miércoles , abril 17 2024

Django desencadenado. Divertida, sangrienta, magnífica, 100% Tarantino

Llevamos diez minutos de proyección en la cómoda butaca de la sala dispuesta para estos menesteres por Sony Pictures y se me dibuja una ligera sonrisa en el rostro, estoy disfrutando de lo lindo con el comienzo de la última película del sobresaliente Quentin Tarantino, ‘Django desencadenado’. Me pregunto si esa sensación durará más allá del excelente arranque de la película o será solo un espejismo. Para mi sorpresa la sonrisa de mi rostro permanece y se amplifica, los 165 minutos del metraje son pura diversión adrenalítica con algunos de los mejores momentos cinematográficos de los últimos tiempos. Tarantino ha vuelto y lo hace por la puerta grande, con una de sus mejores películas.

Imagen de 'Django desencadenado'.

‘Django desencadenado’ es la particular visión del spaguetti-western de un genio, una locura desmedida en forma de largometraje de un director de cine destinado a convertir al espectador en fiel adorador de sus benditas excentricidades, de sus Oscarizados guiones (No tengo ninguna duda de que ganará el Óscar en la categoría), e incluso del suelo por donde pisa. Pena de que Tarantino no se prodige más, e incluso amenaze con dejarlo, por que de su pluma han salido ya alguno de los mejores guiones de la historia del cine.

‘Django desencadenado’ da grandes dosis de placer cinéfilo, con tantos momentos divertidos, que uno tiene la sensación de que la película pasa en un suspiro. Un largometraje vivo, sinverguenza, con personajes en estado de gracia bañados por el estigma del director de ‘Reservoir Dogs’ y ‘Pulp Fiction’.

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz nominado al Óscar por este excelente papel), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django acepta la propuesta de trabajo del alemán y se convierte en su socio, para ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur, con una promesa, rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos.

Cuando llega el momento la búsqueda de su amada llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación ‘Candyland’.

django-desencadenado-1

Una trama desarrollada con pericia, con algunos personajes inolvidables, con secundarios de lujo como Jonah Hill y Samuel L. Jackson, pedazo de interpretación de este último como maligno sirviente fiel de Calvin, y algunas apariciones dignas de resaltar, como el regreso de Don Johnson o el pequeño papel de Franco Nero, y, como no, el cameo del propio Tarantino.

Cabe remarcar en ese apartado las actuaciones de Chistoph Waltz, un actor de reparto con garantía de buen trabajo que se postula como favorito a la estatuilla y la soberana intervención de Leonardo DiCaprio en un papel que le viene como anillo al dedo y que le vuelve a llevar a las puertas del Óscar (Mala suerte tiene este muchacho).

Todo esto bañado por una banda sonora que además de homenajear al western con algunos temas muy apropiados, estimula nuestras ganas de disfrutar de los excesos de Quentin Tarantino.

Definitivamente estamos ante una nueva obra maestra del genio, una imprescindible de la cartelera de cine de la próxima semana en nuestro pais, además de una de las más firmes candidatas a las estatuillas doradas en la próxima gala de los Óscar.

‘Django desencadenado’ nos ofrece un comienzo de año de cine dificil de superar. Este viaje-homenaje al western navega entre la comedia y el drama, entre la aventura y la fantasía, pero ante todo es 100% Tarantino.

Nota: 8,0.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

«Los niños de Winton». Un super héroe muy humano

Estos días llega a nuestras salas una obra dramática basada en hechos reales. Cineralia ha …

3 comentarios

  1. Habría que decir en la crítica que la banda sonora es la misma que la pelicula homónima «Django», del gran Sergio Corbucci, de 1966, y en la que está inspirada esta peli de Tarantino, y de la misma que copió la escena de el rebane de oreja del poli en «Reservoir Dogs». Recordemos que este director es muy propenso a plagiar ideas originales de otras pelis, como tb ocurriera en sus «Kill Bill», que son un plagio de «Hasta que llegó su hora»

  2. He de decir que desde mi punto de vista la critica está bastante exagerada, la pelicula no está mal, tiene puntos buenos y otros muy malos, los malos, por desgracia rebientan la pelicula, a los amantes incondicionales de tarantino les gustará porque es de tarantino, como a los amantes de apple les gustará todo lo que lleve una manzana, atrás quedaron los años de Reservoir dogs y Pulp Ficcion.
    Nigga.

    Saludos

  3. ¡Hola! ¡Excelente nota! A mi la historia no me convenció tanto. La duración de la película (casi 3 horas) es su mayor defecto, hay escenas muy estiradas donde se pierde el ritmo de la historia. Esto lleva a un desbalance en el ritmo, que no se mantiene adecuado durante toda la cinta.

    Lo mejor para mi es el rol de Leo Di Caprio. Su papel de villano está maravilloso, y uno llega a amar odiarlo (el hecho que no lo hayan nominado por esta actuación es una gran decepción).

    Escribí mi crítica completo de la película, te invito a que te des una vuelta para comentarla y opinar.

    Un saludo grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.