Crítica de Rey Gitano. Todo es grotesco y repetitivo, muy lejos del acierto y la gracia de Airbag

2.4

Crítica de Rey Gitano

Ni sorprende, ni agrada, simplemente uno se esfuerza en no recordar constantemente Airbag…

Gracias a Sensacine y Eone Films en Cineralia pudimos visionar el nuevo trabajo del director Juanma Bajo Ulloa.

Tras el éxito cosechado años atrás con Airbag el director español vuelve con una nueva comedia, Rey Gitano, confiando de nuevo en la mayor parte del reparto que le hizo triunfar en su día.

Una crítica mordaz a la monarquía, a los sistemas políticos,  su bienestar y a toda la burocracia que tenemos detrás, y todo esto estaría muy bien en un conjunto narrativo agudo si el director no hubiera intentado repetir por completo el producto taquillero y cinematográfico que fue Airbag. Ahora Rey Gitano, ni sorprende, ni agrada, simplemente uno se esfuerza en no recordar constantemente Airbag, es más, no lo logra porque la nueva cinta está carente del ritmo que tenía su antecesora.

Crítica de Rey Gitano

Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) son aparentemente dos detectives en paro y con un gran fracaso profesional a sus espaldas, por ellos mismos y por la crisis actual.  Un buen día aparece en sus vidas Gaje (Arturo Valls) que les involucrará en una misión de investigación real que puede cambiar el destino del país y además ellos ganarán una gran reputación y dinero. Ahora tendrán que buscar pruebas de las maneras menos habituales incluso si hay que tirar de revistas del corazón…

Los seguidores de Airbag que busquen una comedia con un sin sentido aparente, puede que estén encantados con Rey Gitano, pero aquí los gags y chascarrillos al final se te hacen tan repetitivos que todo pierde la gracia, y encima si tenemos en cuenta que el guión por momentos hace ciertas lagunas, pues el director y guionista Juanma Bajo Ulloa ha unido como quien dice a capón y sin nada de acierto muchas secuencias y tramas (pues uno se da bastante cuenta que todo está inconexo) y esto a los amantes de éste arte que es el cine, no les convencerá.

Nadie va a desmerecer la idea como concepto de crítica constructiva y destructiva a todos los niveles personales y sociales de la monarquía y la política que hay de fondo y como base en la película pero no capta del todo al espectador en el tono que quizás hubiera sido necesario, excesivamente grotesco y exagerado y con demasiados tintes escatológicos, prefería el tono sexual que desprendía Airbag al menos lo veía más natural.

Rey_Gitano-574770699-large

Mucha sorna en todo el guión dibujando un país de pillos, de la España todavía como se solía decir profunda, recalcando ideales, muchos de ellos contrapuestos en distintos personajes y sacando a flote los extremos de la vida y las visiones personales de cada uno.

Lo mejor de la película sin duda es la banda sonora, pero que se queda sin cobertura ni ayuda al no verse envuelta por una trama que enganche ni encandile al espectador más de dos minutos seguidos, por no conectar ritmo y guión al unísono.

Visto lo visto me quedo con la faceta del director Juanma Bajo Ulloa más intimista que desprendió en Alas de mariposa y La madre muerta, aunque reconozco que me encantó y me divertí mucho con Airbag, y por ello iba con muchas expectativas ante Rey Gitano, que se quedaron en nada.

Crítica de Rey Gitano.

1. ¿Qué está ocurriendo con Rey Gitano?

La industria del espectáculo en la televisión, el cine, la radio y la prensa escrita, hacen un mal uso constante de los medios artísticos en provecho propio. Pero el artista no debe unirse a este rentable engaño. No puede detenerse más que en la verdad. Y lo mismo debemos hacer nosotros si queremos comprender qué anda buscando.
    R. Arnheim

Lo de esta película es un sorprendente y sospechoso misterio. “El esperado regreso del director de Airbag”, pero resulta que al día siguiente de su estreno, e incluso antes, ya hay profusión de críticas negativas virulentas circulando por Internet en blogs y páginas webs, sin aún dar tiempo a verla.

Yo la vi al tercer día del estreno y había público de todas las edades y de todo tipo, y la gente se reía, lo mismo que yo. No salgo de mi asombro cuando leo lo contrario. No es cierto. Entonces ¿por qué mienten o manipulan la realidad? Evidentemente, esta corriente de opinión negativa “creada” en apenas horas, habrá conseguido que mucha gente, sobre todo usuarios de Internet y su ámbito, decidan no ir a verla. Me resulta muy extraño que haya gente que se moleste en escribir en blogs y con urgencia cosas como “no os gastéis el dinero en verla”. Evidentemente, a la gente el dinero le afecta especialmente, muchos creen lo que dice Internet y ya no van. ¿Cómo puede ser que alguien se tome tantas molestias en desprestigiar una película? ¿Es por que es muy mala? Hay muchas películas malas al año, la gente las ve y tal vez lo comenta a sus amigos, pero no escribe en blogs advirtiendo de que no se vaya, como si fuese pecado o un asunto nacional. ¿Y por qué este enfado, esta agresividad y saña que nunca vemos contra otras películas españolas ni extranjeras? Pero me pregunto, si además a la mayoría de la gente no le ha dado tiempo a verla, ¿cómo es que casualmente la han visto el primer día sólo aquellos a los que no les gusta?. Extraño. Puede ser tal vez que pase como con los votos, que gana el partido cuyos votantes se movilizan. Quizá aquí esté ocurriendo que a los que nos ha gustado no le hemos dado inicialmente una importancia vital y no estamos escribiendo a favor en Internet. Por eso yo sí quiero ahora opinar.

