martes , abril 7 2020

Joker: Joaquin Phoenix a por un lugar en la historia de la cultura popular

La actuación de Joaquin Phoenix como el archienemigo de Batman le valió el reconocimiento del público, múltiples premios y un éxito en taquilla que ya dejó su marca en la historia. Más allá de lo anterior, el Joker de Phoenix aún debe competir con el legado de la interpretación de Heath Ledger por un lugar entre los favoritos de la cultura popular.

Joker como un éxito absoluto en taquillas

Al convertirse en el gran fenómeno de 2019, Joker consiguió dejar su marca en la historia al ser la primera película en llegar a los 1.000 millones en taquilla teniendo una clasificación R. De esta forma, la cinta dirigida por Todd Phillips se convirtió también en una inversión altamente redituable dentro de la industria cinematográfica, ya que solamente se destinaron 60 millones de dólares para su producción, sin embargo, aún se encuentra lejos de entrar en la lista de las películas más taquilleras de la historia.

De acuerdo con una estadística publicada por la plataforma Statista, Vengadores: Endgame, Avatar y Titanic conforman el top tres de las películas con mayor recaudación en taquilla a nivel mundial, cada una de ellas superando los 2.000 millones. Si bien, las películas dirigidas por James Cameron ya tienen una y dos décadas de haber sido estrenadas, respectivamente, en los últimos años el contexto de la industria cinematográfica ha sido dominado por las películas del Universo Marvel, con algunos periodos excepcionales, como cuando Jurassic World se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia, al superar los 1.500 millones de dólares y darle una nueva vida a una de las franquicias más queridas de la historia del cine.

El potencial de marketing para Joker

El convertirse en una de las películas más taquilleras le abre un mundo de oportunidades a las películas y personajes más populares del cine y en este contexto, Los Vengadores, Jurassic Park y Joker son un claro ejemplo de ello.

Por su parte, Thanos el villano de Vengadores: Endgame se ha convertido en uno de los personajes más populares del Universo cinematográfico Marvel, y su imagen ha sido llevada a diversos contextos como ropa, videojuegos e incluso figuras coleccionables como las disponibles en El Corte Inglés y otros comercios digitales. A su vez, la franquicia de Jurassic Park se ha representado en espacios como Betway tragaperras con su juego oficial y la aparición de los míticos dinosaurios de sus películas al lado de otras series y películas que se han ganado un espacio en la historia de la cultura popular.

Cabe mencionar que en este rubro el papel de Joaquin Phoenix como el villano de Ciudad Gótica tiene un gran espacio dentro del cual competir, ya que a partir de la interpretación de Heath Ledger para la película Batman The Dark Knight, el Joker de Ledger se volvió rey del merchandising. Lo anterior se debe en gran parte a su repentina muerte antes del estreno de la película y su espectacular actuación en el papel del archienemigo de Batman, lo que convirtió a los artículos con la imagen de Ledger en un preciado objeto de colección y al Joker al que le dio vida en uno de los favoritos de la cultura popular.

¿El mejor Joker de la historia?

El trabajo de Joaquin Phoenix dentro de su papel de Joker va mucho más allá de su comparativa con la interpretación de Heath Ledger y su éxito en la industria del merchandising. Así como habíamos referido anteriormente dentro de la crítica de Joker, el tono adulto que la industria cinematográfica ha puesto a las adaptaciones de películas de superhéroes a partir de la trilogía de Batman realizada por el director Christopher Nolan, le ha dado un giro completo a las historias de las tiras cómicas.

Más allá de ser el villano de una historia de acción, el Joker interpretado por Phoenix se adentra en el plano psicológico del origen del villano, llevando a los espectadores a un mundo que sale de lo habitual dentro de las películas de superhéroes. Además de lo anterior, el homenaje que rinde el director Todd Phillips a películas que se ubican en la misma línea de tiempo que la historia de Joker, como Taxi Driver, Psicosis o El rey de la comedia, forman parte del escenario triunfal para un villano que trasciende generaciones.

A partir del éxito de Joker con la interpretación de Phoenix, diversas plataformas especializadas y fanáticos de la industria del cine han puesto sobre la mesa la discusión sobre qué lugar ocupa Phoenix entre todos los Joker del cine. De esta forma, la comparativa entre actores como el histórico Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Joaquin Phoenix, se vuelve también un asunto que trasciende generaciones y genera expectativas sobre el potencial de trascendencia de la nueva apuesta de DC con el príncipe payaso del crimen.

Desde su concepción, Joker fue planeada como una película independiente que no tendría secuelas, siendo esta una de las razones por las cuales Phoenix accedió a interpretar a este personaje tras haberse negado a darle vida a Doctor Strange por no tener intenciones de comprometerse a varias películas. Sin embargo, el éxito obtenido por la actuación de Phoenix abre la puerta a un mundo de posibilidades alrededor de la imagen de su versión de Joker, por lo que este nuevo Joker podría mantener su imagen viva dentro de la cultura popular en los años por venir.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

JiaJie Yu Yan director de Xiao Xian: Una nominación a los Goya te coloca un poco en el foco

Xiao Xian, es uno de los cortometrajes que se encuentra nominado a Mejor cortometraje de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.