miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Clausura del Festival de cine Italiano de Madrid

Clausura del Festival de cine Italiano de Madrid

El pasado día 28 de noviembre se clausuró el VI Festival de Cine Italiano en Madrid, repasamos los premios.

Además os contamos nuestras impresiones sobre lo visto en este interesante evento.

El premio al mejor documental fue para Anija (La nave) de Roland Sejko y hay que reconocer que es muy bueno, en temática y en desarrollo. Es la historia del éxodo albanés desde 1991, nos recrea aquellos acontecimientos con imágenes de archivo y con entrevistas a personas que estaban presentes y fueron protagonistas de estos hechos, todo desde un buen calado humano que se nota en la narrativa.

Festival de cine italiano de Madrid, cartel

Otros documentales de los que hemos disfrutado han sido Bertolucci on Bertolucci de Luca Guadagnino y Walter Fasano, que personalmente me encantó como está llevado no discurre en orden cronológico pero se agradece porque alterna como el propio director ha ido evolucionando con respecto a sus trabajos y crítico consigo mismo. Con ironía y distancia mira el pasado pero haciéndose responsable de todas sus decisiones, una mirada muy intimista del director y de su obra.

La Valle dello Jato de Caterni Monzani y Sergio Vega Borrego es un curioso documental sobre un personaje peculiar que a través de una televisión pequeña realiza denuncias ciudadanas para ayudar a los de a pié y sobre todo en ella denunciar la corrupción y la mafia existente en su país. A medida que va pasando el metraje descubres a un revolucionario dentro de un pequeño hombre que quiere con su voz relatar las historias más atroces y a la vez simples que ejercen sobre el género humano, el poder del dinero y la corrupción.

bernardo-bertolucci-luna

Si nos queremos parar en una realidad que a muchos nos sorprenderá nos detenemos ante Per Altri occhi de Silvio Soldini y Giorgio Garini que muestra como la gente invidente puede disfrutar mucho de la vida, y teniendo unos hobbies que seguramente nunca hubiéramos imaginado. Declaraciones de personas con estas características con mucha normalidad y mostrándonos una vida amplia.

Un tema muy actual hoy en día es la depresión post parto y en Tutto parla di te de Alina Marazzi lo ha llevado a un documental donde recrea como las madres se sienten después de su embarazo, tras perder una parte de su vida, su independencia y como se sienten con su entorno, aunque pensemos que es un tema que no toca a demasiadas mujeres cada vez se dan más casos, deberíamos pensar si la vorágine de la vida es compatible con la maternidad.

Y aunque no son documentales he visto una película y un mediometraje que también me ha parecido que casi rozaban más ese género que otro. La mia classe de Daniele Galgianone. Un film intermedio entre la ficción y el más puro documental relatándonos una historia real y veraz de nuestros días de la inmigración y sus problemas de integración con el idioma en sí, con los recursos que encuentran para sobrevivir y sobre todo y ante todo con la burocracia que es algo que se supone no debería ser tan evidente en un mundo abierto pero que finalmente te das cuenta que cada vez hacemos un entorno con una mente y fronteras cerradas.

En el mediometraje Con il fiato sospeso de Costanza Quatriglio tuve la misma sensación de que fuera un falso documental, está basado en una historia real aunque llevada a una ficción un tanto surrealista, donde lo que quiere de fondo es la denuncia a unos laboratorios farmacéuticos por lo que utilizan dentro de ellos ya que ya ha muerto gente por su utilización. Desde luego no quedas indiferente ante ello, te hace reflexionar.

Lo mejor en largometrajes para mi gusto ha sido Miele de Valeria Golino y L’intrépido de Gianni Amelio.

Miele_film

Miele es un retrato duro que nos pone en bandeja el debate de la eutanasia, donde vemos como personas con una mala salud buscan una vía rápida para dejar de sufrir y en medio de todo ello está Miel esa persona que les ayuda a salir de esa encrucijada hasta que se ve en un debate moral cuando alguien con una depresión también quiere acabar sus días. Tiene unas actuaciones estupendas y el tono en el que está grabado es genialy engancha. Ésta película será distribuida en nuestro país próximamente por Good Films.

L´Intrepido es un cuento de amor entre padre e hijo donde ambos se necesitan, pero a veces no pueden estar juntos. El personaje del padre sobrevive como puede haciendo sustituciones laborales y en momentos el hijo ejerce como padre porque la responsabilidad de salir adelante la asume él. Es uno de los guiones más completos y que mejor se resuelve en su final, que llama mucho la atención.

La nota de color en cuanto a largometrajes la puso Alessandro Rak con L’Arte della felicitá donde el director nos brinda una pura metáfora de influencias del pasado en el presente, donde el personaje principal recrea su pasado influyendo en sus días en una cinta de animación muy conseguida y con una música estupenda.

El cortometraje ganador es 37o 4S en el que el director Adriano Valerio nos narra con la voz del protagonista como son los días en su aldea, y que en esos momentos su vida cambiará ya que su novia ha decidido marcharse fuera dos años, y el tiene la incertidumbre si quedarse o irse con ella. Lo mejor para mí es la intensidad de las imágenes.

Pero sí me he de quedar con un corto me quedaré con Ammore de Paolo Sassanelli que me impresionó sobremanera, como una niña de menos de 12 años se puede plantar unos tacones salir a la calle medio a escondidas e ir tal cual por la calle sin que nadie pudiéramos presagiar cual sería el fondo de su búsqueda y ese final tan intenso.

La prima legge di Newton de Piero Messina es un canto a todos esos primeros amores y su persistencia con el paso de los años, donde la madurez es algo importante y dando a entender que se puede disfrutar de la vida sea cual sea la edad.

Pero también nos han dejado buenas propuestas viendo como el mundo actual se mueve, y cómo reaccionaría un pequeño al verse no parecido a sus padres esto es en La legge di Jennifer de Alessandro Capitani al mismo tiempo que hace una crítica feroz a los cambios y operaciones de estética.

Pero si nos plantamos en un corto fuerte y agresivo nos vamos con L´esecuzione de Enrico Iannaccone que casi me dejó sin aliento, sin casi pensar que ese final pudiera ser tan brutal, cómo reacciona un hijo ante la enfermedad de una madre y un auxilio por parte de ella.

Secchi de Edo Natoli es un corto de animación donde se expone en bandeja la rivalidad en los colegios de una manera muy sutil y de una forma entrecomillada y divertida, posiblemente estemos ante un proyecto de ver como la vida exige a los más pequeños desde corta edad.

Quedan películas y documentales por analizar, pero no visionamos todo el festival entero, pero lo que sí que queda patente es el nivel de las elecciones que cada año es más alto y que el espectador agradece.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.