jueves , octubre 18 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de La Bicicleta Verde. Para proyectar en las escuelas

Crítica de La Bicicleta Verde. Para proyectar en las escuelas

Analizamos esta película basada en la vida de la sobrina de la directora Haifaa Al-Mansour. Estrenada en las salas de cine ya hace unos cuantos meses.

Una tarde de domingo para hacer ver a unos niños de diez y de ocho años que hay otras culturas distintas, y que ellos se tienen que sentir dichosos de pertenecer al lugar que ocupan donde a todos se les trata con igualdad.

La bicicleta verde es un ejemplo de valentía por parte de Haifaa Al-Mansour una directora y guionista que se atreve a dar a conocer al mundo una realidad en un país de una gran riqueza como es Arabia Saudita pero a la vez de una gran represión tiránica y absolutista al tratar a las niñas y a las mujeres de una manera diferente que a los niños y los hombres.

En toda la película mis hijos que son esos niños que mencionaba al principio no han parado de hacer preguntas a cosas que para ellos son cotidianas y chocaban con todo lo que ante sus ojos se estaba proyectando. Estamos ante una historia pedagógica en el mundo occidental y crítica en el oriental, cada uno tiene que hacer examen de conciencia de las cosas que se hacen mal en cada lado del mundo.

La Bicicleta Verde

La bicicleta verde para nosotros los occidentales tiene innumerables enseñanzas como es el esfuerzo por parte de los niños para conseguir sus propósitos, la obediencia a los padres, en fin una serie de valores que en oriente todavía se guardan y que parece que en la otra parte del mundo se han diluido, en contra posición es una crítica sutil y elegante hacia la situación de las mujeres en oriente medio, impacta ver cosas tan cotidianas como montar en bici allí para las niñas está prohibido, o como la poligamia es totalmente normal.

La pequeña Waad Mohammed, que da vida a la atrevida Wadjda, enamora desde el primer momento que con sus zapatillas deportivas es capaz de trasgredir las normas en un colegio con una gran disciplina religiosa y radical

Este trabajo cuenta la historia de una inquieta y vivaracha muchacha de diez años que ajena al régimen totalitario de un país con leyes medievales para las mujeres vive su vida ajena a las limitaciones que la abordan y se revela de manera ingenua contra todo lo que para ella se escapa de su normalidad, tiene una visión optimista en un lugar de gran oscurantismo y lleno de tabúes.

Una niña que la ilusión de conseguir una bicicleta la lleva a trabajar y esforzarse para obtener su objetivo a pesar de que contra todo pronostico le ha tocado nacer en un lugar en el está mal visto que las niñas monten en bicicleta. La madre de Wadjda tiene que vivir la humillación de una suegra que busca una nueva mujer para su marido por que ella ya no es capaz de ser fértil para darle a su esposo un varón.

La_bicicleta_verde-408956453-large

Wadjda, La bicicleta verde muestra como el tesón y el sacrificio es la clave para conseguir los objetivos, el film está lleno de preceptos, para aprender a valorar lo que se tiene, es una película que deberían enseñar en los colegios para que los niños de la edad de la protagonista se dieran cuenta de una manera sencilla, tierna y clara las diferencias culturales de personas que quizás no estén tan lejos de nosotros aunque así pueda parecer.

Desde luego nos ha conmovido esta valiente cinta donde los actores trasmiten una gran ternura y optimismo dentro del pesimismo de unos ojos que desde relativa distancia geográfica parece que sean cosas que pasan a miles de kilómetros de nosotros como si esa zapatilla no nos apretara, estoy seguro que en España hay muchas Wadjda que son protagonistas igual que los del metraje de límites dentro de su entorno más cercano y familiar.

Me he encontrado con una cálida cinta que sin pretender emocionar ni hacer aflorar la lágrima fácil al espectador ha sido capaz de hacernos reflexionar y tocar las fibras sensibles.

Una Crítica de cine de Antonio Arenas.