La almeriense Nuria Vargas Rivas se ha alzado con el Premio Carmen a Mejor dirección novel por su labor como realizadora en su largometraje documental Controverso, que también estaba nominado al Premio Carmen a Mejor documental.
Los premios Carmen, los que otorga la Academia del Cine Andaluz, se entregaron anoche en Almería, en una segunda edición que ha vuelto a reconocer el talento andaluz poniendo en valor el inmenso trabajo con el que desde esta región se fortalece año a año el cine español en su conjunto.
El Premio a Mejor dirección novel certifica el esfuerzo de una cineasta que ha invertido una década en sacar adelante un proyecto personal, y su lucha constante por recuperar y compartir los valores de la cultura oral andaluza.
Controverso es un documental que tiende puentes entre La Alpujarra, las calles de La Habana y el campo cubano para explorar las raíces y las conexiones entre la poesía improvisada, el repentismo cubano, el Freestyle y el rap.
En la película participan los freestylers campeones del mundo Chuty, Invert y Skone, el escritor Alexis Díaz Pimienta, los repentistas cubanos Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala, Ernestico Ramírez, Orismay Hernández, y los troveros Sotillo, Barranquito, El Sevilla y Morón, entre otras figuras de la improvisación.
Controverso ha sido rodada entre Cuba y España, con localizaciones en Granada, Almería o las sedes de los festivales de música tradicional organizados por la Asociación Abuxarra. El documental también recoge eventos con trovo en vivo celebrados en Las Norias de Daza (El Ejido) y en Roquetas, como el III Festival Internacional Miguel Candiota.
Una producción que ha contado con el reconocimiento y el apoyo del Centro UNESCO de Andalucía y la calificación por parte del ICAA como película «Apta para todos los públicos, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género».
Estrenado en el pasado Festival de Cine de Málaga, el documental se ha presentado ya con gran éxito en Granada, El Ejido, Almerimar, Madrid, Málaga y Sevilla