sábado , febrero 24 2018
Home / Noticias de cine / Al Gore en el centro de la polémica

Al Gore en el centro de la polémica

al_gore

Dos miembros de la Academia de Hollywood han reclamado a la institución que retire el Óscar que concedió en 2007 a Al Gore, al que acusan de falsear datos en su documental sobre el cambio climático, ‘Una Verdad Incómoda’. Concretamente son los guionistas Roger L. Simon y Lionel Chetwynd los que han tomado la decisión de recurrir la estatuilla de Gore tras hacerse públicos hace dos semanas unos correos electrónicos en los que se ponía en duda la validez de aquella producción. En esos documentos se mostraba que los científicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, que sustentaron las teorías de ‘Una Verdad Incómoda’ habían falsificado la información para empeorar el efecto de las actividades humanas en el cambio climático.

Resulta increible que en un momento en que la tierra camina hacia daños irreversibles se ponga en duda la labor de uno de los hombres que más han trabajado para despertar las conciencias del resto de la humanidad, aunque en ese empeño quizás se exageraran alguno de los datos en pro de acelerar ese deseado cambio en las políticas medioambientales de los gobiernos de medio mundo. Además toda esta polémica llega en un momento en el que se celebra la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague, y en la que se intenta lograr el compromiso de los países más industrializados para reducir sus emisiones contaminantes, así como sentar las bases de un plan que sustituya al fracasado protocolo de Kioto. Sinceramente me suena a boicot, pero eso es una opinión personal mía.

Si bien no existen precedentes, la Academia de Hollywood nunca ha retirado el Óscar a ninguno de los ganadores. El documental se convirtió, tras su estreno en 2006, en el emblema de la lucha contra el cambio climático y en él se responsabiliza a la acción del hombre del calentamiento acelerado que sufre el planeta. Gore se encargó de poner voz y rostro a la cinta y desde entonces pasó a encabezar los movimientos por la protección y la defensa del medio ambiente, dicha actuación le valió también para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007 y según el diario Los Ángeles Times, actualmente cobra la nada despreciable cifra de 100.000 dólares cada vez que da una conferencia sobre el cambio climático.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Transformers: El último caballero

La liga nacional de robótica presentó en combate Transformers: El último caballero

Con motivo del estreno de Transformers: El último caballero en Blu-ray y DVD tuvimos el …

Un comentario

  1. yo he visto el documental y da razones de más para creer de una vez por todas tanto niños, como adultos de clases sociales diferentes lo que está sucediendo
    SEÑORES… EL PLANETA NECESITA UN CAMBIO YA

Deja un comentario