martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Evelyn. Recomendadísimo thriller sobre la trata de blancas.

Evelyn. Recomendadísimo thriller sobre la trata de blancas.

Se estrena este viernes en los cines de toda España el primer largometraje de la directora Isabel de Ocampo, cuyo único trabajo anterior era el cortometraje ‘Miente’, ganadora del Goya al Mejor cortometraje de ficción en 2008.

Evelyn.

En esa ocasión, la historia se centra en la vida de Evelyn, una chica peruana que da nombre a la película, donde su familia la convence para dejar su hogar y emigrar a España, para trabajar en una cafetería y tener una vida mejor. Una vez en aquí, descubre que le han mentido, viéndose obligada a ejercer la prostitución para poder pagar su deuda. Pero su negativa a prostituirse afectará a más gente de lo que se imaginaba.

La película comienza con la protagonista preparando pan en la panadería de la familia, sirviendo de metáfora para el desarrollo de la película; donde la evolución de la protagonista es como esa masa, siendo una masa blanda que se va endureciendo con el tiempo y las circunstancias que la rodean.

La cinta está diestramente dirigida, acompañada por un guión sólido y la música perturbadora de Antonio Escobar. En ella, podemos disfrutar de la actuación de Cindy Díaz con su primer papel protagonista; donde acaba conquistando al espectador con su personaje tímido e ingenuo que no acaba de creerse que eso le pueda estar pasando.

Evelyn.

Junto a ella, están una serie de personajes que representan los diferentes sectores de este mundillo, como son el proxeneta y su mujer, la chica que ya no es víctima sino que intenta sacarle partido a su trabajo, y la mujer nigeriana que hará lo que sea por volver a ver a su bebé.

En el papel del proxeneta se luce Adolfo Fernández (‘Todos estamos invitados’), con una actuación de un tipo duro que ve a las chicas como mercancía, un negocio rentable y muy lucrativo, llevándolas con mano dura. A su lado, está su mujer Amanda, interpretada por Guadalupe  Lancho (‘Lo contrario al amor’), una mujer que ha asumido que su marido le es infiel con las prostitutas, así que paga su ira y frustración con ellas.

Aunque se palpa en el ambiente el sexo y se alude a él durante todo el metraje, se agradece la forma en el que lo tratan; no de forma directa o explícita, sino dejando que el espectador se lo imagine, produciendo un mayor escalofrío y empatía hacia las chicas implicadas.

En resumen, nos encontramos ante un título imprescindible, un film de denuncia social verdaderamente recomendable, el cual no cae vulgarmente en lo lacrimógeno, manteniendo un equilibrio perfecto entre el thriller y el suspense.

Lo peor: Que será sepultada por otros estrenos, en su mayoría blockbusters vacíos, dejando inocua su denuncia social.

Lo mejor: Un guión sólido, con interpretaciones formidables y magníficamente dirigido. Trata un tema muy delicado de manera eficaz y muy creíble, sin dejarse llevar por los tópicos.

Nota: 9 sobre 10.

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

2 comentarios

  1. Gracias por aportarnos tu opinión, Antonio. A mí me gustaron las actuaciones, en especial las de Guadalupe Lancho y Adolfo Fernández, pero ésa es mi opinión. Puede que sea un poco previsible como dices, pero es que ésa es la historia que preteden contarnos, la que todos conocemos pero miramos hacia otro lado; como la mujer del teléfono, la cual a sabiendas de la situación de la chica decide no ayudarla.

  2. Siento no estar de acuerdo en nada de loquehas dicho, principalmente porque la película me pareció una de las cosas más malas que he visto. No pasa nada en toda la película y en cuanto a las actuaciones…la única que podía salvarse es la joven protagonista, el resto es un elenco lamentable de innterpretaciones de culebrón a la hora de la siesta. Estoy de acuerdo contigo en que han sabido, en cierto modo, no dejarse llevar por la escena fácil de sexo, pero el resto del filme me parece un despropósito. Desde el minuto 15 ya sabes a dónde va a ir a parar esta pobre chica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.