‘La Viuda Negra es un personaje divertido y desde un primer momento tuve muy claro que era inaceptable que todo el equipo de Los Vengadores fuera exclusivamente masculino’. Joss Whedon, director.
‘Scarlett aporta una fuerza y un sentido común que a todas las mujeres les gusta ver en los personajes femeninos’. Samuel L. Jackson.
‘La Viuda Negra es todo negocio. Está luchando con los buenos, aunque tiene un pasado oscuro. Reconoce lo bueno porque conoce la maldad’. Scarlett Johansson.
‘Los Vengadores’ reúne a los héroes clásicos de Marvel Iron Man, el Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, el equipo formado por Nick Furia, el director de S.H.I.E.L.D., para tratar de mantener la paz cuando el malvado Loki amenaza la tierra al tratar de hacerse con el poder absoluto.
Y en este grupo sólo hay una superheroína con un vestuario impecable. La Viuda Negra (Scarlett Johansson) comparte pantalla con Iron Man (Robert Downey Jr), el Increíble Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), el Capitán América (Chris Evans) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner). Sus habilidades de asesina, experta en artes marciales y su arsenal de armamento (independientemente de que tiene un aspecto increíble vestida de superheroína) son todos ellos herramientas de valor incalculable igualadas tan sólo quizás por su diplomacia a la hora de garantizar que no se acumule un exceso de testosterona.
Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck, la Viuda Negra apareció por primera vez en el exitoso cómic de ‘Los Vengadores’ en 1964. Criada en Rusia durante la Guerra Fría, fue entrenada como una superespía y mujer fatal y desertó a los Estados Unidos convirtiéndose en la agente de S.H.I.E.L.D. Natasha Romanoff, donde se codea con superhombres, mutantes y monstruos a pesar de no tener poderes ella misma.
Recreada para la gran pantalla por la oscarizada diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, la sexy Scarlett Johansson retoma el papel que ya interpretó en ‘Iron Man 2’ y, bajo la dirección de Joss Whedon, se convierte en la mujer que ayuda a Nick Furia (Samuel L. Jackson) a reunir a Los Vengadores, quien mantiene a punto a estos hombres y un elemento clave para que la película resulte atractiva tanto para los hombres como para las mujeres. En palabras de Samuel L Jackson: ‘Scarlett (como la Viuda Negra) aporta una fuerza y sentido común que a todas las mujeres les gusta ver en los personajes femeninos’.
Mientras Johansson vuelve a meterse en su hiperajustado traje, hablamos con el ilustrador de vestuario Andy Park y los supervisores de desarrollo visual Charlie Wen y Ryan Meinerding, autores del diseño de su look, sobre la importancia de alcanzar un correcto equilibrio entre lo fuerte y lo sexy. Sólo hay que pensar en Katniss Everdeen y Lisbeth Salander para darse cuenta de que las heroínas modernas pueden valerse por sí mismas, pisando fuerte.
‘Es cierto’, afirma Andy Park, ‘nuestro objetivo era crear un look relevante para la mujer actual. El traje de la Viuda Negra no es de spandex. No es de vinilo. No se trata de un personaje de lucha ni de cómic. Lleva un uniforme gubernamental supersecreto fabricado para una asesina de primer orden. Es un traje que la pone al nivel de los personajes con poderes’.
El resultado es un mono de tejido elástico a medida con un cinturón de hebilla roja, cartucheras a ambos lados, munición en las muñecas y guantes sin dedos para un mejor agarre, todo ello completado con botas industriales de cuña negras. ‘Se aprovecharon las líneas para acentuar el cuerpo de Scarlett’, explica Ryan Meinerding ‘pero sin explotarlo. Es sexy porque Scarlett es sexy, aunque también resulta práctico debido a los cinturones para las pistolas y los packs de munición que ponen el contrapunto a ese carácter sexy. Creo que el contraste permitirá que el público vea a la Viuda Negra como una mujer fuerte que se siente cómoda en su propia piel y al mismo nivel que todos los demás Vengadores. Eso es precisamente lo que buscábamos’.
La combinación sexy y práctica de la Viuda Negra se ha hecho un hueco en la moda. El otoño/invierno 2012 está repleto de chic práctico prêt-à-porter. Se trata de unas líneas sencillas y predominantemente negras, presentes desde Gucci hasta Proenza Schouler, con goma, látex y cuero en todas las colecciones prêt-à-porter. Belstaff, en particular, es quien mejor personifica este chic utilitario con sus pantalones de cuero negro, botas altas y chaquetas ajustadas con maxicinturones. La pasarela de McQueen se llenó de viseras negras, con modelos enmascaradas que llevaban hebillas plateadas oversize de superhéroe. Balenciaga presentó también abrigos de goma con acabado brillante y mate y guantes negros. Y Valentino ha creado un mono de cuero de alta costura, además de faldas largas y abrigos de cuero.
‘El look de superhéroe siempre ha estado relacionado con la moda’, recuerda Charlie Wen; ‘Pensemos en Jean Paul Gaultier, Dolce and Gabbana, Thierry Mugler, Alexander McQueen, Swarovski y Jeremy Scott, por nombrar sólo a algunos grandes nombres. Creo que existe una idea generalizada de que los diseñadores desean ir más allá de la moda de la calle’.
Ryan Meinerding añade: ‘Siempre que vemos a un diseñador con un sentido acentuado de lo atlético o las formas del cuerpo humano, está influido por la estética de los superhéroes. Y no olvidemos que los superhéroes suelen basarse en un arquetipo con el que la gente puede identificarse. Esos arquetipos representan tipos de personajes muy claros en todas nuestras vidas, y a pesar de que cada persona puede relacionarse con el arquetipo de forma diferente, en cierto sentido los arquetipos son una piedra angular común a todo el mundo. Por eso su look sigue teniendo eco y volveremos a verlo reflejado en la moda’.
que bellezaaaaaa