miércoles , noviembre 21 2018
Home / Noticias de cine / CANAL+ estrena en primicia 30 años de oscuridad

CANAL+ estrena en primicia 30 años de oscuridad

Nominada a los Premios Goya como mejor película documental, ’30 años de oscuridad’ llega a CANAL+ en estreno exclusivo hoy 3 de mayo. Será a las 23:30h en CANAL+ 1 y CANAL+ 1 HD (diales 1 y 150). Éste es el primer documental producido en España que utiliza animación en gran parte de su metraje, aunque su director, Manuel H. Martín define su película como novela gráfica documental.

30 años de oscuridad.

En este documental se cuenta la historia de los llamados ‘topos de la posguerra’, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. Juan Diego y Ana Fernández ponen las voces de Manuel y Juliana.

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo y ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

30 años oscuridad.

’30 años de oscuridad’ se proyectó en el Festival de Cine Español de Málaga en la Sección de Documentales (Sesión Especial) y la nueva sección Animazine. También ha sido seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis (Estados Unidos).

’30 años está llamada a ser una de las grandes sorpresas de la producción española de los últimos tiempos’.

(Manuel Piñón, Cinemanía)

‘…una joya animada de Manuel H. Martín’.

(Filmin)

‘…emociona hasta decir basta!’.

(Olga Pereda, El Periódico de Cataluña)

Los actores Juan Diego y Ana Fernández prestan sus voces al drama histórico 30 años de oscuridad, una ambiciosa producción documental que mezcla los recursos tradicionales del género con animación para adultos, y que recupera la historia de los denominados “topos” de la posguerra, especialmente la de Manuel Cortés, el “topo” de Mijas.

’30 años de oscuridad’ es una producción dirigida por Manuel H. Martín, producido por Olmo Figueredo González-Quevedo para la Claqueta PC, con guión de Jorge Laplace con las voces de Juan Diego y Ana Fernández. Producido por La Claqueta PC, en coproducción con Pizzel 3D e Irusoin, con la participación de Canal +, Canal Sur Televisión, ETB y Canal Nou. Con la Ayuda de Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía e ICAA. Desarrollo apoyado por MEDIA Development Program.

’30 años de oscuridad’ tenia previsto su estreno en salas selectas mañana viernes 4 de mayo. Dicho estreno en salas ha sido pospuesto hasta nueva fecha.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

“75 años de cine contigo” Ciclo homenaje al 75 ANIVERSARIO CINE PAZ

Hoy día 9 de noviembre ha comenzado la celebración del 75 aniversario de Cine Paz, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.