martes , octubre 16 2018
Home / Especiales / Entrevista a David Koepp, director de Sin Frenos

Entrevista a David Koepp, director de Sin Frenos

Carátula Sin Frenos

Con motivo del estreno en DVD y Blu-ray de la película ‘Sin Frenos’, hemos tenido ocasión de disfrutar de una entrevista con el director de la película David Koepp, Cineasta y guionista estadounidense de casi una treintena de filmes, muchos de ellos grandes éxitos de taquilla como ‘Jurassic Park: Parque Jurásico’, ‘Misión imposible’, ‘Jurassic Park 2: El mundo perdido’, ‘La guerra de los mundos’, ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’.

david-koepp

¿Es más fácil acabar con la película que imaginó cuando dirige su propio guión?

Una de las cosas agradables sobre la dirección, que toca hacerlo ocasionalmente, en lugar de sólo escritura, me encanta ambos trabajos, me encantan de diferentes maneras; es que (la película) tienden a terminar algo más parecido a lo que has visto en tu cabeza, para bien o para mal. Hay un montón de directores talentosos en el mundo y algunos de ellos hacen un trabajo mucho mejor de lo que tendría con cosas que escribo. Lo único es que se termina diferente. Es genial ser capaz de ver a través de todo el camino. Creo que el reto para cualquier director es poder conseguir un alto porcentaje de lo que ve en su cabeza en la pantalla. El grado de su éxito se puede medir directamente en el porcentaje de lo que se obtiene de la cabeza, las bellas imágenes en su cabeza, en la catástrofe en pantalla, que es lo que sientes  al respecto una vez que está sucediendo. Si siento que tengo un tercio de lo que estaba en mi cabeza, es un muy buen día.

¿Cómo fue filmar en Nueva York?

Vivo en Nueva York por lo que me encanta pero lo odio. Es una relación íntima. A menudo equiparo a Nueva York para trabajar con un actor muy difícil; brillante pero difícil de conseguir algo junto. Se maldice mucho pero al final estamos encantados con lo que se ve. El problema que teníamos era que Nueva York no se puede controlar. No importa cuanta cooperación de la policía o de cualquier otro poder, es un gran, gran organismo complicado con el que no se puede disputar. Fue muy difícil. Es la película más difícil en la que he trabajado.

¿Utilizó los efectos generados por ordenador  para todas las secuencias peligrosas  con la bicicleta?

No, hemos tenido gente en  situaciones peligrosas.

¿Incluyendo a su estrella, Joseph Gordon-Levitt?

Sí. Enviamos a todo el mundo al hospital. La idea de poner actores en bicicletas y enviarlos en tráfico en vivo a 30 km por hora no es uno bueno desde un punto de vista de la seguridad humana. Desde un punto de vista cinematográfico, creo que se ve muy bien y es muy emocionante. Espero que esté de acuerdo. Todo el mundo ha salido herido porque hay demasiadas variables. Los actores son jóvenes y atléticos e interesados en una actuación creíble, así que querían hacer tanto con su propia actuación como humanamente fuera posible. Había puesto una regla algo arbitraria de no más de cinco por ciento CG. Obviamente, una o dos veces le pega un carro o camioneta y que no podía ser una persona. Pero la mitad del tiempo cuando un carro o camioneta le golpea, es un doble que ha rellenado el infierno fuera de sí mismo y dijo: “Bueno, golpeame con el taxi,” que es una profesión que no entiendo pero estoy muy agradecido.

¿Cómo fue trabajar con Joseph y por qué lo eligió?

Es uno de nuestros grandes actores jóvenes. Yo lo había visto en papeles más pequeños, creo que era de “500 días de verano”, donde primero lo encontré tan increíblemente ganando. Pero yo sabía que había una parte atlética en el, también. Él está alerta y vivo. Es los ojos con los actores y los ojos también con personas que llevan sus bicicletas en áreas metropolitanas densamente pobladas. Los ojos son lo que te mantienen vivo.

¿Puede hablar un poco sobre la formación que Joseph hizo para el papel?

