lunes , agosto 3 2020

Crítica de Las letras de Jordi. La fe mueve montañas

Puntuación:

Emocionante documental que nos desvela la relación de amistad entre su directora y un hombre con parálisis cerebral.

User Rating: Be the first one !

Muchas personas piensan que aquellos que sufren una parálisis cerebral son meros vegetales humanos. Las letras de Jordi, el documental de Maider Fernández Iriarte, demuestra que, a pesar de sus limitaciones de movilidad, pueden tener una rica vida interior a la que se accede haciendo un pequeño esfuerzo de comunicación.

Márgenes

Con una sencillez casi espartana, la cineasta vasca retrata a un hombre de 51 años con parálisis cerebral al que su profunda fe católica le da fuerzas para seguir viviendo. Lo hace especialmente a través de sus charlas con él, donde las letras escritas en un simple cartón son el único intermediario y enseñándonos la absoluta dicha que embarga a su protagonista cuando visita el santuario francés de Lourdes o disfruta de la compañía de sus familiares.

Por otra parte, el largometraje aboga por un acercamiento entre aquellos que estamos sanos y los que sufren este tipo de enfermedades. Ambas partes salen beneficiadas con la amistad y podemos descubrir a excelentes personas con ello.

Quizá el gran logro de esta pequeño documental sea que compartamos la intimidad de las conversaciones de la realizadora y su protagonista, y miremos con otros ojos a todos aquellos que son considerados dependientes.

Márgenes

No obstante, la imagen más bella de la película no contiene palabras: observamos a Jordi gritar de gozo bajando una ladera nevada con ayuda de un esquiador. Ya solamente por ese momento Las letras de Jordi justifica su existencia.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Dónde estás, Bernadette. Renacer de las cenizas

El cineasta estadounidense Richard Linklater ha abordado en sus mejores obras la influencia del paso …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.