martes , abril 16 2024

Los Escotes y la Censura en el Cine en tiempos de Franco

Algunas de las estrellas de Hollywood, como Marilyn Monroe, Sofía Loren, Ava Gardner o Lana Turner sufrieron la censura en sus imágenes por demasiado atrevidas.

La censura franquista en el cartel de cine

Un inocente y casto beso de Errol Flynn a Olivia de Havilland tapado por un feo sello del arzobispado de Burgos en un antiguo programa de la película americana Camino de Santa Fe fue el detonante para que Bienvenido Llopis emprendiera hace ya 28 años una búsqueda tras las huellas en los carteles de cine de la censura franquista durante la maldita dictadura.

El autor de La censura franquista en el cartel de cine, ha dedicado media vida a reunir el material original que incluye en el libro. Los Censores se alimentaban de cualquier idea política, religiosa y el más mínimo resquicio sexual, para destrozar los carteles a los autores.

Los escotes y las bellísimas piernas de Marilyn Monroe, Sofía Loren, Lana Turner, Ava Gardner y otras divas del cine fueron sus víctimas preferidas.

escotes-censura-1

En las imágenes podemos ver como el palabra de honor de Rita Hayworth en Gilda aparece misteriosamente con mangas; las chicas Bond de Desde Rusia con amor desaparecen del cartel, y Sara Montiel abraza a la nada en La mujer perdida.

Así miles de miles de sacrilegios de los censores que en la ignorancia del que no sabe se limitaban a destruir el arte por capricho de un régimen y de una censura que tuvo un único punto positivo, su final por decreto del BOE el 1 de diciembre de 1977.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

La memoria infinita. Muestra real de amor y vida

La pasada semana la Academia de cine ofreció un pase especial al cual pudimos asistir …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.