martes , noviembre 24 2020

Crítica de La llorona. Terror político

El director Jayro Bustamante concluye con La llorona la denominada Trilogía del insulto, iniciada con Ixcanul y que prosiguió con Temblores. Si en la primera retrataba el mundo indígena en Guatemala, la segunda nos mostraba la homofobia y el fanatismo religioso que reina en las clases altas del país.

Atera Films

Esta tercera parece unir elementos de ambas al mostrarnos a la familia de un general militar de la dictadura que es juzgado por el exterminio de parte de los pueblos originarios de esta zona de Sudamérica. No obstante, el cineasta deja el realismo más estricto para introducirse en el ámbito de terror con la figura de La llorona, mito precolombino asociado al espíritu una mujer que ahogó a sus hijos y vaga sollozando. En esta ocasión, las motivaciones del espíritu vienen asociadas a la particular labor genocida del patriarca del clan.

Jayro Bustamente acierta especialmente al retratar al militar y una parentela que se debate entre la desconfianza de la hija y la sumisión de sus esposa. Todo ello mientras el pueblo llano exhibe su indignación contra el asesino a través del asedio de su casa familiar.

Atera Films

El realizador también da en el clavo a la hora de mostrar el juicio donde es juzgado por sus crímenes. Deja patente las vejaciones del pueblo indígena, especialmente de las mujeres, y plasma su compromiso político con el cameo de Rigoberta Menchú, su portavoz mundial.

Sin embargo, La llorona acaba fracasando como película de terror a causa de la reiteraciones en las que cae en su parte final. El general tendrá que hacer frente a su conciencia a través de unos extraños sollozos que escucha por la noche y la presencia de una inquietante nueva doncella. No es mala idea la de su director, pero su desarrollo acaba quedándose en un territorio de nadie entre el filme de género y el largometraje de denuncia social.

Atera Films

No obstante, a pesar de ello, La llorona ofrece un retrato interesante sobre los regímenes dictatoriales de Latinoamérica y su reprochable comportamiento con los pueblos originarios de aquellas tierras.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Explota explota. Una fiesta no tan fantástica

Los musicales basados en canciones preexistentes se han convertido en una particular tendencia entre el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.