Para la RAE, una Distopia es la representación contraria a la de una sociedad idílica. Cuando pensamos en la distopía dentro del cine (probablemente dependiendo de la generación en la que nos encontremos) se nos vendrán a la cabeza múltiple títulos que nos ayudaron a salir un rato de nuestra realidad para ir a visitar otras. En apreciación a esa capacidad de transportarnos lejos, hoy vamos a recordar las mejores distopías de la historia del cine.
Matrix (1999)
Sin miedo a resultar predecible, debía comenzar hablando de Matrix, la saga de películas que se estrenaría a partir de 1999 y que aún hoy recordamos. En estas Neo, informático, conoce el mundo de los hackers para adentrarse en una aventura que le ayudaría a despertar de la matrix y darse cuenta de que llevaba mucho tiempo dormido.
El Planeta de los Simios (1968)
Siguiendo la historia de la novela «La planète des singes» de Pierre Boulle, Franklin J. Schaffner nos transporta a un escenario paralelo en que los seres humanos ya no dominan el mundo, si no que son esclavizados, matados y utilizados por una nueva especie dominante, los simios. La saga cuenta con nueve entregas de lo más interesantes, pero para nosotros la del 68 supera a todas.
V de Vendetta (2005)
La historia nos traslada a Gran Bretaña, que se ha convertido en un régimen totalitario dominado por un gobierno extremadamente opresor. El enmascarado, cuyo nombre es «V», ejerce el papel de héroe tras salvar a una joven que había superado el toque de queda y juntos organizan un plan para iniciar una verdadera revolución antifascista.
Blade Runner (1982)
Viajando hasta 2019, Blade Runner nos cuenta como, tras una dramática revolución, los robots Nexus 6 acabaron siendo desterrados fuera del planeta. Es en este contexto en el que los Blade Runner deben encargarse de perseguir y asesinar a todos aquellos que no hayan acatado la orden. El exagente Rick Deckard, mejor conocido como Harrison Ford, es llamado para llevar a cabo una misión que parece complicarse cuando los robots comienzan a mostrar emociones.
Wall-E (2008)
A consecuencia de la falta de responsabilidad de los humanos, el planeta Tierra lleva cientos de años deshabitado. Bueno, casi deshabitado de no ser por un simpático robot llamado Wall-E, creado para limpiar un planeta destrozado. Todo cambia cuando este conoce a EVE, iniciando una aventura a través de la galaxia. Una gran crítica a la sociedad del consumo y la amenaza que supone a nuestro planeta.
Hijos de los hombres (2006)
En esta realidad, ubicada de nuevo en Gran Bretaña, la infertilidad se convierte en un verdadero problema que afecta a toda la población. En ese contexto estalla una gran guerra que acaba por convertir la sociedad en un caos. Todo cambia cuando de la nada aparece una mujer embarazada, la misión de nuestros protagonistas es protegerla y llevarla a un lugar seguro.
Doce monos (1995)
Año 2035. Tras una brutal epidemia que ha afectado y matado a millones de personas del mundo, los supervivientes deben refugiarse bajo tierra. James Cole, prisionero, se ofrece voluntario para viajar en el tiempo y encontrar la cura para la terrible enfermedad. Durante su aventura conocerá a personas que le llevarán a descubrir el «Ejército de los 12 monos» y su relación con el desastre.
Yo, robot (2004)
La ciudad de Chicago en al año 2035. Los robots inteligentes son la mayor fuerza de trabajo y están regulados por tres leyes básicas. Todo cambia cuando inesperadamente el creador de estos muere, coincidiendo con el nuevo prototipo que acaba de salir al mercado. Es entonces cuando el detective Spooner (Will Smith) debe investigar si la idea de que los robots se revelen puede ser posible.