martes , julio 17 2018
Home / Noticias de cine / ‘Café de Flore’. Rueda de prensa con el director.

‘Café de Flore’. Rueda de prensa con el director.

El pasado 7 de Agosto tuvimos un día intenso con la nueva película de Jean-Marc Vallée ‘Café de Flore’, pero os puedo asegurar que mereció la pena, porque una película de estas características y con un director así no se ven todos los días.

Café de flore, rueda de prensa.

Tras el pase de la película, vino el photocall, con un calor impresionante e inmediatamente la rueda de prensa que se esperaba con ansiedad para saber más sobre los recovecos de ese guión tan complejo y compacto.

El director entra en la sala con un ‘Buenos días’ marcando bien las palabras en castellano, con una amplia sonrisa y nos da las gracias por quedarnos a la rueda de prensa: ‘Bonito público’. Comienza la rueda de preguntas y respuestas que se produjeron en un tono muy distendido, y tanto que de hecho la organización tuvo que cortar porque luego iban las entrevistas personales y no había tiempo.

Lo primero que nos cuenta es que la parte musical es totalmente suya, ya que es un hombre apasionado por ella, se pasa el día en continua relación con música, con su Ipod, Iphone y demás tecnologías, incluso duerme con ella ‘es todo para mí, está en toda mi vida, de joven hacía mezclas de música para seducir a las chicas, en ‘C.R.A.Z.Y’ compuse toda la banda sonora para seducir al público, en esta es diferente el planteamiento, el tema musical ha hecho nacer la película, pero no tengo mucho del personaje principal y del niño, cuando oí el tema por si sólo pensé que era un tema totalmente cinematográfico y eso me hizo hacer una película’. Nos cuenta que se siente tan orgulloso de la banda sonora como de la propia película, y la verdad que no es para menos.
Afirma que no hay nada autobiográfico en el guión, a excepción que él ha pasado por una separación recientemente, pero nada que ver con la que describe en la película. ‘No me importaría ser como el protagonista y creer en las almas gemelas’, esto lo suelta con una gran sonrisa seguida de unas risas.

Oyendo la versión de Big Bang, es cuando pensó en una historia en París, la primera imagen que vio con la música fue a una madre bailando con un niño mentalmente discapacitado en brazos, y pronto se convirtió en un niño con Síndrome de Down ‘porque en mi familia hay casos, escogí a estos niños porque es la expresión del amor más puro, más absoluto y que mas entregan’.

Cuando imaginó la historia de Montreal quería hacer una historia de amor, pero no de un amor al uso, por lo tanto siempre pensó en otra historia que ocurriera unos 40, 50 ó 60 años antes en el tiempo. El primer personaje que surge es Carole , la mujer abandonado, su sufrimiento y la forma de conectar las dos historias fuera a través de sus pensamientos y sueños, ‘porque ella cree que tiene una vida pasada que vivió una vez y vuelve a tener otra vida, pero eso es cosa de Carole, yo no creo en la reencarnación. Me gusta porque todo el mundo piensa que yo soy así y no, es parte de mi vida, es parte de la película y fue parte de mi vida por la película. Quise ofrecer al público la posibilidad de creer en lo que cree Carole, en las vidas pasadas o creer en lo que yo creo’.

El disco es un elemento clave en el guión, algo que él puso en la película de una manera muy sutil para no distraer la atención del público de la historia, ese elemento se muestra en varias ocasiones tanto con el niño, como con otros protagonistas y de esta manera ‘el quiere demostrar que no cree en las vidas pasadas’, no sabe si lo ha conseguido. Es obvio que el compositor Matthew Herbert no estuvo en Paris ya que la canción es mucho más moderna, Y que Carole en su imaginación y sueños transpone en el pasado a Paris.

Otra sutileza del director ha sido mostrar al personaje de Rose en Paris, el nos pregunta si nos hemos dado cuenta en que escenas aparece: entre los asistentes a la rueda de prensa hay quien se ha dado cuenta y otros no, no voy a desvelar en que escenas aparece para que el espectador no vaya ya totalmente predispuesto, pero el si nos lo contó. Esto es otra imposibilidad total ya que Rose no podía estar allí sino que son los sueños de Carole.

Soltar un ‘YES’ rotundo, que no hizo falta traducir, y reírse lo hizo cuando le preguntaron si a las mujeres les cuesta más romper con las relaciones, fue contundente ‘Acabo de decir que me separé’, risas en la sala. Aunque admitió que para el personaje de Antoine tampoco fue fácil la separación y desconectar de una historia pasada, ya que el encuentra otro gran amor pero aún así no se encuentra cómodo con la sensación de melancolía y de tristeza que ha producido al romper con su vida pasada.

Con gran sorna e ironía nos dice: ‘Es una visión muy romántica, ¡he encontrado el alma gemela!, para toda la vida, como es muy romántico casarse y prometer amarse hasta que la muerte nos separe, pero cuando se descubre que eso no es verdad duele mucho’.

Le expresan que se ven muchos destellos emocionales en su obra, dando parte de protagonismo a la sensibilidad y a la vez a la razón. El nos cuenta que sabía desde un principio que la película iba a ser muy complicada, ‘me escribí a mi mismo esta película va a ser muy complicada, pero también supe siempre que esta película me permitiría volver a mi primer amor: el montaje, sabía que la iba a montar yo. Siempre supe que estaba escribiendo una película puzle, un rompecabezas, un enigma, efectivamente hay un ejercicio de cabeza durante toda la película donde se intentan conectar la putas piezas’ pide perdón…’No quería que se entendiera el puzle hasta bastante avanzada la película, quería darme tiempo para desarrollar la historia, para mantener la atención del espectador había justamente una chispa emocional, había que poner una elevada dosis de emoción dentro de la historia para poder conectar con el público‘.

Intenta explicarnos más claves de la película y el mismo se lía, y dice ‘mierda la película es tan complicada’. Remota la explicación: ‘Antoine tiene un problema muy grande, no sabe lo que está pasando, tiene pistas, no conoce los sueños de Carole, son pistas muy diluidas, no entiende porque ha tenido que dejar a esta mujer porque se enamora de otra, le jode mucho, profundamente, incluso yo pienso que el público quiere Antoine vuelva’.

Como si estuviera interpretando el personaje principal vocaliza lentamente: ‘No puede ser, no puedo volver con Carole, porque ella se inventa un porqué, de pronto veo que ella ha roto una unión profundísima y ella lo ha roto, con lo cual es imposible que vuelva a mí’. Y ya como director nos dice: ‘Bravo por Carole si tienes que haber ido tan lejos para recuperar la serenidad, después de haber perdido al hombre de tu vida, él único hombre de tu vida, fantástico me quito el sombrero’.

Para él es una película sobre el duelo amoroso, y cree que es lo principal de esta historia de amor, que hay que aprender a dejarlo ir, y no es fácil hacer una cosa así. Y nos cuenta que por suerte no sufre tanto por el amor de las mujeres en la vida real ‘para eso es el cine para inventarse emociones, situaciones que nos gustaría vivir y que quizá no podamos vivir y yo me he inventado esta película, para poder creer en el amor, para seguir creyendo en el amor y no en el sufrimiento’.

El finalmente tenía una pregunta para nosotros: ‘¿Alguien me puede explicar porqué el IVA pasa del 8 al 21 en la cultura?’, las risas saltaron inmediatamente entre los asistentes y la respuesta no fue otra ‘que era demasiado largo y difícil para poder explicárselo’, y su respuesta ‘OH LA LA!! Muchísimas gracias’

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.