Se formó durante unos meses. Comenzó el entrenamiento en California, donde vive sólo para ponerse en forma. Lo tuvimos con un entrenador de bicicleta allí que le llevó por largos paseos por las colinas porque allí se está poniendo en forma con la bicicleta. La forma de bicicleta es complicada porque tenía largas jornadas donde está haciendo escenas de diálogo y mientras viajaba pero su diálogo estaba con el teléfono. Y él monta durante mucho tiempo. Entonces él tiene que empezar y hacerlo de nuevo, todo el día. Hubo una secuencia donde está tratando de atrapar a su rival “Manny” en la colina en el Parque Central y esto era el asesinato porque esto es una enorme colina y él tuvo que seguir haciéndolo una y otra vez. Pude pedirlo un par de veces extra sólo por diversión. Así que él entrenó primero con este chico Nate Loyal que es un famoso ciclista de California. Cuando llegó a Nueva York, el énfasis cambió para  aprender a montar con el tráfico. Allí tuvimos un número de entrenadores de bicicleta, pero el principal  fue un chico llamado Dave Jordan que era realmente bueno en conducción defensiva; le enseñó cómo montar en tráfico y cómo leer el tráfico. El peligro no es que realmente viene de ti. El peligro viene por  la espalda porque vas a desviarse a la izquierda. Tuvo que enseñarle cómo leer espejos de vista lateral y reflejos en ventanas  y cómo estar alerta a lo que viene a tu alrededor. En una batalla de bicicletas y coches, el coche siempre gana. El truco es no ir más lento que los coches y no realmente ir mucho más rápido que ellos. Los verdaderos problemas ocurren cuando chocan las cosas moviéndose a diferentes velocidades. Un peatón y un coche es obviamente terrible. El peatón de no moverse; el coche de rápido. Si te quedas en o sobre la misma velocidad que los coches, se minimiza el daño cuando usted recibe un golpe ya que puede llegar a golpearse. Todo el mundo se recibe un golpe. La pregunta es, ¿cómo se maneja después de recibir un golpe?

¿Cómo llegó a las localizaciones en la etapa del guión?

Escribí con John Kamps y esa es una de las primeras cosas que hicimos. La idea original era que yo quería hacer una película de mapa. Eso es lo que yo seguí llamando en mi cabeza, que es donde quiero seguir demostrando que este chico tiene que ir de aquí para allá. Hasta ahora él está aquí y aquí es donde tiene que ir. Por alguna razón, las ideas vienen de lugares extraños y que es de donde provenían. Si se vive en Nueva York, los mensajeros de bicicleta casi todo el tiempo se golpean, por lo que piensas sobre ellos constantemente que son estúpidos pero al conocerlos ya ves que son buena gente. Así que escogimos Columbia a Chinatown porque tenía más sentido en el mapa. Entonces salimos y anduvimos la ruta. Escribimos cada obstáculo que vimos y lugares interesantes que nos podíamos encontrar. Fue uno de los grandes lujos de grabar donde vives: poder salir y explorar antes de escribir. Generalmente haces las localizaciones después de que el guión está escrito y todo se compone en tu cabeza. Porque quería tener un mayor grado de realismo geográfico, nos pusimos a explorar antes de escribir. Luego simplemente pasar y escribir “garajes que recorre todo el camino” o “vendedor de Hot Dog”. Todas las cosas que vimos. El camino estaba hecho.

¿Cómo de duro fue rodar en todos los lugares que quería?

