miércoles , enero 13 2021

Crítica de Contagio en alta mar. En la estela de la saga “Alien”

Una expedición se encuentra de manera accidental un organismo que utiliza a sus miembros como huéspedes y les hace desconfiar unos de los otros. Ese podría ser el mínimo común denominador de clásicos como Alien, el octavo pasajero y La cosa, sus continuaciones, precuelas y miles de cintas que han intentado sacar partido del tirón de estos hitos del fantástico. Contagio en alta mar es una más, aunque no de las menos interesantes.

La cineasta irlandesa Neasa Hardiman, realizadora forjada en el mundo de la televisión, sigue los pasos de un barco pesquero que acoge a una bióloga en prácticas, una joven un tanto asocial que provocará el recelo de parte de la tripulación por ser pelirroja, un mal augurio para los hombres y las mujeres de la mar. Pronto verán su vida peligrar por unas extraños seres del fondo marino.

Como se puede apreciar, el largometraje no es el colmo de la originalidad y resulta en cierta medida bastante previsible.

Sin embargo, a diferencia de otros productos parecidos como la hoy olvidada Virus o la reciente Underwater, Contagio en alta mar prefiere centrarse en los comportamientos humanos de la tripulación, reprochables en más de un caso, que en la hostilidad de los extraños organismos. Por otra parte, Hardiman sabe crear una atmósfera malsana en el interior del barco.

Al igual que en otras cintas del subgénero, los personajes no son el colmo de la profundidad ni nada resulta especialmente novedoso, aunque el resultado sea más que digno y logra su propósito: entretener.

En definitiva, un aceptable producto palomitero de bajo presupuesto que se beneficia de la presencia en el reparto de actores veteranos como Dougray Scott y Connie Nielsen, y de una prometedora Hermione Cornfield, en el papel de una científica poco amigable.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Matar a Pinochet. Thriller íntimo

Matar a Pinochet, el largometraje dirigido por Juan Ignacio Sabatini, puede inducir a error por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.