martes , julio 17 2018
Home / Especiales / Las peores secuelas de la historia del cine. Segundas partes, casi, nunca fueron buenas

Las peores secuelas de la historia del cine. Segundas partes, casi, nunca fueron buenas

A pesar de haber excepciones, las segundas partes nunca, o casi nunca, fueron buenas. Las grandes secuelas son rarezas del mundo del séptimo arte, ‘El Padrino II’, ‘Aliens el regreso’, ‘Terminator 2’, ‘Toy Story 2’, ‘Shrek 2’ o ‘El Imperio Contraataca’ tal vez podrían ser ejemplos de films que fueron iguales e incluso superiores a sus predecesores, pero está claro que, por desgracia, los podemos contar con las dos manos.

Sin embargo hay un buen puñado de segundas partes que no sólo no alcanzaron el éxito de la primera parte sino que fueron directamente olvidables e incluso algunas no llegaron a las salas de cine, se tuvieron que conformar con el mercado doméstico. A continuación te presentamos una lista con las peores continuaciones de la historia, quizás no están todas las que son, pero las que están merecen el puesto sin ningún género de dudas, ¿Que opinais?:

‘El Exorcista 2’

Cuando Linda Blair giró su cuello en ‘El exorcista’ el mundo se conmocionó ante la joven poseída por el demonio. Así fue que uno de lo más grandes éxitos del cine de terror tuvo su secuela, que obviamente tampoco estuvo a la altura de su predecesora. Mal interpretada y con un guión inconsistente la película tomó una dirección conceptual diferente a la primera parte y ya no hizo temer a casi nadie, sino que se volvió un film con ideas pseudo-científicas. Una a favor: la fotografía y los efectos visuales.

‘La Mosca 2’

Cuando ‘La Mosca’ se estrenó le dio al cine de ciencia ficción la renovación que estaba necesitando. Una historia interesante, bien actuada y con las dosis de suspenso y erotismo adecuadas. Nada parecido ocurrió en la secuela, donde el hijo del protagonista de la primera parte es confinado a crecer en un laboratorio para ser examinado, y como es de esperarse, se escapa, lo persiguen, etc, etc, etc… Aburrida.

‘Los Inmortales 2’

Considerada por muchos como la peor secuela de la historia. Se filmó en Argentina a finales de los 80 con un presupuesto de más de 30 millones de dólares, los cuales se esfumaron debido a la hiperinflación en Sudamérica. Lo peor de todo fue el guión, ya que se contaba una historia en la cual los Inmortales aparecían como descendientes de extraterrestres. Una ofensa para un film que supuso un verdadero clásico y que muchos recordamos con cariño, ‘Los Inmortales’.

‘Speed 2’

Mucho se dijo de la segunda parte de ‘Speed’, sin embargo nada fue tan duro como que se la llame la secuela más innecesaria de la historia del cine. Luego del gran éxito que supuso la primera entrega, además de lanzar a la fama a Sandra Bullock, lo lógico era hacer una continuación. El problema surgió al hacer el guión. No se les ocurrió mejor idea que en lugar de poner una bomba en otro autobús, la acción ahora estaría en un gran crucero en medio del caribe donde nuestra protagonista, oh casualidad, estaría tomándose unas vacaciones. Keanu Reeves obviamente no quiso participar y ni siquiera Willem Dafoe pudo salvar la película.

‘El Hijo de la Máscara’

El primer film, una de las mejores comedia que recuerdo, elevó a la categoría de estrella a Jim Carrey y nos hizo descubrir a Cameron Diaz. Ninguno de los dos formó parte de la secuela. Aburrida, pobremente actuada, dirigida y producida, ‘El Hijo de la Máscara’ es sin duda, uno de los grandes fracasos del cine, y una de las peores segundas partes.

‘Staying Alive’ (‘Fiebre del sábado noche 2’)

Un clásico del cine de los 70s que hoy en día se sigue recordando, ‘Fiebre del sábado noche’, también tuvo su secuela, unos años después del éxito de la cinta protagonizada por John Travolta vino la segunda parte, ‘Staying Alive’ (‘Manteniéndose vivo’). Dirigida por Sylvester Stallone y protagonizada también por Travolta, que ya aceptaba cualquier papel, la película fue un fiasco y pasó totalmente desapercibida.

