá un sesión de diez cortos de directores noruegos, que se han estrenado entre 2016 y 2017, destinado a niños de más de cinco años, teniendo como eje central la diversidad cultural y artística. Para esa misma edad tendrán la oportunidad de disfrutar de El bosque de Haquivaqui de Rasmus A. Sivertsen, mejor película infantil en los Amanda 2017, una cinta que busca la amistad y la concordia entre los habitantes de un bosque animal, y El poder explosivo del doctor Proctor de Arild Fröhlich, basado en el popular libro homónimo del escritor Jo Nesbø, que narra la última creación de un inventor un poco alocado, un polvo para pedos que puede servir para propulsar un cochete, por su gran intensidad.

La Muestra ,como cada año, estará en los colegios y participará con centros de Educación Secundaria de Segovia y su provincia, pudiendo deleitarse con dos películas en versión original de Noruega . Kurt no es malo (2008) de Rasmus A. Sivertsen, cinta que mostrará lo que un joven es capaz de hacer por ser importante, La joven de las naranjas (2009) de Eva F. Dahr, un canto al amor, la felicidad y la vida; y Rafiki (Amigas para siempre), de Christian, film de 2009 premiado en varios festivales mostrándonos la historia de unas amigas que deben de volver al campo de refugiados donde viven, después de no haber sido admitido su solicitud de asilo. Un visión educativa de la realidad actual en todas las vertientes.

Muces

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Novocine en su XIII edición en el Palacio de la Prensa de Madrid

Novocine, llega a su decimotercera edición en el Palacio de la Prensa de Madrid, desde …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.