Cuando me siento a ver una película como «Cristiada», que está basada en hechos reales, ya la miro con mucha más expectación y mi mente reacciona como lo haría ante un suceso cotidiano que me pudiera afectar. «For Greater Glory» («Cristiada» como reza su título en castellano) es una de esas.
Evoca un momento triste de la historia de México (1926-1929), la rebelión de los Cristiados, una historia de barbarie en busca de la libertad provocada por una ley anticatólica, dando paso a un movimiento social que reivindicaba los derechos sobre esa libertad de culto arrebatada en la constitución. Al grito de “Que viva Cristo Rey y nuestra Señora de Guadalupe”, el movimiento lucha contra el gobierno bajo la presidencia de Elías Calles (interpretado por Rubén Blades) que ejerce con mano de hierro la aplicación de dicha ley. La película se centra básicamente en el General Gorostieta , como se hace cargo del mando de los Cristiados a pesar de no tener unas creencias fuertemente religiosas lucha contra la injusticia de un gobierno que desoye a un pueblo mayoritariamente católico.
«Cristiada» tiene una gran carga dramática y emocional intentando buscar en algunos casos la lágrima fácil sin demasiado éxito. Es visualmente atractiva por su fotografía de gran colorido y afluencia de luz. Las escenas bélicas entre los Cristiados y las Fuerzas Federales más que de una película parecen sacadas de un video juego de guerra, con unos movimientos de cámara temblorosos como si estuvieran hechos por un operador novato que marean al espectador, supongo que para darle más realismo a las secuencias. En un momento determinado me ha parecido ver, de manera descarada, la escena principal de Braveheart provocándome una tímida vergüenza ajena. En contrapunto es una obra históricamente atrayente que para mí era desconocida y en ese sentido me ha aportado un conocimiento extra.
En cuanto a los actores… Andy García interpreta al General Gorostieta líder de la resistencia Cristiada , decir de él que me ha parecido flojo su trabajo, más que un actor parece un muñeco sacado de un museo de cera, sale inmaculado, no se ha despeinado ni manchado en ningún momento, al contrario que todos sus compañeros de reparto. Su personaje no transmite y ha tenido una buena oportunidad para ello por que el guión tiene las herramientas necesarias para provocar emoción en la sala.
Eva Longoria que hace un papel modesto como esposa del General Gorostieta duerme maquillada, con ese detalle ya ha perdido toda credibilidad. Los demás actores están aceptables en su actuación, quizás sea eso lo que salve un poco a la cinta, que a pesar de ser la más cara producida en México se queda corta en intensidad, pareciendo más un capitulo largo de Amar en tiempos revueltos, con tintes del Zorro en algunas escenas, que una superproducción al más puro estilo Hollywood.
Una Crítica de cine de Antonio Arenas.
No hay comentarios
Pingback: Estreno de cine. "CRISTIADA" | Cineralia.com: Noticias de Cine, Cartelera, Estrenos, Críticas