lunes , septiembre 24 2018
Home / Críticas de cine / Peso Pesado. Sin música la vida es un error

Peso Pesado. Sin música la vida es un error

Esta semana la cartelera viene cargada con un gran surtido de géneros para todos los gustos: dramas, comedias, comedias románticas, acción, thriller y el caso que nos ocupa es una comedia de acción del director Frank Coraci ‘Peso Pesado’ de la mano de Sony Pictures.

Kevin James (‘Zooloco’), es un profesor de biología que ha perdido la fe en un sistema educativo en crisis. Debido a recortes financieros un programa de la escuela se ve en peligro y el mismo propone conseguir el dinero para que nadie tenga que ser despedido. Algo que le sale innato por defender a un compañero será la parte rehabilitado de su propia vida, aunque no lo vea como tal. Acabará competiendo en peleas de artes marciales mixtas para poder salvar el programa de música de su escuela.

Imagen de Peso Pesado.

Los guionistas Kevin James, Rock Reuben junto con el director Frank Corac han captado y expresado perfectamente uno de los temas que hoy en día se ve en todas las aulas educativas, la falta de motivación tanto por parte del alumnado como del profesorado. Aquí todo se ve reflejado como si ambas partes hubieran entrado en un círculo vicioso del cuál no pudieran salir, unos no están receptivos, por lo tanto el contrario no se esmera, y así viceversa. Con lo cual lo único que se consigue es que el sistema educativo se desmorone y la base de toda persona se tambalee.

El mensaje final es positivo, aquello que la unión hace la fuerza y que con tesón todo se consigue, que bueno si esto traspasara la pantalla, no es tan fácil en el momento actual que estamos. Porque no sólo se trata el declive personal de alumnos y profesores, se toca y bastante a fondo la crisis económica, los recortes en los colegios, la corrupción por parte de los directivos, y que como siempre acaba pagando el de siempre, el que quiere enseñar y el que quiere aprender.

El leitmotiv de la película es ‘Sin la música la vida es un error’ ya que realmente lo que quieren salvar en esa escuela es la clase de música que tanto ayuda a los estudiantes y los motiva para tener una ilusión y una meta en la vida. La verdad que en este caso se salva con un deporte pero la forma no es lo importante, sólo la solidaridad de los compañeros con ese profesor que puede que se quede sin empleo, y además eso les hace reaccionar y ver que han perdido pasión por sus trabajos.

Sí que es verdad que el hecho que la forma de sacar el dinero para ayudar a ese compañero se haga con un deporte lo hace más dinámico, y hay que reconocer que aunque personalmente no sea un deporte que siga y me agrade, se nota que se ha hecho a conciencia, y que las imágenes están muy bien rodadas y ambientadas.

peso-pesado

También hay que admitir que la película está llena de tópicos: profesor insistente en ligar con una compañera, una alumna inmigrante que tiene un buen futuro prometedor estudiando pero su padre la quiere en el negocio familiar trabajando, y así podía continuar enumerando más ejemplos pero prefiero que lo veáis vosotros mismos y juzguéis. No quiere decir que esto sea malo, ya que es la vida en sí, si no que puede que sea algunos argumentos que estén un tanto trillados ya en comedias.

Por lo que nos encontramos ante una comedia que tiene su moraleja, y que cada uno sacará su conclusión; además sin mayor pretensión que posiblemente sacarnos unas sonrisas durante su metraje, que ya es bastante.

Para Kevin James ha sido una película especial ejerce de coguionista y además de reencuentros, con el director Frank Coraci que ya coincidieron en su anterior trabajo ‘Zooloco’. También vuelve a trabajar con Salma Hayek, se encontraron en ‘Niños grandes’ (Dennis Dugan, 2010), otra comedia y estarán juntos en la segunda parte de la misma que se estrenará en España en Julio de este año.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.