‘Grease 2’

Travolta tiene el dudoso honor de aparecer en esta lista en varias ocasiones, con ‘Grease’, el inolvidable musical que forma parte de nuestras vidas, el actor nos dejó quizás su mejor papel o por lo menos el más inolvidable, la cinta reflejó una época de la cultura norteamericana, dejó una pegadiza banda de sonido y se convirtió en casi una película de culto. La secuela, con una jovencísima Michelle Pfeiffer fué un verdadero fiasco. La idea ya estaba gastada y sin John Travolta ni Olivia Newton-John casi nadie la recuerda.

‘Robocop 2’

Una secuela un tanto lógica, luego del sorprendente éxito de la primera parte. Sin embargo los millones de dólares de su producción no fueron suficientes para que este film siga pareciendo una película clase B. Explicitamente violenta como la primera, pero sin ese toque trash y hasta a veces cómico que Paul Verhoeven pudo darle a la original, ‘Robocop 2’ no logró sorprender ni llamar la atención con su historia de drogas y mafias comandadas por un pre-adolescente.

‘Blues Brothers 2000’

Una de las grandes comedias de los 80s también tuvo su segunda parte, que obviamente no pudo obtener ni el respeto de la crítica ni el éxito en la taquilla que la original supo conseguir. Dan Aykroyd vuelve a interpretar el mismo papel y John Goodman reemplaza al genial y fallecido John Belushi. Es verdad, son grandes actores, y fueron acompañados y apoyados por una muy buena banda de sonido y cameos de grandes de la música blues. Sin embargo la historia y el guión no alcanzaron la frescura y gracia de la primera parte.

‘Dirty Dancing 2’

‘Dirty Dancing’ fue una revolución y un éxito. Marcó una época y millones de adolescente soñaron en ponerse la piel de la protagonista, bailar de esa manera y vivir esa historia de amor. La escena final es una de las más recordadas del género, donde Patrick Swayze demostraba sus dotes como bailarín y rompía corazones. Sin embargo nadie se acuerda de la segunda parte, que inexplicablemente tiene lugar en la década del 50 en Cuba. la película mezcla episodios políticos con escenas de baile que poco se pueden comparar con la original. Si nadie la recuerda, es porque el film es sencillamente olvidable.

‘Instinto básico 2’

Sharon Stone era una actriz más hasta el estreno de ‘Instinto básico’. La famosa escena del interrogatorio en la policía, con cruze de piernas incluido, disparó la carrera de la rubia al punto de convertirla en la sex simbol de los 90s. La película era un thriller aceptable, interpretado muy correctamente por la guapa actriz y Michael Douglas. Muchos años después, cuando la carrera de Sharon Stone había dejado de ser lo que era, intentó volver a los primeros planos con una secuela, que no sólo no se acercó a la altura de la primera, sino que resultó aburrida y sin sorpresas.

‘American Psycho 2’

Tal vez no la peor secuela de la lista, sino directamente una de las peores películas que nos ha dado Hollywood. Mila Kunis interpreta a una asistente del FBI que desarrolla una sed de sangre inexplicable y empieza a matar sin mucho sentido, llenando la pantalla de sangre y sin que nadie pueda descubrirla. Una vergüenza y una falta de respeto hacia la primera parte, que era un gran film basado en un muy buen libro, y con actuaciones brillantes como la de Christian Bale.

‘La bruja de Blair 2’

Podría decirse que ‘El Proyecto de la bruja de Blair’ revolucionó el género de las películas de terror dando una vuelta de tuerca, atemorizar con lo que no se ve. Como en otras grandes películas de los 70s la amenaza está siempre latente y no se ve casi nunca en pantalla. Y si a eso le sumamos la campaña de marketing que publicitó el film como un falso documental, resultó un gran éxito. Claro que la fórmula se agotó en sí misma y la idea de hacer una continuación, donde tres jóvenes retornan al bosque para descubrir qué pasó con los estudiantes de la primera parte resultó un gran fracaso.

