martes , julio 17 2018
Home / Noticias de cine / El Goya de Honor 2012 es para Josefina Molina

El Goya de Honor 2012 es para Josefina Molina

La Academia de Cine español determinó ayer por la tarde otorgar el Goya de Honor 2012 a la cineasta Josefina Molina por su contribución al cine español. Se convierte en la tercera mujer en recibir este prestigioso galardón, tras Rafaela Aparicio e Imperio Argentina.

“Lo agradezco muchísimo, aunque a mí estas cosas me abruman, me he puesto muy contenta. Es un honor muy grande que los compañeros se fijen en ti. Cuando Enrique González Macho me lo ha comunicado, que ha estado muy amable y generoso, le he preguntado si se lo habían pensado bien. Y él me ha contestado que muy bien. Yo ahora estoy un poco asustada”.

Molina, nacida en Córdoba en pleno 1936, fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones.

En su opera prima, ‘Vera’, un cuento cruel (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. Fue en 1981 con la transgresora ‘Función de noche’ cuando alcanzó su cénit profesional.

En 1989 llevó al cine ‘Esquilache’, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica ‘Lo más natural’. Su último largometraje para la gran pantalla fue ‘La Lola se va a los puertos’ que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.