Brutalmente difícil. No hice amigos en Nueva York porque teníamos que cortar el tráfico y, los  neoyorquinos, como la mayoría habitantes de la ciudad, no quieren que le fastidien su camino. Siempre estábamos en el camino y fue el verano más caliente en la historia de Nueva York. Por supuesto que lo era. Tratábamos de hacer cosas como cerrar diez calles de Broadway en ambas direcciones durante cuatro horas. Eso te no hace amigos. Rodamos de miércoles a domingos porque los fines de semana en el verano son muy lentos y muchas personas han dejado la ciudad en julio y agosto. Funcionó bien, pero fue una lucha constante. Tuvimos un día donde los residentes locales no tenían permitido cruzar la calle exactamente cuando querían porque filmábamos para una cabezazo,  este chico de 24 años que hace no mucho dinero haciendo su trabajo ya que no es grande y el chico le rompió la nariz. Queríamos que la policía le detuviese porque en una sociedad civilizada no puedes romper nariz de alguien porque no puedas cruzar la calle. Los policías no quisieron tratar con él y luego “The New York Post,”, soltó un titular: “bueno, ya es hora que alguien se rompió. Estos brotes de la película son tan molestos”. ¿Qué pasa si él le disparó? Dirías,  “Que el niño consiguió lo que pedía”? Por lo que fue realmente difícil. Esperemos que la película parezca divertida sin esfuerzo,  pero no fue así.

¿Cómo investigó el hampa chino?

Había oído mucho sobre ello porque mi esposa es un periodista. Ella tenía Chinatown cubierto y volvía a casa y me contaba las historias sobre los juegos de mahjong, pero de muy alto riesgo. Ella había estado en una vigilancia con algunos policías que tuvieron que irrumpir con violencia. Me interesaban las historias sobre Chinatown  y si estaban apostando, que es una vida muy vibrante. Abajo en el barrio chino, son muy aficionados a los juegos de azar. Me pareció muy interesante. No es una nueva observación pero Nueva York tiene bolsillos y subculturas y parecía realmente atractivo.

¿Trabajó con mensajeros de bicicleta reales para crear la película?

No tanto para crear las rutas sino para obtener cualquier información correcta acerca de cómo los mensajeros mirar, actuar o hablar. Todo lo de las bicicletas lo queríamos hacer bien. No queríamos echar a perder ninguna de las bicis. Cada bici que se ve en la película, cada truco que se ha hecho en cualquier bicicleta se hace en ese tipo de bicicleta. No nos engañan las bicis en absoluto. Esa es una razón por la cual, en el almacén, teníamos bicicletas encadenadas, porque perdió la suya y hubo algunas escenas que queríamos que hiciera, pero no queríamos que fuera ridículo. No queríamos engañar así lo subimos a una bici en la que él podría hacer esos trucos. Los mensajeros eran grandes. Siempre hubo algunos de ellos en el set ya que por lo general viajaban como extras. Dos de ellos actuaban en la película. Juegan a ” Marco” y “Polo,” no eran grandes piezas pero queríamos ese realismo. Estábamos teniendo problemas con los accesorios, así que le pregunté a uno de los mensajeros, “¿Cómo se obtiene la bolsa alrededor?” Él dice: En primer lugar, darle la vuelta. A continuación, tirar. A continuación, apretar. Voltear, ajustar la correa, tirar, sacar el sobre, caer, aflojar la espalda.”Así que lo practicaron cinco veces y entonces parecía creíble.

¿Cuántos de ellos fueron en bicicleta sin frenos?

Diría que casi un tercio de ellos no utiliza frenos porque, básicamente, quieren ir más rápido. Los frenos hacen la bicicleta más pesada porque es más equipamiento. Los entusiastas de piñón fijo y sin frenos le dirán que los frenos hacen las cosas más peligrosas. La mayoría de las cosas ocurre cuando usas el freno. Lo que se debe regular más es un control más preciso de la bici con sólo su cuerpo. Como usted ha visto en la película, puede patinar para sí mismos ralentizar, usted puede desviarse, usted puede ir de aquí y allá. La verdad es, si de repente necesita aplicar los frenos, no es un movimiento natural por lo que va a pasar un par de cosas: Newton se conspira contra ti porque se para de repente y de manera poco natural, quien está detrás de ti te golpeará. Realmente, quiere poder desviarse para salir  o reducir la marcha que es más natural según la física.

Muchas personas odian a los mensajeros de la bicicleta. ¿Hizo esta película para que público simpatice con ellos?

