En el primer capítulo de La unidad, la serie de serie de seis episodios que lanza la plataforma Movistar +, se nos informa que España es el país del mundo donde se realizan el mayor número de operaciones yihadistas. Teniendo en cuenta este dato era raro que la ficción televisiva y cinematográfica nacional se hubieran centrado poco en ella.

Esta producción de Vaca Films pretende abrir una veta para explorar desde la ficción estos sucesos. La excusa es en esta ocasión la desconocida unidad especial que se encarga de luchar contra el terrorismo fundamentalista musulmán.
El creador es Alberto Marini, uno de los guionistas clave del cine español reciente al que debemos títulos como Mientras duermes, El hijo, Extinction o El desconocido. Precisamente en esta última coincidió con el realizador Dani de la Torre, que ahora se encarga de poner en imágenes el guion escrito por el propio Marini y Amèlia Mora.

Visualmente, la serie recuerda a thrillers anglosajones dirigidos por Paul Greengrass o los hermanos Tony y Ridley Scott. Hay cierto estéticismo fotográfico, abundancia de tomas aéreas y un montaje frenético. No obstante, nos encontramos lejos del mareante estilo del polémico Michael Bay.
Respecto al argumento, la serie pretende aunar los momentos de acción y suspense propios de las operaciones policiales y las peripecias de los terroristas con un cierto tono íntimo centrado en la vida personal de unos protagonistas que parecen volcados en su absorbente trabajo.

El resultado es un producto entretenido y bien construido que cuenta con un estupendo grupo de actores donde destaca especialmente una espléndida Nathalie Poza, que borda a esa responsable de la unidad que tiene que hacerse valer en un mundo de hombres, mientras que intenta lidiar con una complicada vida personal y familiar.
Quizá haya que reprocharle a La unidad que intente abordar casi todos los frentes relacionados con el yihadismo islámico sin ahondar demasiado en ninguno y retrate a los terroristas de una manera un tanto esquemática, aunque todo ello no sea óbice para que nos encontremos ante una de las series españolas de 2020.