‘Mira quién habla también’

John Travolta transitó la década del 80 entre films olvidables. Un intento de volver a los primeros planos fue ‘Mira quién habla’, que tuvo un relativo éxito comercial. Entonces que cuando le ofrecieron filmar una segunda parte no lo dudó y nos dio el placer de volver a verlo cargar bebés, cambiar pañales y cosas por el estilo. Definitivamente olvidable. Gracias Tarantino por rescatarlo de este tipo de películas y regalarle el mejor papel de su carrera.

‘Los Pájaros 2’

He aquí el engendro más grande de la lista, y ya es mérito: ‘Los pájaros 2 (TV) (Los pájaros 2 (TV))’, horrenda secuela realizada 30 años después del clásico de Alfred Hitchcock. El culpable del asunto es Rick Rosenthal y su condena fue el estreno directo de la peli en el mercado del video. Dentro del apartado más delirante habría que resaltar que en esta chorrada fílmica aparece Tippi Hedren, la bellísima actriz protagonista de ‘Los pájaros (The Birds)’, a modo de cameo vintage septuagenario. Un horror.

‘Una rubia muy legal 2’

‘Una rubia muy legal‘ contaba la historia de una jóven estudiante, supuestamente superficial, que intentaba hacerse un lugar en Harvard para recuperar a su novio. La película resultó ser una comedia fresca, ágil y divertida que consolidó a Reese Witherspoon como actriz de Hollywood. Sin embargo la inevitable segunda parte no sumó nada. Ahora la rubia protagonista intentaría hacerse un lugar en el Parlamento de Washington, repitiendo la misma fórmula, con la diferencia que la historia ya no resultaría novedosa ni divertida. Mucho rosa, muchos clichés, mucho aburrimiento. Tanto que la película salió directamente en DVD.

‘Rápido y Furioso 2’

Si una fórmula funciona, entonces hay que repetirla. ‘Rápido y Furioso’ fue un gran éxito y confirmó a Vin Diesel como estrella. Pero desafortunadamente cuando quisieron hacer la segunda parte, él estaba para cosas más importantes. Los productores llamaron a Eva Mendez, pero no dió la talla. La película aunque no fue un gran fracaso resultó pobre, previsible y dio la sensación que estábamos viendo algo que ya habíamos visto.

‘Superdetective en Hollywood 2’

La película por la que todo el mundo recuerda a Eddie Murphy también tuvo su secuela. Pero obviamente no tuvo ni el éxito ni la repercusión de la primera parte. El detective Axel Foley siguió haciendo los mismos chistes y metiéndose en los mismos problemas que en la primera parte. Y si a eso le agregamos una historia débil y un guión flojo…

‘Ace Ventura 2: Cuando llama la naturaleza’

Cuando Jim Carrey invadió las pantallas con sus gestos exagerados todo el mundo se rindió a sus pies. La comedia física había vuelto y había que aprovechar al máximo a ese canadiense que con sus movimientos de mandíbula contagiaba la risa tan facilmente. Inmediatamente después del éxito de ‘Ace Ventura’ salió la segunda parte. Esta vez el amante y protector de los animales viaja a la jungla, donde se vería en su hábitat. Pero esta vez, nadie se rió con los mismos gags de la primera parte dentro de una historia flojísima, que mala…

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

4 comentarios

  1. EL REGRESO DEL TODOPODEROSO… QUE FIASCO MAS GRANDE Y UNA FALTA DE RESPETO AL GRAN MORGAN FREEMAN

  2. con la mitd estoy de acuerdo,con la otra mitad no.

    Rapido y furioso 2 es una pelicula a la que no se le puede pedir mucha trama,solo autos y mujeres,y en eso cumple.

    Los blues brothers 2 lo mismo,me saco risas,y la musica es genial,cumple con cabalidad.

    Robocop 2 y la mosca 2,encontre que fuern dignas de sus presesoras,no le puedes pedir que somrprendan como la primera,ya que uno a lver las segundas partes ya sabemas o menos con que encontrarse.

    Las demas…..FIASCOS

  3. Dios, algunas no sabía ni que existían! Recuerdo especialmente la de “Speed 2” con uno de los mayores gazapos que he pillado en una película (Jason Patric salta al agua con una camisa blanca y al salir en la siguiente escena la camisa es negra!!). Totalmente innecesaria, sin duda, como todas las demás 😀

    saluditos

  1. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.