
En la dirección Galder Gaztelu-Urrutia.
Reparto: Milena Smit, Hovik Keuchkerian, Natalia Tena, Óscar Jaenada, Zorion Eguileor, Pedro Bachura, Bastien Ughetto, Ken Appledorn y Armando Balboa.
En un futuro distópico existe una prisión cuyos reclusos viven hacinados en celdas apiladas verticalmente. Después de que un misterioso líder imponga su ley en el Hoyo, una nueva inquilina se implicará en la batalla para luchar contra el brutal sistema de alimentación implantado.
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar tu vida?

Tras ver la primera y superar el estado de angustia más el «desconcertante» final, tenia que ver las 2.
Aunque de primeras el argumento resulta similar y como, sin respuestas, logra enganchar desde el principio, cosa que hay que agradecer a las interpretaciones de Milena Smit y Hovik Keuchkerian, están increíbles pero llegado a cierto punto, la buena conexión se pierde y no llegan bien las ondas.
Si viste la primera y en más de una secuencia te tocó mirar hacia otro lado es de ley avisar que esta secuela es aún mas cruda y difícil de ver, esta dotada de bastantes más tintes gore que la anterior.
Hay ciertos personajes curiosos que no se olvidan con facilidad.
En resumen, creo que a nivel interpretativo gana a la primera pero en cuanto a guion resulta bastante predecible. Casi todas las dudas quedan abiertas y sin respuesta no se si por táctica argumental, para realizar una tercera entrega o es por que simplemente no supieron resolverlo.
Igual ofrecen un poquitín de violencia innecesaria y que en ocasiones no sabe uno muy bien a que viene pero oye, solo igual.

¿Qué si viste la primera tienes que ver la segunda? bueno, aceptaremos «barco» como animal de compañía. ¿Qué debes verla para esclarecer las posibles dudas de «El Hoyo» (La uno)? Pues mira no, por que vas a quedarte prácticamente igual que estabas, o algo peor.
No se si realmente serán capaces de ofrecer un «El Hoyo 3» que sorprenda, a modo miedo psicológico y resuelva el batiburrillo de la «saga», por que si el caminito de migas de pan es el mismo que en las dos anteriores pues mira más le vale a pulgarcito quedarse en casa, que ya se sabe bien este camino y su destino no le depara ninguna sorpresa.
Mila Marcos.