martes , septiembre 25 2018
Home / Críticas de cine / Si de verdad quieres… La fuerza de la costumbre.

Si de verdad quieres… La fuerza de la costumbre.

Aurum Producciones presenta este fin de semana una comedia en cartelera ‘Si de verdad quieres…’, género al que no nos tiene acostumbrados. La película está dirigida por el popular director de cine David Frankel, que ya sorprendió al público con anterioridad con títulos como ‘El diablo se viste de Prada’ ó la serie ‘Sexo en Nueva York’.

Si de verdad quieres... Banner.

Puede que el hecho que la distribuidora no sea muy habitual en comedias sea algo que juegue a su favor o en contra, dependiendo de cómo se mire. Los cambios siempre vienen bien y añadir más películas de otros estilos nunca está de más, lo malo en esta vida y sector es encasillarse, y sobre todo no cabe duda que en publicidad no están escatimando nada, muy amplia, ya hace más de un mes que vi la primera vez el tráiler en los cines y las vallas publicitarias ya se han dejado ver hace como cosa de diez días, algo no muy habitual hasta dos o tres días antes del estreno.

Kay (Meryl Streep) y Arnold (Tommy Lee Jones) son un matrimonio con más de 30 años de convivencia y una familia sólida, pero el paso de los años le ha dado lugar a aparentar ser una pareja de puertas para fuera muy perfecta e irradiar una gran estabilidad, pero la realidad es otra bien distinta, la monotonía y distanciamiento se adueñado de sus vidas. Kay añora el tener una vitalidad dentro de su matrimonio y una compenetración entre ambos ya perdida, por lo que decide que quiere recuperar la intimidad y comunicación que tenía con su marido al principio de su relación, por lo que decide que ambos asistan a unas sesiones de orientación matrimonial impartidas por un respetado sexólogo (Steve Carell) algo en lo que Arnold no está muy de acuerdo, ya que él en principio está contento con su vida cotidiana y monótona.

Podríamos decir que el director y guionista han querido tratar con cierto humor irónico un tema un tanto tabú dependiendo de para quien, sin tener en cuenta la edad y el sexo: las relaciones después de años de convivencia, algo bastante personal y que no a todo el mundo le gusta expresar a cara descubierta. El enfoque tiene un tono muy cuidado, las conversaciones y temas delicados tan personales se tratan con suavidad y delicadeza sin herir la sensibilidad, todo lo contrario, sacando unas sonrisas y haciendo recapacitar al espectador sobre lo contado.

Si de verdad quieres.

Tratar la desinhibición del sexo a cualquier edad, es peligroso pero original en la película y además yo diría que necesario para la realidad, o ¿es que el placer y contacto con otra persona a partir de una edad ya no existe ni son necesarios?. El guión busca mucho las limitaciones dentro de la sexualidad de los protagonistas y las inhibiciones que cada uno de ellos tiene.

Aunque se pueda pensar que esta película por la temática y edad de los actores en sí, está enfocado para una cierta edad, no diría yo tanto, creo que la gente joven debería pararse en ella y así no verse reflejados en el futuro, porque señores, la rutina nos llega a todos, tarde o temprano, y es algo que deberíamos evitar a toda costa, mantener un llama encendida en la pareja es importante y no caer en un distanciamiento y monotonía que nos apague y ahogue.

A Meryl Streep ya la hemos visto en papeles de este estilo, dando la talla como siempre, espectacular en pantalla y cada vez más grande. Pero a Tommy Lee Jones es la primera vez que le vemos como padre de familia tradicional, taciturno, con cara de ofuscado en la mayor parte de los minutos de la cinta, también es verdad que nunca le he visto en un papel derrochando alegría, pero aún así su papel está genial con sus gestos mohínos, te hacen sacarte del posible drama con el que arranca la cinta y pasamos ya a la parte cómica. No os perdáis las caras, de ambos, de asombro y de reacciones en las escenas con el psicólogo, y también por supuesto los diálogos, cómicos en principio, pero con mucha esencia. Desde luego creo que el director ha conseguido gestos y miradas muy meticulosos, que hablan por sí solos sin necesidad de palabras. De todas formas por mi parte ya es raro que cualquiera de estos dos actores me decepcione, todo sea dicho.

Este proyecto ha vuelto a unir a director y parte de los actores. Meryl Streep ya trabajó con el director David Frankel en ‘El diablo se viste de Prada’, y la actriz ya estuvo en reparto junto con Tommy Lee Jones en ‘El último show’ (2006), la última película del gran Robert Altman.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.