martes , septiembre 25 2018
Home / Noticias de cine / Los Otros y Torrente 2, las películas Españolas más vistas de los últimos años

Los Otros y Torrente 2, las películas Españolas más vistas de los últimos años

La última década ha dejado un sabor agridulce en el cine español, y no se preveen mejores tiempos, sobre todo tras ver los resultados del último año. Entre los meses de enero y septiembre de 2010 el cine estatal solo alcanzó una recaudación de 30 millones de euros, 11,9 menos que en 2009. Esta es la principal conclusión de un informe publicado en la revista de la Academia de Cine. En cuanto a los títulos con participación estatal, 2009 también fue el mejor año, con 139 frente a los 276 títulos extranjeros (a 30 de septiembre de 2010 los estrenos extranjeros sumaban ya 206, quedándose los españoles en 69).

El informe recoge también una clasificación de las películas con más espectadores de la década, situando en primer lugar a ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar, con 6,4 millones de espectadores y una caja de 27,2 millones de euros. En segundo lugar está ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, de Santiago Segura, con 5,2 millones de espectadores y 22 millones de recaudación, mientras que el tercer puesto del podio es para ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (Javier Fesser), con 4,9 millones de espectadores y una taquilla de 22,8 millones de euros.

Los siguen de cerca ‘El Orfanato’ (Juan Antonio Bayona) con 4,5 millones de espectadores y 25 millones recaudados, ‘Mar Adentro’ (Amenábar) con 4 millones de espectadores y una recaudación de 20,7 millones, y ‘Agora’ (Amenábar) con 3,7 millones de espectadores y 21,3 de recaudación.

Completan la clasificación de las diez películas más vistas entre 2001 y 2010 ‘Torrente 3: El Protector’ (3,5 millones de espectadores), ‘Alatriste’ (3,1 millones), ‘El otro lado de la cama’ (2,8 millones) y ‘Días de fútbol’ (2,5 millones de espectadores).

Como curiosidad, el informe detalla que la Guerra Civil (1936-1939) no ha sido un tema recurrente en los últimos diez años, en contra del tópico. Así, apunta que esta temática solo ha estado presente en 14 de los 961 largometrajes de ficción estrenados en salas desde el 1 de enero de 2001 hasta el 30 de octubre de 2010. Es decir, que en un 1,45% del total de los largometrajes de ficción de producción estatal está presente este conflicto, que sí ha tenido mayor presencia en los documentales porque, de los 222 que llegaron a las salas en el citado periodo, 21 se ocuparon del conflicto, un 9,45% del total.

Por último, el estudio encumbra a Alejandro Amenábar como el cineasta más exitoso de la década: sus tres películas estrenadas en este periodo (‘Agora’, ‘Los Otros’ y ‘Mar adentro’) suman 14,2 millones de espectadores. El segundo lugar es para el camaleónico Santiago Segura (8,8 millones gracias a ‘Torrente 2 y 3’).

La tercera posición es para Javier Fesser, con 5,3 millones de espectadores (4,9 por ‘Las Aventuras de Mortadelo y Filemón’ y el resto por ‘Camino’), mientras que el cuarto lo ocupa Pedro Almodóvar con 5,2 millones de espectadores y cuatro películas (‘Hable con Ella’, ‘La Mala Educación’, ‘Los Abrazos Rotos’ y ‘Volver’).

Fuente| 20minutos

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.