martes , octubre 16 2018
Home / Noticias de cine / Mi quiniela para los Óscar. Por Ramiro González

Mi quiniela para los Óscar. Por Ramiro González

Oscar 2013

El próximo domingo 24 de Febrero tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Oscar de este año. Estoy muy contento en general porque ha habido mejores películas que en la pasada edición. Cierto es que ‘The Artist’ ha causado sensación porque es un tipo de film que no veíamos desde hace mucho tiempo, pero no creo que sea merecedora de tanto premio, lo dije en su momento y lo mantengo. Lo cierto es que, por lo menos en los dos ultimos años, mis opiniones se han desviado bastante del criterio de los académicos a la hora de repartir los premios. Porque el año en que la premiada fue ‘El discurso del Rey’ también me mostré en total desacuerdo, y lo sigo manteniendo. No quiero decir que sea mala porque ni mucho menos lo es, pero considero que no reune los ingredientes para ser una película de Oscar, además de que es un film que cada vez que veo, me sigue pareciendo que está mal llevado a cabo, porque los actores están muy por encima de lo que es el guión de la película.

El año pasado competía junto a ‘The Artist’, la maravillosa primera cinta para todos los públicos de Scorsese, ‘la Invención de Hugo’, que resultó ser la gran perdedora de la noche. Como película me parece mucho mejor que ‘The Artist’, ya que es un conjunto no solo de medios sino de actores, guión, puesta en escena y muchas cosas.

Este año, me temo que todos nos vamos a llevar una sorpresa mayúscula. Están nuestros colegas críticos obsesionados con ‘Lincoln’, y creo que la película propagandística de Spielberg no va a ser la afortunada, porque la campanada la va a dar ‘Amor’, el film indie de Michael Haneke.

Digamos que es una especie de pálpito que tengo, y espero poder equivocarme. Sinceramente, la que espero que no se lo lleve es ‘Lincoln’. No la he visto, pero tampoco me ha interesado nunca. Y se que alguno dirá que es que en este país no nos interesa la Historia, mucho menos la americana. Pues nada más lejos de la realidad, porque a mí me encanta la Historia, lo que ocurre es que veo una buena estrategia de marketing detrás de esta película, sobretodo por que Lincoln es el Presidente favorito del Presidente Barack Obama, y el director Spielberg es uno de los grandes partidarios de Obama. ¿Coincidencia? Además de que algunos artículos publicados alededor de la figura de Lincoln rompen absolutamente el mito que teníamos construído sobre él.

Según cuentan, al parecer no era abolicionista y era un tipo bastante liberticida, pues llegó a cerrar varios periódicos que debían ser muy críticos con sus políticas. Además de que, al parecer, en la película se nos transmite una buena relación inexistente entre el presidente y su esposa interpretada por Sally Field, que compite por el Oscar a la mejor actriz secundaria. Espero que el criterio para otorgar el Oscar sea la Calidad y no la propaganda política.

Por otro lado, este año no me puedo inclinar por una solo. Porque creo que hay tres que se merecen el galardón sin dudarlo: ‘Argo’, porque es un excelente ejercicio de dirección y una clara muestra de que se puede hacer cine indie de calidad cuando hay un buen guión detrás; ‘Django’ porque el señor Tarantino vuelve a superarse y nos cuenta una gran historia sobre la esclavitud, repleta de acción, buenos golpes cómicos y actores magníficos; y ‘Los Miserables’ porque desde el primer minuto hasta el final logra conmoverte.

Respecto a los directores: para mí resulta incomprensible que Django esté nominada y a su director no se le tenga en cuenta. Y que tampoco esté Ben Affleck nominado. Lo cual me lleva a pensar en dos posibilidades: O no los han nominado para evitar tener que darles el Oscar por algún motivo desconocido, o no los han nominado para facilitarle el Oscar a Spielberg que sí que está. ¿Es otra coincidencia?.

Como no puedo votar a ninguno de mis favoritos, dirijo mi voto a David O Russell, el director de ‘El Lado Bueno de las Cosas’ que me ha parecido una película encantadora y un buen trabajo de dirección, reflejado en sus tres actores principales a los que dirijo mi voto sin dudarlo: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro. De actrices, que se lo lleve cualquiera menos Jessica Chastain, no se lo merece. Y en cuanto a peli de animación, espero y deseo que se lo lleve la maravillosa y tierna ‘Frankenweenie’.

Nos esperan unos Oscar muy interesantes, y espero que esta moda por lo Indie no derive en una ideología extrema por la que se intente adoctrinar al espectador. El equilibrio es lo ideal, y hay buenas y malas películas tanto comerciales como independientes. El buen cinéfilo es aquel que sabe ver ambos estilos y se forja un criterio propio. Como siempre digo, vosotros elegís.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Cibeles de cine

Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, en Cibeles de Cine

Una de las películas más taquilleras españolas de los últimos años llega a Cibeles de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.