miércoles , septiembre 19 2018
Home / Noticias de cine / El festival infantil y juvenil Teatralia ofrece 60 funciones en su primera semana de programación

El festival infantil y juvenil Teatralia ofrece 60 funciones en su primera semana de programación

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia 2011, organizado por la Comunidad de Madrid, se encuentra en su primera semana de programación, con 60 funciones. Tres de ellas llegarán a niños que no se pueden desplazar a los espacios escénicos, como es el caso de los pequeños que están hospitalizados o que viven con sus madres en un centro penitenciario.
 
Así, mañana miércoles el módulo de mujeres de la Cárcel de Soto del Real será el escenario de un cuento musical titulado La gallina submarina, de la compañía de Marina Bollaín. Es la historia de una curiosa gallina que sueña con aprender a nadar, intercalada con músicas populares infantiles que harán las delicias tanto de los niños como de sus madres. Este mismo espectáculo viajará durante el fin de semana a Arroyomolinos (sábado 12) y a El Álamo y Pozuelo de Alarcón (domingo 13).
 
En el caso de los niños hospitalizados, Teatralia llevará el jueves 10, el espectáculo La ratita presumida, de la compañía El Retablo Teatro de Títeres, al Hospital Universitario de la Paz, después de que ayer, lunes, lo disfrutaran los peques ingresados en el Hospital Niño Jesús. 

La oferta abierta al público en general llega con el fin de semana y está protagonizada por el género de los títeres y las marionetas. The star Keeper (El guardián de estrellas), dirigido a niños a partir de 5 años, será el primero de los espectáculos. Este espectáculo de teatro de títeres estará el viernes, 11 de marzo, a las 18:30, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Verde). La tierna historia de un gusanito que se encuentra con una estrella y decide llevarla de vuelta al cielo.
 
Otro de los interesantes montajes que podrán verse estos días es A manos llenas. Entre títeres y juegos de sombras se cuenta la historia del clásico personaje de Polichinela, que se enfrentará a los enemigos clásicos de la tradición titiritera, desde el guardia hasta la muerte. Un divertido espectáculo que estará el sábado 12 en la Casa de la Cultura de Torrelaguna (18:00) y el domingo 13 en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (12:00).
 
En tercer lugar llegan nuevas oportunidades de disfrutar de uno de los platos fuertes de esta edición del festival: Guyi-Guyi. Basado en el Patito Feo, de Andersen, la compañía murciana Periferia Teatro, cuenta la historia de un cocodrilo que nace en una familia de patos. Esta metáfora sobre el derecho a la diferencia está contada con títeres de madera, en un espectáculo de gran contemporaneidad. Guyi-Guyi. Se presentará en Getafe (Teatro Auditorio Federico García Lorca), el viernes 11, a las 19:00; en San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo de Carlos III), el sábado 12 a las 18:00; en Arganda del Rey (Auditorio Monserrat Caballé), el domingo 12, a las 12:30, y en Majadahonda (Casa de Cultura Carmen Conde), también el domingo 12, a las 18:30.
 
Cerrando el apartado de los títeres, está La maleta de Agustín, que cuenta la historia del fotógrafo catalán Agustí Centelles entrelazada con la historia de amistad entre dos niños. Podrá verse en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega, el domingo 13, a las 18:00.
  
El circo se presenta este fin de semana en dos versiones distintas. Uno de ellos, recomendado a partir de los 8 años, es Circus Oz que presenta una producción llena de humor, increíbles hazañas acrobáticas y música en directo. Estará en el Teatro Circo Price de Madrid desde mañana miércoles, 9 de marzo, hasta el sábado 12, a las 19:30; y el domingo 13, a las 12:00 y a las 18:00.
 
La otra propuesta circense es Circo submarino, un futurista circo de objetos, muy distinto del tradicional, recomendado para niños entre 6 y 18 años. Se podrá ver en el Teatro Pradillo de Madrid, el sábado 12, a las 17:00, y el domingo 13, a las 12:30.
 
El fin de semana también incluye aluCine, el cine por arte de magia, un espectáculo cargado de magia que hace un recorrido por la historia del séptimo arte y su unión con la magia, recomendado a partir de los 8 años. Con mucho humor y contando siempre con la participación del público, uno de los grandes magos de nuestro país, MagoMigue, presenta números que marcaron época en el cine. Estará en los Teatros del Canal (Sala Verde) el sábado 12, a las 18:30, y el domingo 13, a las 12:00.
 
Otros montajes que podrán verse a lo largo del próximo fin de semana son: Le concert interdit (El concierto prohibido), en el Théâtre de l’Institut Français (Madrid); Mig Dig Os (Yo tú nosotros), en el Centro Danza Canal, ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Madrid); Pinocho y medio, en el Auditorio Volturno (Pozuelo de Alarcón) y La Casa Encendida (Madrid); TapArpègics, en el Auditorio Monserrat Caballé (Arganda del Rey); y Grand Large (Mar abierto), en el Centro Cultural Rigoberta Menchú (Leganés) y en el Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada).
 
Por último, el próximo viernes, 11 de marzo, se inaugura la exposición Teatros para jugar, compuesta por 32 pequeños teatros creados entre los siglos XIX y XX. Estas piezas están compuestas de escenarios y personajes que transportan al público a la estética y el ocio de otras épocas. La exposición estará en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, hasta el 3 de abril.
  
El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia 2011, tiene parte de su programación destinada a la ‘Campaña escolar’, dirigida a los centros educativos de la Comunidad de Madrid (colegios, centros de discapacitados y centros socioeducativos), previas inscripciones. Estas funciones se realizan de lunes a viernes, en horario escolar, y en el caso de esta primera semana asciende a un total de 25 funciones programadas.
 
Durante las tres semanas que dura el festival, tendrán lugar cerca de 200 representaciones en 38 municipios y 57 espacios de la comunidad. Teatro, circo, magia, marionetas y mucha danza, son algunas disciplinas que trae este año ‘Teatralia’. Además de las 13 compañías españolas, el encuentro cuenta con 13 compañías de 7 países diferentes, entre ellos, Dinamarca, Francia, Italia y Australia; muchas de ellas galardonadas con premios en otros festivales.
 
La programación completa de la XV edición de ‘Teatralia’ está disponible en la web: www.madrid.org/teatralia/2011

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.