El productor y director de cine James Cameron ha alcanzado el punto más profundo del planeta, en la fosa Mariana del Pacífico. Un sumergible especialmente construído al efecto le llevó, en solitario, a 11 kilómetros por debajo de la superficie marina. Objetivo prepararse para el rodaje de la secuela de ‘Avatar’, que será bajo el mar.
«Acabo de llegar a lo más profundo del océano Pacífico. Tocar fondo nunca me había hecho sentirme tan bien. Estoy impaciente por compartir con ustedes lo que estoy viendo», twitteó Cameron a las 15,10 horas del domingo, tiempo de la Costa Este de EEUU.
El descenso del realizador más taquillero de la historia duró más de dos horas, según AP, y para retornar a la superficie empleó 70 minutos más. Cameron aseguró a su regreso que todo había funcionado perfectamente y las cámaras HD estereoscópicas habían grabado tal y como preveían. Antes de bajar, había expresado su felicidad por la culminación de siete años de trabajo. Estaba previsto que el primer ser humano que desciende tan bajo en solitario pasara varias horas recogiendo muestras y grabando, aunque no se especificó finalmente la duración de su aventura.
El sumergible Deepsea Challenger, fabricado especialmente para esta expedición patrocinada por National Geographic y Rolex repitió así la hazaña acaecida en 1960, cuando el oficial de la marina de los Estados Unidos Don Walsh y el científico Jacques Piccard, con el batiscafo Trieste, llegaron al mismo punto y permanecieron por sólo 20 minutos. Entonces tardaron nada menos que cinco horas en tocar fondo, y no pudieron contemplar bien el panorama porque su artefacto removió la arena y los sedimentos.
James Cameron ha sido desde la niñez un amante de las profundidades marinas. Además de dirigir la cinta «The abyss», el cineasta ha realizado más de 70 inmersiones en su vida, de las cuales casi la mitad fueron alrededor de los restos del Titanic, en el Atlántico Norte, al que dedicó un documental y por supuesto la conocida película de ficción ‘Titanic’ que hasta dirigió y estrenó «Avatar» fue la más taquillera de todos los tiempos.