jueves , abril 26 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Pasolini. Canto a la tolerancia y la imaginación

Crítica de Pasolini. Canto a la tolerancia y la imaginación

Canto a la tolerancia y la imaginación a través de tres grandes: la imagen y la voz de Pasolini, la visión de Ferrara y la magia en la interpretación de Dafoe.

Crítica de Pasolini

Crítica de Pasolini.

Abel Ferrara es un director con una larga filmografía pero que en muchas ocasiones en nuestro país no podemos disfrutar de hecho su anterior producción 4:44 donde también colaboraba con Willian Dafoe solo estuvo en España en un festival pero no en la Cartelera de cine. Ahora director y actor reaparecen en nuestros cines con Pasolini, casi nada, homenajeando a uno de los grandes de la escena.

El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue asesinado en Roma. El director se había convertido en todo un estandarte de lucha en contra del sistema y del poder. Fue perseguido por sus escritos y sus obras. Aquí en Pasolini, se recrean las últimas horas y pensamientos del director junto con su madre y seres más queridos antes de perder su vida, una noche cualquiera.

Pasolini está totalmente rodada en tonos oscuros como el interior del film, planos contenidos y cambios de música que agudizan la dureza de las imágenes y los textos en off, todo fundido en una narrativa intensa y demolerá por momentos como el interior del personaje.

¿Que la cinta tiende a lo onírico? Claro que sí, y hasta lo justifico pues cuando la opresión es tal, como la que tenía el protagonista, que solo los sueños y las palabras hacen la supervivencia diario fácil y ligera.

Canto a la tolerancia y la imaginación a través de tres grandes: la imagen y la voz de Pasolini, la visión de Ferrara y la magia en la interpretación de Dafoe, hacen una triple conjunción majestuosa que dan a los dos días reflejados en el film, la calidez y profundidad necesaria para comprender las sombras del director en todas sus facetas, pero sobre todo la vital y emocional.

Pasolini-439657736-large

El guión esconde una búsqueda de la imaginación y de la salvación del director por medio de la divagación de ese personaje tan conflictivo en todos los artes que tocó en su existencia y que nos dejó como legado. Además hay una crítica incisiva a la sociedad y el conservadurismo y la necesidad de expresarse en libertad.

Me gustan esos dos viajes que Ferrara ha filtrado dentro de la película, donde Pasolini recrea sus pensamientos y se realizan como si fueran obras teatrales trascendentales vitales, algo que muestra bien lo que Pasolini mostró en su día en sus trabajos, y sobre todo en sus reflexiones, ahonda en profundidad sobre la divagación sobre los hechos acontecidos y la vida en sí misma.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Campeones

Crítica de Campeones. Gracias Fesser, el mundo necesita películas así

Me siento en deuda con Javier Fesser, su mejor trabajo hasta la fecha destila honestidad, …

Deja un comentario