jueves , diciembre 13 2018
Home / Noticias de cine / Se celebra el 50 Aniversario de la Palma de Oro a Viridiana

Se celebra el 50 Aniversario de la Palma de Oro a Viridiana

A las puertas de la 64 edición del Festival de Cine de Cannes, el miércoles 18 de mayo se cumple el 50 aniversario de la única Palma de Oro que ha obtenido el cine español en toda su historia, la obra maestra ‘Viridiana’, de Luis Buñuel. El canal TCM lo celebra con una programación especial, y con un evento que se celebrará esa noche en la sala Berlanga de Madrid.

Tanto los espectadores del canal como quienes acudan a la sala de cine de la SGAE tendrán la oportunidad de ver una versión remasterizada de la película de Buñuel y el corto documental ‘Regreso a Viridiana’.

En él la profesora francesa Monique Roumette rememora sus vivencias en el rodaje, al que asistió como estudiante de prácticas. Una experiencia que hizo que, a partir de entonces, quedara fascinada por ‘Viridiana’ y por la obra de Buñuel.

Un día antes, el martes 17 de mayo, se llevará a cabo un pase de prensa que en los cines Golem y un encuentro con Monique Roumette y Pedro González, protagonista y director de Regreso a ‘Viridiana’.

‘Viridiana’ se rodó en una pequeña finca cerca del Palacio de El Pardo, la residencia oficial de Franco. Era la primera vez que Luis Buñuel filmaba una película en España después de años de exilio en México, donde vivía desde que terminó la Guerra Civil. Cuando el guión se presentó ante las autoridades de la época para su aprobación éstas apenas pusieron objeciones y el proyecto pasó la censura sin dificultad.

Sin embargo, como en casi todas sus películas, abundaban los elementos trasgresores, como el intenso deseo sexual que el personaje interpretado por Fernando Rey siente hacia su sobrina, papel que interpretaba la actriz Silvia Pinal. También criticaba la caridad cristiana e incluía algunas escenas claramente provocativas, como la de la cena de los mendigos, una clara parodia del cuadro de Leonardo da Vinci La última cena.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.