viernes , febrero 23 2018
Home / Noticias de cine / Fallece atropellado el director de cine griego Theo Angelópulos

Fallece atropellado el director de cine griego Theo Angelópulos

Fallece Theo Angelopoulos

Por desgracia os traemos malas noticias, el director de cine Theo Angelópulos, ha fallecido atropellado por una motocicleta en Atenas cuando trabajaba en las localizaciones de su próxima cinta.

Este griego de nacimiento saltó a la fama internacional con ‘O Thiasos’, traducida en español como ‘El viaje de los comediantes’, un film de cuatro horas de duración que, tras su estreno en Francia, le valió el aplauso de la crítica y varios premios internacionales.

‘La eternidad y un día’ (1998) le supuso la ansiada Palma de Oro en Cannes, a la que había sido nominado otras cuatro veces sin lograrla (1977, 1984, 1991 y 1995). Actualmente trabajaba en el rodaje de ‘El otro mar’, una cinta sobre la crisis económica en Grecia.

En las décadas de los 80-90 incorporó a su equipo a los guionistas Petros Markaris, famoso luego por sus novelas negras, y con el italiano Tonino Guerra, junto a quienes firmó ‘Alejandro Magno’, ‘Viaje a Cythera’, ‘El paso de la cigüeña’, ‘Paisaje en la niebla’, ‘La mirada de Ulises’ o ‘La eternidad y un día’, entre otros. En su plantel de actores figuran estrellas de fama internacional como Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Omero Antonutti, Harvey Keitel, Willem Dafoe y Bruno Ganz.

En sus películas, Angelópulos trabajaba especialmente el espacio a través de largos planos secuencia, con composiciones formales muy cuidadas como si se tratase de un escenario teatral. En la temática son recurrentes la búsqueda de la memoria y de la Historia. La música tuvo gran importancia en su cine y las bandas sonoras de sus cintas más importantes fueron encargadas a la afamada compositora Eleni Karendru.

El reconocimiento a la carrera del artista llegó especialmente tras “La mirada de Ulises” (1995) que narra el viaje de un director de cine por los Balcanes sumidos en la guerra, en busca de las primeras imágenes del cine griego. La película logró el Gran Premio del Jurado en Cannes y otros galardones en diversas competiciones internacionales, incluido un Goya español.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Transformers: El último caballero

La liga nacional de robótica presentó en combate Transformers: El último caballero

Con motivo del estreno de Transformers: El último caballero en Blu-ray y DVD tuvimos el …

Deja un comentario