Cuando quieres conocer a alguien, empiezas a simpatizar con ellos una vez les comprende. Me disgustaban los mensajeros de bicicleta primero porque no les conocía y porque no paraban para decir hola. Casi me golpeó en el paso de peatones y luego siguió su camino. Por lo tanto, la palabra gilipollas hace estallar a la mente. Una vez les conocí, trabajan duro para ganarse la vida. Es por lo que les admiro, han encontrado una manera de trabajar duro para ganarse la vida en algo que aman. Tienden a ser bastante contenidos. No se quejan de su trabajo como mucha gente porque mientras estén en sus bicicletas, están contentos. Ellos pueden quejarse que es frío hacia fuera o está lloviendo, pero ¿quién no? Realmente admiro a estos chicos porque trabajan sin valorarse En realidad, si te quedas frío o si todo el mundo se mantiene fresco, lo han conseguido. Cuando se trata de vehículos o peatones reaccionar de forma exagerada a los que se producen los problemas. Hay que simplemente ignorarlos.  Trabajarlo hacia fuera.

¿Cuántas mujeres son mensajeros de bicicleta?

Quizá uno de cada cuatro o cinco. Hay algunas pero no muchas. No porque no se manejan los rigores físicos, algunos de nuestros mejores conductores eran mujeres,  sino porque obtienen mucha mierda en la calle: Llevas ropa apretada porque estás montando en bicicleta, no quieren escuchar todo el día eso.

Cuando se trabaja en películas de gran presupuesto, ¿trabaja en el guión, y eso es todo ó  va para todo?

Me involucro mientras siento que puedo ayudar y estamos de acuerdo. A veces quieren cosas que sientes como, “yo no haría eso.” El problema es que si trato de hacerlo, no lo haré bien, así que probablemente debo irme y dejar que  alguien más lo haga. Me hacían sentir molesto  cuando era más joven. Pero es una máquina gigantesca. Es boxeo para ganar. Me encantaría quedarme hasta el final y tres cuartas partes del tiempo lo hago. No me gusta ir al set de películas que son dirigidos por otras personas porque es un poco de una pérdida de tiempo. Es muy, muy aburrido. No hay nada para el escritor que hacer, pero a veces la gente ve el escritor y piensan: “”Ah, reescribe.” Por lo que tiende a llevar a la escritura innecesaria, en mi opinión, y las travesuras. Sentarte alrededor y comer. No hay nada para hacer así no me gusta ir. Si hay un problema, iré durante un día o dos y luego me iré a casa.

¿Cuál es su proceso de escritura?

Tengo cuatro hijos. Yo solía escribir por noche cuando era más joven, pero ahora puedo ir a una oficina, escribir durante el día y luego volver a casa. La oficina está tranquila.

¿Ayuda la oficina a forzarle a escribir?

No. Es un trabajo pesado. Siempre es pesado. Me encanta escribir. Me encanta una vez la noria ha comenzado a girar. Como ustedes saben, cuando está en blanco, es un lastre y tienes que forzar a ponerse en marcha y tienes que encontrar maneras de lidiar con internet, que es lo peor nunca haber sucedido al proceso de la escritura personal de nadie. Hay una aplicación llamada “Libertad”. Puede introducir una cantidad de tiempo y cerrará su internet. Lo sentimos, no se trata sobre el tema. Pero si pones en noventa minutos, se cierra internet y de repente no puedes ir en línea, por lo que así uno puede escribir tan bien. Por lo tanto lo utilizo.

¿Ha mostrado la película a mensajeros de bicis reales?

A algunos de ellos. A la gente le encantan las películas donde sale su trabajo pero también son muy  críticos. Si alguien hace una película sobre un periodista, verlo y decir, “Falso. Verdadero. Verdadero. Verdadero. Falsa. Verdadera.” Pero no hemos tenido una gran proyección. Vamos a hacer uno en mayo por una reunión de mensajeros de bicis en Chicago. Vamos a hacer una gran proyección al aire libre. Va a ser divertido

¿Cómo piensa usted que ellos responderán  a la imprudencia temeraria de la película?

Es que nada comparado con la realidad de la imprudencia de su conducción. Ellos están locos y no se sientan ofendidos por mí al decir esto.

 

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Las escenas más eróticas del cine en 2017

Los desnudos en el cine son patrimonio de cuerpos femeninos y esbeltos, o casi, alguna …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.