miércoles , abril 17 2024

El cine español mejoró en 2008

los-crimenes-de-oxfordLas películas españolas estrenadas en 2008 ‘Los crímenes de Oxford’, de Alex de la Iglesia; ‘Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra’, de Miguel Bardem; ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen; ‘Che. El argentino’, de Steven Soderbergh; y ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’, de Frédéric Forestier y Thomas Langmann, han superado la barrera del millón de espectadores. En 2007 sólo dos títulos alcanzaron esa cifra: ‘El orfanato’, con más de cuatro millones, eso sí- y ‘REC’.

Son datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Cultura en su página web, fechados entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2008. Pese a todo, en el listado de las diez películas más vistas del año, todas ellas de EE UU excepto ‘El niño con el pijama de rayas’ y que encabeza ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, no se cuela ninguna producción nacional.

‘Los crímenes de Oxford’ ocupa el puesto número 11 mientras que ‘Mortadelo y Filemón’ se sitúa en el 13. El filme de Álex de la Iglesia, que opta a seis premios Goya, se estrenó en enero y desde entonces 1.420.409 espectadores lo han visto en los cines. En total, ha recaudado en taquilla más de ocho millones de euros.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

La memoria infinita. Muestra real de amor y vida

La pasada semana la Academia de cine ofreció un pase especial al cual pudimos asistir …

2 comentarios

  1. Rafael Calderón

    Hombre se salva la del Che, digo yo por que todavía no la he visto. Del resto pura full..

  2. El título debería ser «La taquilla del cine español mejoró en 2008», porque realmente, las películas españolas citadas que han superado ese millón de espectadores dejan muuuucho que desear.

    Por otro lado, me alegro que ya estés al 100% (no sabía que había pasado con la web) y desearos a todos un Feliz 2009.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.