lunes , septiembre 24 2018
Home / Críticas de cine / La zona, cuando la ficción roza la realidad.

La zona, cuando la ficción roza la realidad.

db_8349.jpgNarra la historia de un asalto y de la cacería de un hombre. También es la historia de una sociedad rota, dividida, la historia de dos mundos que se temen y se odian entre sí.

Una prueba de que el ser humano es el peor enemigo de si mismo y de lo cerca que estamos del animal que un día fuimos. 

Alejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz.

Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa.

Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por sí mismos.daniel_gimenez_cacho_maribel45.jpg

Con esta atrayente sinopsis se desarrolla una película prometedora, con talento y oficio, a pesar de ser la ópera prima del Uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, pero que llegado el momento de la caza del hombre, pierde energía, fuerza y no logra transmitir emocionalmente lo que mentalmente ves con meridiana claridad.

El reparto, aunque bien dirigido, naufraga. La genial Maribel Verdú aparece en escena menos de lo que uno quisiera y el hermano del genial y oscarizado Javier Bardem ocupa más pantalla de la deseada.

Otra que deja la sensación de tener mucho más en la recámara, que aunque narrada con pulcritud y consiguiendo que reflexionemos, no consigue llegar y que probablemente os hará pasar un rato agradablemente desagradable que olvidareis a medio plazo.

El mensaje que nos deja es claro: El temor al próximo, a que invadan nuestra intimidad y nos dejen sin nuestros más preciados bienes materiales nos lleva a perder lo más grande que tenemos, la libertad.

6,5 sobre 10.

Rafael Calderón Luna. 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.