jueves , noviembre 13 2025

Crítica de ‘Secaderos’. Realismo mágico a la andaluza

Puntuación:

Arriesgada e irregular ópera prima que mezcla elementos documentales con otros claramente fantásticos para mostrar los cambios en una zona rural.

User Rating: Be the first one !

Siempre es gratificante que las óperas primas apuesten por el riesgo a pesar de estar lejos de la perfección. Es el caso de Secaderos, primer largometraje de ficción de la cineasta Rocío Mesa tras su documental Orensanz.

Como en gran parte de los debuts, la directora refleja parte de su trayectoria vital en su obra. Ella vivió durante su infancia en una de esas zonas de cultivo de tabaco repleta de naves algo destartaladas donde se secaban las hojas previamente a su comercialización. Quizá por ello las imágenes de su película respiran aroma documental, especialmente en el comportamiento de esos adultos que tienen que hacer frente a una situación difícil y se ven obligados a vender esas tierras que han formado parte de sus vidas y la de sus ancestros. Hay momentos en los que parece que el largometraje capta de manera directa la realidad a pesar de tratarse de una cinta guionizada. Gran parte del merito hay que otorgárselo a la sensible dirección de actores de Mesa, que logra que sus intérpretes no profesionales resulten naturales y no opten por ninguna sobreactuación.

No obstante, lejos de ofrecernos un retrato costumbrista de sus gentes y una denuncia de un mundo en crisis que ve peligrar su existencia por culpa de la especulación inmobiliaria, la realizadora andaluza introduce un elemento fantástico: un monstruo construido con hojas de tabaco que vaga por las tierras y al que solamente pueden ver los niños. A través de este personaje, que anda melancólico por el lugar, la película muestra la tristeza por la desaparición de un modo de vida y sus costumbres.

Sin embargo, a pesar de los más que estimables resultados, la cinta resulta algo descentrada. Las dos tramas que vertebran el largometraje, la de una niña de ciudad que visita en verano el pueblo para ver a sus abuelos y el de una adolescente que parece harta de la zona, no parecen las más interesantes dentro del conjunto. El drama de los abuelos de la pequeña, dolidos por tener que vender sus tierras, o el del padre de la joven, que tiene que afrontar problemas econónomicos por su intención de mantener su modo de vida como cultivador de tabaco, roban protagonismo e intensidad a los dos ejes argumentales principales.

Pese a todo, Secaderos es una de las óperas primas más valientes e interesantes del cine español de este 2023. Habrá que seguir la pista a su directora.

Acerca de Julio Vallejo

Crecí queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, me fijé como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Soy Licenciado en Ciencias de la Información, Experto Universitario en Comunicación y Arte y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. He desempeñado mi labor docente en las universidades UNIR y U-tad, así como en Ondas Escolares. Dentro de las publicaciones en las que he participado destacan quince anuarios ‘Cine para leer’y los volúmenes colectivos ‘Historia del cine en películas: 1970-1979’ (Mensajero, 2012), ‘Visiones contemporáneas: narrativas, escenarios y ficciones’ (Fragua, 2023), ‘El universo de Marlon Brando’ (Notorious, 2024) y ‘El universo de Paul Newman’ (Notorious, 2025). En solitario he publicado ‘El personaje y la persona en el cine de no ficción’ (Punto rojo, 2023) y ' ¡Ya están aquí! ¡Tú eres el siguiente'. Los ladrones de cuerpos en el cine y la televisión (Diábolo Ediciones, 2025).

Mira esto

«Vivir o morir en Gaza». Una voz en alto por Palestina

Hace unos días fuimos invitados a disfrutar en el Palacio de la prensa de Madrid, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.