miércoles , abril 25 2018
Home / Noticias de cine / Palmarés del festival de Sitges 2008

Palmarés del festival de Sitges 2008

surveillance.jpgEl segundo largometraje de Jennifer Lynch, ‘Surveillance’, ha ganado el Premio a la Mejor película en el Festival de Sitges. El filme, producido por David Lynch, padre de la directora, está mucho más cerca de la intriga que de lo fantástico. Es un atípico ‘thriller’ en el que la directora recoge muchos elementos del cine de su padre.

La película la protagonizan Julia Ormond, Bill Pullman, Pell James y Michael Ironside y está narrada con un inquietante realismo y diferentes ‘flash back’ que van mostrando lo sucedido en la carretera previamente a que una furgoneta se llevase por delante a dos vehículos que habían sido detenidos arbitrariamente por dos policías. La película funciona como un puzzle con mucho humor negro para ir deslizándose, conforme avanza la acción, hacia el terror más puro.

La decisión del jurado compuesto por la actriz alemana Marina Anna Eich, el periodista y crítico catalán Àlex Gorina, el director de terror italiano Umberto Lenzi, el crítico, guionista y escritor británico David Pirie y el actor, director y productor estadounidense Fred Williamson, fue acogida con aplausos por la prensa presente.

El Premio Especial del jurado ha sido para la estadounidense ‘Eden Lake’, ópera prima de James Watkins, que cuenta en su reparto con Kelly Reilly, Michael Fassbender y Jack O’Connell. Una historia de terror tensa, brutal y directa sobre una joven pareja que se propone pasar un romántico fin de semana a orillas de un lago pero a los que un grupo de adolescentes les hará vivir su peor pesadilla.

El ‘spaghetti-western’ coreano ‘The Good, The Bad, The Weird’ (‘El bueno, el feo, el raro’), de Kim Jee-woon, se ha llevado el premio al mejor director y a los mejores efectos especiales. La película es una copia casi milimétrica de las películas del Oeste de Sergio Leone, pero situada en la Manchuria de los años 30. Un filme espectacular, de bellos paisajes y múltiple acción, con bandidos, caballos, asaltos a trenes, y una banda sonora de Chang Yeoung gyu que parece clónica de las compuestas por Ennio Morricone para los ‘spaghettis’ que protagonizó Clint Eastwood.

 

El Palmarés completo de Sitges 2008 es:

Mejor Película
‘Surveillance’ de Jennifer Lynch

Premio Especial del Jurado
‘Eden Lake’ de James Watkins

Mejor Director
Kim Jee-woon por ‘The Good, The Bad, The Weird’

Mejor Actor
Brian Cox por ‘Red’

Mejor Actriz
Semra Turan por ‘Fighter’

Mejor Guión
Alexis Alexiou por ‘Tale 52’

Mejor Fotografía
Angus Hudson por ‘The Broken’

Mejor Diseño de Producción
Tulé Peak por ‘Blindness’

Mejores Efectos de Maquillaje
Bendit Lestang & Adrien Morot por ‘Martyrs’

Mejores Efectos Especiales
Kim Wook por ‘The Good, The Bad, The Weird’

Mejor Banda Sonora Original
Kenji Kawai por ‘The Sky Crawlers’

Mejor Cortometraje
‘Next Floor’ de Denis Villeneuve

Mención Especial del Jurado al Cortometraje
‘Centigrade’ de Collin Cunningham

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Muestra Syfy 2018: Un pliegue en el tiempo, Brawl in cell block 99, Downrange y A day

El comienzo del certamen ofreció un menú para todos los gustos, donde tuvieron cabida desde …

Deja un comentario