domingo , julio 22 2018
Home / Noticias de cine / Dans la maison de Ozon Concha de oro en San Sebastián

Dans la maison de Ozon Concha de oro en San Sebastián

Concha de oro de San Sebastián.

‘Dans la Maison’ de François Ozon ha hecho buenos los pronósticos que la daban como favorita y se ha llevado la Concha de Oro en una 60 edición de San Sebastián muy española, con premios para la ‘Blancanieves’ de Pablo Berger y conchas de Plata para Fernando Trueba y José Sacristán.

Después de dos intentos, ‘Bajo la arena’ y ‘Mi refugio’, el director de cine francés trinunfó con esta película basada en la obra de teatro de Juan Mayorga ‘El chico de la última fila’.

Ozon ha subido a recoger el máximo premio con ganas de guerra: ‘En períodos de crisis no hay que atacar la cultura, es una mala idea. Así no vamos a resolver la crisis. Esta película es habla del amor del cine y la necesidad del cine, el mundo también necesita cine español’, ha exclamado el realizador francés. ‘Dans la maison’ contaba con el beneplácito de la crítica y el premio FIPRESCI en Toronto.

Dans la Maison.

‘Blancanieves’, la única rival seria de la francesa, recibe dos galardones. El premio especial del jurado, recogido por Pablo Berger, y la Concha de Plata a la mejor actriz para una tan sorprendida como emocionada Macarena García, la debutante Blancanieves, que ha compartido el galardón con otra primeriza, Katie Coseni, por ‘Foxfire: Confessions of a Girl Gang’, del francés Laurent Cantet.

La presencia del cine español en el cuadro de honor se completaba con la consecución de las dos Conchas de Plata, la de mejor director para Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’ y la de mejor actor, para José Sacristán. ‘A algunos se les olvida que el cine es arte y es cultura’, ha dicho Trueba.

La ganadora del premio de Nuevos Directores ha sido la chilena ‘Carne de perro’, de Fernando Guzzoni, y el premio Horizontes ha recaído en la argentina ‘El último Elvis’, de Armando Bo. Los más jóvenes también han elegido una cinta latinoamericana como su favorita, la paraguaya ‘7 cajas’, de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori.

Una magnífica edición del Festival más importante de nuestro país en el que estuvimos presentes. Unos días para disfrutar del cine y de una de las ciudades más bonitas del mundo, San Sebastián.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.