martes , noviembre 24 2020

Crítica de La vieja guardia. ¿Quién quiere vivir para siempre?

Puntuación:

Aceptable cinta de acción y ciencia-ficción que destaca en sus espectaculares peleas, pero patina por culpa de un guion que no desarrolla la mayor parte de los personajes y tarda demasiado en contar su leve trama.

User Rating: Be the first one !

El cine ha retratado la inmortalidad más como una condena que como una virtud. Ser testigo del envejecimiento y muerte de tus seres queridos mientras se permanece inalterable al paso de tiempo se cobra sus peajes psicológicos. ¿Quien quiere vivir para siempre? parecen preguntarse los protagonistas de este subgénero de películas al igual que hiciera el grupo británico Queen en su célebre balada para Los inmortales.

La vieja guardia, adaptación del cómic homónimo de Greg Ruca y Leandro Fernández realizada para la plataforma Netflix, ahonda en este asunto combinándolo con las formas del cine de acción actual. La premisa es sencilla: un grupo de humanos casi eternos acepta un trabajo para liberar a unos secuestrados, pero se dan cuenta de que es una trampa tejida por un hombre que pretende averiguar la clave de su larguísima existencia.

Netflix

La directora Gina Prince-Bythewood, responsable de títulos tan dispares como La vida secreta de las abejas y episodios de la serie de televisión Capa y puñal, demuestra buen gusto a la hora de poner en escena las peleas y tiroteos. Quizá el problema surge cuando se adentra en territorios más profundos que tratan de abordar los problemas existenciales de su particular grupo de héroes.

A excepción del personaje encarnado por una estupenda Charlize Theron, la dura jefa del particular grupo de héroes, el resto de protagonistas apenas aparece están esbozados y, en el caso del villano de la ficción, se cae claramente en la caricatura. Tampoco ayuda demasiado el libreto de Greg Rucka, guionista también del cómic, que no acaba de combinar excesivamente bien la parte más ligera con aquella más sesuda.

Netflix

A pesar de sus imperfecciones, La vieja guardia se disfruta como un pasable divertimento interpretado por un reparto competente al que quizá le sobran pretensiones y falta algo más de humor. Por otra parte, se agradece que incluya a personajes LGTBI+ que ponen de manifiesto su valentía y están lejos del tradicional cine de acción, que normalmente ha sido bastante homófobo.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de No matarás ¡Jo, qué noche!

El director David Vitori se recupera con No matarás del traspiés que supuso El pacto, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.