Este viernes pocas cintas han desafiado el poder del famoso arqueólogo y su creador y se reservan los grandes estrenos para dentro de un par de semanas. Hoy nos llegan tres películas de bastante calidad, la española ‘Abrígate’, la americana ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ y la china ‘El último viaje del juez Feng’. Alternativas para los que no vayais a ver la última de Indiana.
‘Abrígate’ (‘Abrígate’)- Comedia. España. 2007. 90 min. Director: Ramón Costafreda. Int: Manuela Pal, Félix Gómez, María Bouzas, Javier Lombardo, Celso Bugallo, Pablo Tamayo, Cristina Ramallal, María Salgueiro, Amalia Gómez, Álex Neira, Isabel Naveira, Luis Zahera, Aurora Maestre.
Valeria (Manuela Pal) ha cambiado su Buenos Aires natal por Betanzos, un pueblo de A Coruña del que procede su familia. Excéntrica, soñadora y divertida, a sus 25 años se encuentra en la encrucijada sentimental más surrealista de su vida: tras la repentina muerte de su maduro y atractivo amante, se enamora de Marcelo, el hijo del difunto. Su amiga Adela (María Bouzas), dueña de la peluquería donde ambas trabajan, la ayudará a despejar la incógnita. Y mientras tanto disfrutan con sus vecinos de las pequeñas alegrías, se ríen de las penas y fantasean con tener una vida diferente (inspirada quizá en los carteles parisinos que decoran la peluquería…). Un relato sobre el afán universal de hallar la propia identidad, descifrar la colectiva y vivir el amor en una tierra que nada tiene que envidiar a los bulevares de París.
Bien valorada entre el público.
‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ (‘Before the Devil Knows You’re Dead’)- Thriller. EE.UU. 2007. 117 min. Director: Sidney Lumet. Int: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O’Byrne, Lee Wilkof.
Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.
Un 6,9 sobre 540 dice mucho de esta película. Muy recomendable.
‘El último viaje del juez Feng’ (‘Mabei shang de fating’)- Drama. China. 2006. 101 min. Director: Jie Liu. Int: Li Baotian, Lu Yulai, Yang Yaning.
Provincia de Yunnan, al sudoeste de China. Un tribunal ambulante recorre los sinuosos caminos en su gira anual. El viejo Feng es el juez. Su secretaria, Yang está a punto de jubilarse. Les acompaña el joven juez Ah-Luo, que se estrena en esto de las giras. Un caballo viejo transporta la insignia nacional, los expedientes y todas sus pertenencias. Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas, en donde, a través de los conflictos, se nos muestran tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría campesina.
Dispongo de poca información.
Fuente| Filmaffinity.com