Hay críticas inusitadamente destructivas que hablan de lo técnico, lo cinematográfico, lo artístico, otras de la temática, del tono, hasta de la banda sonora (que incluye éxitos internacionales nunca vistos por mi antes en una película española). Cada “crítico” coge el aspecto que le parece y la destroza con sorprendente agresividad, pero no hay una unanimidad excepto en una cosa, el mensaje general de descrédito y recomendación de no verla. Por lo que sugiere más un “castigo” que una información veraz y rigurosa.

Así se está desacreditando y difamando a un creador independiente y su obra. Y este parece uno de los quid de la cuestión: independiente.
    Que un autor tenga el valor de hacer por su cuenta y riesgo una película sin participación de televisiones públicas y sin su injerencia, tiene un precio y le hace merecedor de castigo. Hay que desprestigiar y hundir a quien crea que puede hacer lo que le dé la gana.
    Y esta puede ser otra de las claves de tanta negatividad: retratar un país como el nuestro resulta doloroso a quienes simplemente se sienten reflejados y rechazan que nuestro sistema es así, y por otro lado a quienes se sienten parte de la clase social y política parodiada. Porqué se hace con humor, ¿es que se está riendo de nosotros?
    Pero cuando no hay distancia histórica, el humor es la mejor herramienta para criticar. Llevar las situaciones y los personajes a lo grotesco, es un recurso utilizado desde los antiguos griegos hasta el esperpento en Valle Inclán, o Berlanga. Pero tal vez Juanma Bajo Ulloa habla de cosas que siguen siendo intocables y que están sucediendo ahora, (no olvidemos que tenemos una Ley Mordaza y la pasividad y tragaderas de aguantarla). Eso siempre resulta incómodo y peligroso. Pero eso es el arte y un artista de verdad siempre lo es.

El problema no parece pues la calidad cinematográfica, no cuestionable, si no el contenido políticamente incorrecto de la película. Pero si algunos se sienten tan atacados y molestos será que el contenido es poderoso y la película es eficaz y acertada, pues consigue movilizar y agitar a la gente hasta ese extremo.

Entre la lista interminable de pecados hay acusaciones de “buscar sólo el beneficio económico” ¿Entonces por qué no hacer una comedia amable al uso y evitar esta polémica? Pero si la búsqueda de rentabilidad económica es una grave falta, ¿por qué no se molestan tanto con el resto del cine comercial ¿por qué no escriben violentas diatribas contra Iron Man o las olvidables y clónicas comedias románticas de Antena 3 y Tele 5?

Para mí es una película necesaria, pues necesario es que los artistas se impliquen, en un momento en que la cultura sufre un desprecio tan brutal por parte de las instituciones. Y agradezco que sea una comedia, porque el humor forma parte de nuestra idiosincrasia y nos acerca al mensaje.

Y creo que no se debe callar ante este linchamiento porque esta clase de castigos muestran un claro posicionamiento ideológico, censor y reaccionario. No podemos dejar que las televisiones, los políticos, la prensa, decidan qué debemos ver y qué no. No hay que dejar que se ataque a un creador reconocido por el hecho de ser él mismo, por hacer lo que tiene que hacer. Hoy día no se puede eliminar como a Lorca a un cineasta, por eso se activan recursos más “civilizados” pero igualmente lamentables e intolerables en una sociedad que se pretende democrática y libre.

Las películas son una manifestación artística muy democrática y popular y encima perduran en el tiempo. Son por tanto muy peligrosas para el pensamiento imperante cuando no son afines al régimen.
    Si el autor fuese poeta, no pasaría nada porque nadie lee poesía. Pero blande una cámara que habla con crudeza e ironía.

Es de agradecer que existan directores así, libres y valientes, esa es la función del arte, conmover, perturbar y cuestionar. Y he dicho directores pero ¿hay alguien más haciendo algo así?. Entiendo que no me venga nadie a la mente, no parece algo muy saludable para un cineasta. Pero ya era hora de que alguien lo hiciera.

Elisa Marinas (Actriz y Directora de Escena)

2. Yo no he parado de reirme en toda la película. Graciosa y con mucho ritmo. Coincido en que tiene una gran banda sonora, pero en casi nada mas. ¿Escatológica? Por momentos, pero ¿Qué esperas de una comedia gamberra? Es lo que tiene que ser, una comedia que se rie de todo y de todos y que hace reir. En cuanto al guión inconexo, pues no se yo donde te has perdido porque a mí me ha parecido de lo más básico y sencillo de seguir del mundo… Recomendable.