miércoles , septiembre 19 2018
Home / Críticas de cine / Take Shelter. Una interesante película con una gran interpretación principal.

Take Shelter. Una interesante película con una gran interpretación principal.

De la mano de Avalon y por invitación de Sensacine, Cineralia ha tenido acceso a un pase para ver la segunda película de Jeff Nichols, ‘Take Shelter’, la cual llegará a nuestras pantallas el próximo 9 de marzo. Esta película ya ha sido valorada por críticos de cine y ha recibido algún que otro galardón, como el “Premio Especial del Jurado” en el Festival de Gijón.

Crítica de take Shelter

Curtis Laforche (Michael Shannon), padre de familia y de clase obrera, tiene una lucha interior para poder frenar los miedos que le acechan, después de sufrir unas pesadillas apocalípticas. Para él los sueños solo pueden tener dos significados: una premonición de tormentas o algo mucho peor, síntomas de una enfermedad familiar y que siempre ha temido tener. El primer acto reflejo es proteger a su mujer, Samantha (Jessica Chastain) y a su hija Hannah (Tova Stewart).

Curtis es una persona normal y con una personalidad introvertida, que parece que le cuesta relacionarse con la gente o al menos mantener conversaciones largas. De repente comienza a tener pesadillas en las cuales el agua siempre está presente y luego las tormentas. Dentro de esos sueños siempre hay algo que perjudica a su familia ó a alguien de su entorno a quien aprecia. Dado los antecedentes familiares de salud por parte materna no puede sino pensar que a él le está sucediendo lo mismo, y acude a su médico, pero es tal su pánico que no le dice lo que le pasa, sino simplemente que no duerme, con lo que todo se va complicando. Su mujer no comprende sus reacciones, en el trabajo cada vez va a peor, y él mismo parece que estuviera cavando su propia tumba en vida.

Crítica de Take Shelter.

Nos muestra cómo el personaje no acierta a enfrentarse a sus miedos, sobre todo porque no sabe muy bien si lo que está haciendo es bueno o malo para su familia. La actuación de Michael Shannon es impresionante: sus gestos, sus movimientos corporales lentos hacen que reflejen su terror a no saber lo que se le viene encima. Por supuesto Jessica Chastain tiene un papel importante aquí, sabiendo aguantar el tipo, no perdiendo los nervios ni la compostura en ningún momento y dándole credibilidad a su pareja en escena cuando es necesario, con un porte que no decae en ningún momento.

Aquí tenemos un claro ejemplo de aquello que se suele decir en cuanto a que los problemas hay que hablarlos y sacarlos, porque si no se enquistan y no hay manera de superarlos. El director lo plasma muy bien con largos silencios del protagonista ante sus miedos y sobre todo ante esas conversaciones ausentes con su mujer. Pero también muestra con mucha sutileza cómo quiere esconder ese dolor que está pasando y no quiere trasladar a su familia.

El director ha contado como siempre con Michael Shannon; es la segunda que hacen juntos, la primera fue Shotgun Stories, y ya tienen en proyecto para el 2013 Mud. Parece que Nichols no ve una de sus películas sin su actor fetiche. Para la actriz principal ha escogido a Jessica Chastain, que 2011 parece haber sido su año, pues ha estado en películas tan destacadas como: El árbol de la vida, La duda o Criadas y señoras, entre otras y con unos cuantos proyectos para este 2012.

Ha sido inevitable, por algunas escenas, acordarme de Los Pájaros de Alfred Hitchcock. La simbología en cada película es distinta pero hay imágenes que me hacen recordarla.

Para mi gusto una película interesante, un tanto dramática pero que puede ser perfectamente un caso real, lleno de miedos como puede sufrir cualquiera y pánico ante las reacciones de los demás y las propias. Posiblemente le pondría un pero: que le sobren unos minutos al hacer un tanto repetitivas algunas escenas.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Blackwood

Crítica de Blackwood. ¡Chas! y aparezco a tu lado

Los internados y escuelas de señoritas se han convertido en un escenario recurrente del cine …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.