Noticias de cine, películas, series y estrenos | Cineralia

Crítica de Interstellar: El matrimonio entre números y letras

Póster de Interstellar

La película es la unión matrimonial entre Ciencias y Humanidades oficiado por el siempre sobresaliente Christopher Nolan.

En el siglo VIII a.c. el poeta griego Homero, escribió el boceto de lo que 2800 años más tarde sería Interstellar. La Odisea narra en clave de poema épico el regreso a casa de Ulises, un héroe que volvía tras 10 años batallando en la Guerra de Troya y tardaría 10 más en pisar su amada Ítaca.  Interstellar narra otro viaje épico pero adaptado a los tiempos contemporáneos. El leivmotiv es el de tantos otros blockbusters como Armageddon y, de hecho, el afamado director Christopher Nolan juega al engaño en el trailer de su última obra.

 

A priori parece la historia que hemos oído cientos de veces. Pero cual Gabriel García Márquez con la crónica de aquel naufragio, Nolan es capaz de ofrecernos una inédita visión de la arquetípica odisea espacial en busca de la salvación para toda la Humanidad.

Interstellar le da varias vueltas más al tornillo de su flamante nave intergaláctica y a raíz de ese gesto la película crece exponencialmente. Nolan logra conciliar lo cuantificable con lo incuantificable. Los números con las letras. El calor humano con la fría lógica. Lo emotivo con lo racional. Interestellar es la celebración del matrimonio entre las siempre enfrentadas disciplinas de Ciencias y Humanidades. Y es que el film logra captar tanto la importancia de materias tan susceptibles para los científicos como el poder del amor, como el ambiente y las teorías basadas en la ciencia pura y refutadas por un experto en la materia al que consultó el propio director para aportar realismo a su «criatura».

El resto de apartados es tan predecible como digno de mención. El aspecto visual es un lujo y la BSO es un valioso compañero de viaje gracias al compositor Hans Zimmer. Por su parte, el reparto cumple con lo esperado destacando a un Matthew McConaughey que demuestra que es posible protagonizar el amago de una película palomitera y convertirla en algo que va más allá del mero entretenimiento: en séptimo arte.

Visita nuestras otras Críticas de Interstellar AQUÍ Y AQUÍ.

4.5
User Review
4.5 (2 votes)
Salir de la versión móvil