El actor español Javier Bardem sigue acaparando premios internacionales. Ayer, sin ir más lejos, logró el premio de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA) al mejor actor de reparto por su interpretación de un asesino psicópata en la película ‘No es país para viejos’, de los hermanos Coen.
En esa categoría, Bardem competía con su compañero en el mismo filme Tommy Lee Jones, Paul Dano (‘Pozos de ambición’), Philip Seymour Hoffman (‘La guerra de Charlie Wilson’) y Tom Wilkinson (‘Michael Clayton’).
Además de este premio, Bardem ha conseguido ya, entre otros, los reconocimientos de la Boston Society of Film Critics, Chicago Film Critics Association, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, New York Film Critics Circle y Washington D.C. Film Critics Association por su papel en ‘No es país para viejos’. Además, es candidato a un Oscar en la categoría de mejor actor secundario en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles el 24 de febrero.
Joel y Ethan Coen obtuvieron el premio BAFTA al mejor director por ese filme tan violento como fascinante frente a las candidaturas de Joe Wright (‘Expiación’), Florian Henckel von Donnersmarck (‘La vida de los otros’) y Paul Thomas Anderson (‘Pozos de ambición’).
El filme de los hermanos Coen obtuvo también el premio BAFTA a la mejor fotografía.
En la categoría de mejor película, la inglesa ‘Expiación’ se impuso a ‘American Gangster’, ‘La vida de los otros’ y ‘Pozos de ambición’.
El premio al mejor actor principal fue para Daniel Day-Lewis, por ‘Pozos de ambición’, que se impuso a George Clooney (‘Michael Clayton’), Viggo Mortensen (‘Promesas del Este’), el fallecido Ulrich Mühe (‘La vida de los otros’) y James McAvoy (‘Expiación’).
En la categoría de mejor actriz, Marion Cotillard, que interpreta el papel de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en ‘La vida en rosa’, se impuso a Julie Christie (‘Lejos de ella’), Keira Knightley (‘Expiación’), la actriz revelación Ellen Page (‘Juno’) y Cate Blanchett (‘Elizabeth: La Edad de Oro’).
El galardón a la mejor actriz de reparto fue para Tilda Swinton (‘Michael Clayton’). ‘La vida de los otros’ se alzó con el premio a la mejor película en lengua extranjera, con lo que revalidó su éxito del año pasado en los Oscar.
Fuente| el periódico de Londres.