viernes , diciembre 7 2018
Home / Críticas de cine / Operacion E. Cuando una vida vale la libertad de uno mismo

Operacion E. Cuando una vida vale la libertad de uno mismo

Mañana miércoles 5 de diciembre tendremos en cartelera doblete de Luis Tosar, pero en este caso nos centraremos en “Operación E” de Miguel Courtois y guión de Antonio Onetti. Se trata de una coproducción de España y Francia y viene de la mano de DeAplaneta.

Operación E

Historia basada en hechos reales del secuestro de Clara Rojas por las FARC, y sobre todo del hijo que tuvo en cautiverio. La historia está contada desde el personaje principal José Crisanto, campesino a quién las FARC confió al niño, pero que por vicisitudes de la vida tuvo que entregar a un hospital y que finalmente todo este asunto desencadenó en la encarcelación de José Crisanto, y de ahí, de ese punto parte el film.

Nada más comenzar la cinta con visionar tan sólo tres minutos de mirada a cámara de Luis Tosar uno se da cuenta que lo que a ver de ahí en adelante no le va a dejar indiferente, y que seguramente, como así lo es, nos narrará una historia compleja llena de dificultades de intensidades emocionales que nos hará adentrarnos en los personajes.

Tosar está inmenso, grande y transmitiendo más que nunca, se ha adentrado en su propia selva de su actuación para comunicarnos como nadie como se siente ese campesino que interpreta, con su gestualidad y su acento se ha hecho con el personaje al 100%. No hay ningún momento que su ritmo decaiga ni mucho menos, es como si cuando pasan los minutos al hacerse grande el personaje el actor haga lo mismo engrandecerse en su actuación para sacar el mayor partido a su trabajo.

Os aseguro que la historia no dejará indiferente a nadie, hace reflexionar y mucho sobre todo lo que rodea a este humilde campesino, José Crisanto, y lo que su familia tuvo que sufrir y padecer por la implicación que les hicieron tener en algo que no era suyo, pero se lo impusieron. Los problemas no se buscan aparecen, eso es lo que nos cuenta el guión, pero ¿Cómo se sale de ellos? ¿Es posible hacerlo? ¿Cuáles son las consecuencias?, mucho trasfondo oscuro detrás de muchas penalidades sufridas y no todas mostradas simplemente relatadas.

Otros aspectos a destacar y que junto con la historia y las actuaciones que se compenetran perfectamente, son la música y la fotografía: engarzan muy bien ambas y sobre todo que se van tornando en una tonalidad o en otra dependiendo de cada situación se acoplan a los diálogos bajando o subiendo intensidad en colorido o musicalidad, pero todo con buenos acordes, por lo que el espectador se ve casi inmerso en la historia sin poder despejar pestaña.

Es evidente que el director hace una denuncia social, tanto al terrorismo como al sistema político que impera en la situación que se basa, en las FARC. No es nuevo en esto, y parece que el tema le interesa y mucho, ya tiene dos películas anteriores denunciando hecho similares, como son sus cintas “Gal” y “El Lobo”, tocando en profundidad en el terrorismo sufrido en España. Puede que el origen del director de madre donostiarra y padre francés le influya en toda su trayectoria profesional. También ha rodado un documental, 11M historia de un atentado.

El análisis e investigación que el director ha hecho sobre el tema a tratar en esta película queda patente en la credibilidad que cada personaje crea, y que así el espectador empatice con ellos, está muy logrado. La historia asombra, pero no han dejado lugar en el guión a la confusión si se ha metido ficción dentro de una realidad, todo parece tan tangible con las actuaciones, calmadas pero trasmitiendo, que a uno le parece veraz todo el metraje.

Luis Tosar tiene a sus espaldas una gran trayectoria que ha ido subiendo con el tiempo y la calidad de sus películas, estando en su haber películas como “Te doy mis ojos”, “Los lunes al sol” y “Mientras duermes”, parece imparable para el año que viene tiene cinco títulos en su haber. Por su parte Martina García, la protagonista junto con Tosar, ha participado en cintas como “Rabia”, “La mosquitera” y “Biutiful“.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.