martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / El Hombre de Acero. Extraordinaria

El Hombre de Acero. Extraordinaria

“Les darás un ideal por el que luchar. Tropezaran y caeran. Se uniran a tí bajo el sol, y les ayudarás a realizar grandes gestas”. Estas son las palabras que Jor-El (Russell Crowe) dedica a su hijo y que resumen perfectamente lo que Christopher Nolan y Zack Snyder han intentado contarnos con esta nueva revisión de “El Hombre de Acero”, más conocido por Superman.

Siguiendo la estela de “Batman Begins”, en esta primera entrega vemos el nacimiento de un Héroe, que para los seres humanos es un Dios con aspecto de hombre, con las mismas preguntas de estos: ¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿Para qué estoy en este mundo? Para ello, el guionista David S Goyer junto con Nolan, se ha basado en el cómic de reciente lanzamiento “Tierra Uno” compuesto, al menos por el momento, de dos volúmenes, guionizados por uno de los maestros actuales de la novela gráfica, J.Michael Straczinsky.

"El Hombre de Acero", crítica.

En concreto han cogido la esencia del primer volumen, que transmite los orígenes de Kal-El, su vida con los Kent en Smallville y la llegada de un temible enemigo que le obliga a revelar su verdadera identidad. Hay quien ha apuntado que esta película se basa en el cómic All Star Superman, pero desde mi punto de vista no puede estar más equivocado.

Desde luego no logro entender por qué esta película está generando tanta reticencia. Puedo comprender hasta cierto punto la cantidad de “puristas” que hay exacerbados por ejemplo con la supuesta mala visión que se da en esta cinta del personaje de Lois Lane. Desde luego el que escribe no ha soportado a Lois Lane en ninguna de sus versiones anteriores, y ahora interpretada por Amy Adams creo que cobra vida de una manera importante.

Estos mismos puristas además reparten dosis de nostalgia rememorando al pánfilo de Christopher Reeve. Sí, efectivamente no me gustan nada las versiones antiguas de Superman, creo que son románticas en exceso, rozando el petardo insufrible e ignorando la parte realmente interesante que esta película desarrolla con maestría, y es la lucha psicológica del personaje, es decir, la pesada carga de las elecciones que debemos hacer los seres humanos.

el-hombre-de-acero-imagen-3

En otro momento de la cinta, Jor-El dice: ¿Qué pasaría si un hombre quiere ser algo diferente a lo que la sociedad ha planeado para él? Creo que ahora mismo, nadie querrá salirse del guión establecido si es que no quiere morirse de hambre o ser tratado como un bicho raro. Pienso que esta es una pregunta de actualidad plena, ya que ahora mismo nuestra sociedad está igual de moribunda o casi que el planeta Krypton que nos han dibujado en la película, gobernado por políticos incapaces y que lo único que hacen es sentarse en sus poltronas contemplando la destrucción del mismo. Solo dos personajes pretenden salvar Krypton, pero uno de ellos se pervierte en ese intento, el General Zod (Michael Shannon), quien da un golpe de estado y cree que la solución es el genocidio y la supervivencia del más fuerte.

“Tienes que decidir qué tipo de hombre quieres ser, Clark. Y sea cual sea el hombre que decidas ser, cambiará el mundo”. Esto le dice Johnathan Kent a su hijo adoptivo, reflejando así el gran dilema de los hombres, el tipo de persona que queremos ser para el resto de la sociedad.

Cuestión importante porque…¿El Mundo estaría preparado para una revelación semejante? La respuesta la dejo a elección del lector. Es una película sensacional, épica, grandiosa, emocionante, porque no solamente tiene acción y espectáculo a raudales sino un guión estupendo. Solo me queda desearos que la disfruteis.

Una Crítica de Cine de Ramiro González.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

2 comentarios

  1. Nos importa un comino si te gustaron o no las versiones anteriores de Superman. Al público no le interesan tus gustos, simplemente tienes que hacer una crítica imparcial, cosa que no haces, y Christopher Reeve se ha ganado un lugar de leyenda y de icono en la historia del cine con su interpretación de Superman le pese a quien le pese. (Y con todo de que estaba en pañales la industria de efectos especiales en ese tiempo, Richard Donner nos ofreció una Estupenda película ). En esta película del llamado Hombre de Acero, En lo que es, su lucha interna pareciera que se da mas por la edad de la punzada que por un Alíen que se siente extraño entre los humanos. Y tal parece que ser rebelde y oscuro vende mas y tristemente así como esta expuesto es como un indicativo de partida para dar ese mensaje a nuestras nuevas generaciones que se involucran y quieren imitar sus “ejemplos” de estos “reseteados” Súper héroes. Porque en la historia original los Kent le inculcaron buenos valores, virtudes y gran sentido de responsabilidad al chico de Smallville y (todo eso lo usaba para combatir a los villanos y no cometer injusticias o excesos). Y en esta versión los Kent están lidiando con un típico adolescente rebelde que hasta reniega insurrecto de sus padres adoptivos (poco antes del tornado). Que por cierto que forma tan simplona y estúpida de dejarse morir del señor Kent. Buena película pero no maravillosa, No superó en taquilla en su estreno a Batman: el caballero de la noche, ni a Iron man 3, ni a los Vengadores. Ahí se mide el éxito de una película lo quieran o no lo quieran creer.

  2. JAJAJA. ¿Pero tú tiene idea de Cine, amigo? ¿No te da vergüenza mentir de manera tan miserable por cuatro chavos?

    Datos objetivos:

    *Nota en Metacritic (promedio de las notas de los críticos mundiales)= 55%. Es decir, aprobado por los pelos.

    *Nota en FA (página de referencia en español):un triste 6.7 el fin de semana de extreno.

    ¿Son esas notas dignas de una película “extrordinaria”?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.