Se estrenó en los cines españoles la última película de Tim Burton. En esta ocasión ha decidido transformar en un largometraje el cortometraje que él mismo dirigió en 1984, de mismo título.
La película cuenta la vida de Victor Frankenstein, un niño solitario, introvertido y sin amigos; cuya única compañía son sus experimentos científicos y su perro Sparky. Pero en un trágico accidente, Sparky fallece, así que Victor buscará la forma de devolverle a la vida.
Nos encontramos ante la última película de un Tim Burton bastante desacertado en los últimos años; ya sea como director (con la muy cuestionada ‘Alicia en el país de las maravillas’ y la que considero su peor película: ‘Sombras tenebrosas’) y como productor (con la desastrosa ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’).
Pero Burton no podía fallar en su vuelta a la animación, y menos aún con la recuperación de uno de sus cortos más queridos… Y me alegra decir que no lo hace. Nos brinda una película compleja y muy bella, con unos personajes fuertemente marcados por la estética y el sello característico suyos.
La cinta es un homenaje y una declaración de amor a las películas clásicas de terror (maravillosa esa escena cuando los padres del chico están viendo la televisión y aparece Christopher Lee como Drácula), fundiéndose con el toque mágicamente macabro que sólo Burton sabe infundir.
La película también es un cuento de amor entre un niño y su perro, conteniendo lecciones que todo niño debe aceptar y aprender; así como también es una burla a todos aquellos que ponen en duda la ciencia, pero sin embargo les encanta disfrutar de las comodidades que ésta les proporciona.
En resumen, es una película para niños y mayores (pero no muy niños tampoco), que recupera sino al mejor Burton, si a una versión muy mejorada de lo visto recientemente. Hay que remarcar la excelente ambientación creada por Danny Elfman. Te gustará si te gustó ‘La novia cadáver’ (2005) y ‘Pesadilla antes de navidad’ (1993).
Lo peor: La forma en que la niña tiene las premoniciones da bastante repelús…
Lo mejor: Que recupera a Tim Burton y nos aporta un cuento de amor en clave de terror y comedia negra.
Nota: 7
Síguenos en Twitter: @Cineralia y @EduQuintana16