martes , diciembre 11 2018
Home / Noticias de cine / La película belga Hasta la Vista gana la Espiga de Oro

La película belga Hasta la Vista gana la Espiga de Oro

La película belga ‘Hasta la vista’, de Geoffrey Enthoven, sobre tres minusválidos belgas que aspiran a perder la virginidad en un puticlub español especializado en atender a hombres con problemas físicos, ha dado la sorpresa este sábado y se ha alzado con la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La de Plata fue a la parar a la francesa ‘Las nieves del Kilimanjaro’, de Robert Guédiguian.

La veterana cineasta polaca Agnieszka Holland se llevó el galardón a mejor realización por ‘W ciemnosci’ (‘En la oscuridad’), y el jurado otorgó un premio especial a la cinta coproducida por EEUU, Irán, Líbano y Francia “Circumstance”, de Maryam Keshavarz.

En el capítulo interpretativo, los premios fueron para la china Zhou Dongyu, por “Shan zha shu zhi lian” (Bajo el espino), de Zhang Yimou; y ex-aequo, en el apartado masculino, para el irlandés Brendan Gleeson, por “The guard” (El guardia), de John Michael McDonagh; y para el canadiense Patrick Huard, por “Starbuck”, de Ken Scott.

Como mejor opera prima fue citada la española “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz, mientras que se premió por su guión a “Monsieur Lazhar” y por su fotografía a “Cumbres borrascosas”.

Hasta aquí el palmarés oficial. El público, con sus votos, prefirió a la francesa “Las nieves del Kilimanjaro”, la crítica (FIPRESCI) a “Monsieur Lazhar” y el jurado de la juventud coincidió con el oficial y se decantó por “Hasta la vista”.

La gala de entrega de los premios se vio deslucida por la ausencia de la gran mayoría de los premiados (actuación, dirección, Espiga de Plata…), aunque por suerte sí recibieron la Espiga de Oro su ganador, Geoffrey Enthoven.

La 56 edición de la Seminci, como muchos otros festivales españoles limitada por el recorte presupuestario consecuencia de la crisis, brinda un positivo balance, en lo que a calidad media de las películas se refiere y en la afluencia del público. Lástima que hayan faltado muchos de los cineastas de primer nivel que concursaban.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.